martes, 21 de mayo de 2013

La colectividad italiana también defiende al Princesa


SOCIEDAD /  El órgano que la representa en la región emitió un duro comunicado reclamando que se proteja el edificio en el que a fines del siglo XIX funcionara la primera institución de inmigrantes. Hoy habrá una concentración. Sacaron el cartel de venta. 

21.05.2013 | 10.29

Por Redacción Diagonales

Una imagen histórica de la Sociedad Unione e Fratellanza (foto: La Plata Mágica)

El organismo que representa oficialmente a la colectividad italiana de la región se sumó a la preocupación de vecinos y artistas que encendieron el alerta por una posible demolición del edificio donde en los últimos años funcionara el teatro La Hermandad del Princesa, donde funcionara, apenas construido, la Sociedad Unione e Fratellanza, primera institución de inmigrantes italianos de La Plata. 

La reacción fue del Comitato degli italiani all´Estero (COMITES), de la Circunscripción Consular La Plata, órgano oficial representante de la colectividad italiana residente en 58 partidos de la Provincia de Buenos Aires. Y se produce el mismo día en que vecinos y artistas, en conjunto con organizaciones defensoras del patrimonio, realizarán la primera actividad pública en el lugar para plantear el tema a la sociedad. 

La venta del inmueble ubicado en diagonal 74 entre 3 y 4 tomó estado público desde que una inmobiliaria colocó el cartel de venta en su frente, ofreciéndolo como “lote”, con su correspondiente FOT (Factor de Ocupación Total), lo cual es un indicio de que el objetivo es que allí se construya un edificio de altura. La novedad de este martes es que la inmobiliaria bajó el letrero en cuestión. 

Reacción italiana. El COMITES es un organismo democrático instituido por ley Italiana, cuyos integrantes son elegidos por el voto de todos los ciudadanos italianos de esta circunscripción, y fue creado para tutelar sus derechos y peticionar ante las autoridades italianas y argentinas. 

En la declaración de la colectividad, representada por el presidente del COMITES Guillermo Rucci, se rechazan enérgicamente que el edificio se tire abajo, y se pide la intervención del gobernador Daniel Scioli, el intendente Pablo Bruera, el defensor del Pueblo Carlos Bonicatto, los presidentes de las Cámaras de Dipitados y Senadores, a toda la colectividad de origen italiano y a toda la ciudadanía de la región. 

El siguientes es el texto completo emitido por el COMITES 

“El Comitato degli italiani all´Estero (COMITES), de la Circunscripción Consular La Plata, manifiesta su firme rechazo a la posibilidad de la demolición parcial o total, del edificio conocido como “El Princesa” de la diagonal 74 entre 3 y 4 de esta ciudad, donde aparece un cartel ofreciendo esa propiedad como “lote” implicando un probable riesgo de despreciar su valor emblemático, arquitectónico e histórico, patrimonio de toda la ciudadanía platense. 

El edificio en cuestión, fue la sede de la Sociedad Unione e Fratellanza, primera institución de inmigrantes italianos de nuestra ciudad, fundada en junio de 1883 que la albergaba e inaugurado en 1889. 

Es de estilo neogriego, con un pórtico sostenido por cuatro columnas corintias y en sus laterales, dos muros coronados de balaustradas y sillería renacentista. Tenía un frontis donde se leía el nombre de la sociedad, que fue visitada oportunamente por Edmondo D`Amicis, nombrado presidente honorario y por el príncipe Umberto de Saboya. 

Es por ello que pedimos a las autoridades pertinentes la mayor protección ante cualquier intento de demolición de tan preciado y valioso edificio, su respeto como patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad y adoptar las medidas necesarias para promover su restauración y puesta en valor.” 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario