miércoles, 22 de mayo de 2013

La Plata: piden la preservación del teatro La Hermandad del Princesa


Hace unos días, la fachada del teatro amaneció con un cartel de venta. La sucesión a cargo de los hijos del dueño, quien falleció el año pasado, quiere vender el edificio histórico desde hace tiempo, pero la comunidad platense se enteró de los planes cuando se anunció la intención inmobiliaria.






Foto: defendamoslaplata.blogspot.com.ar

La escenógrafa Flavia D’Elía, en diálogo con Radio Provincia, dijo que “la idea es rescatarlo e impedir que se demuela”, además de “concientizar a la sociedad de la importancia de este edificio que es de todos”. “No queremos que se siga desbastando la ciudad, no queremos que se construya en el lugar donde había un teatro, un edificio de 39 pisos”, resaltó.

También, convocó a una actividad artística para el viernes 31 a las 16 frente al edificio. “Llamo a mis colegas y a los artistas para que se solidaricen como en su momento lo hicieron con el Teatro Argentino”, sostuvo, y agregó que “la ciudad tiene una historia riquísima a nivel patrimonial y cultural y es la única ciudad en el mundo que está declarada en peligro patrimonial”. Por lo tanto, consideró que “hay que salir a defender lo nuestro para tomar conciencia de todos los edificios que se están perdiendo”.

D’Elía indicó que esta preocupación llevó a la Legislatura bonaerense. En ese marco, resaltó que “la venta no se puede impedir pero es importante que el que lo vaya a comprar sepa que no puede dejar de ser un ámbito cultural”.

Un grupo de autoconvocados, denominados “Defendamos La Plata”, enviaron una carta documento a la inmobiliaria Toribio Achaval (con copia al municipio), para advertir las protecciones contextuales y patrimoniales que tiene el Princesa y que “no puede ser vendido para su demolición”, según explicaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario