miércoles, 22 de mayo de 2013

Hermandad del Princesa: piden que intervenga el Estado


SOCIEDAD /  Lo resolvieron vecinos, artistas y organizaciones que se juntaron la puerta del edificio construido a fines del siglo XIX. Reclaman la intervención de la Provincia y de la UNLP para protegerlo, y cuestionan al Municipio.

22.05.2013 | 09.30

Por Redacción Diagonales

Los vecinos que se juntaron frente al teatro La Hermandad del Princesa (Foto: La Ciudad del Sur)

Unos 150 vecinos y artistas se juntaron en la noche del martes en la primera reunión en defensa del edificio donde hasta el año pasado funcionara el teatro "La Hermandad del Princesa". Los manifestantes se juntaron pasadas la 20 en diagonal 74 entre 3 y 4 y se plantearon como objetivo preservar la construcción que data de 1883. Entre otras cosas, se plantearon se propusieron involucrar al Estado provincial, a la UNLP y a instituciones platenses para intensificar las acciones "que mantengan intacto este patrimonio tan querido", y cuestionaron al Municipio por las demoliciones de edificios históricos "ya realizadas".

Entre los presentes, además de vecinos y artistas, hubo centros culturales, legisladores y dirigentes de ONGs que se vienen dedicando a la protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

La reunión fue el portal de acceso edificio que perteneciera a la sociedad italiana “Unione e Fratellanza”, casi en el mismo lugar donde ahora está ausente el cartel de venta que ofrecía el predio como lote de 1.300 metros cuadrados.

Desde la Municipalidad, el director de Obras Particulares Gustavo Petró, informó que el letero se retiró por orden comunal. Reconoció que el predio se puede vender pero teniendo en cuenta que se trata de un bien patrimonial que no puede ser demolido. "Cada intervención tendrá que ser estudiada y autorizada o denegada expresamente” dijo el funcionario.

Más allá de la recurrencia al Estado o la UNLP, el grupo que se reunió frente al edificio, nucleado en la red social Facebook como “Salvemos al Teatro La Hermandad del Princesa”, no descarta la vía judicial para protegerlo de una posible demolición, y pusieron como blanco de la crítica a la Municipalidad, por la proliferación de edificios de altura en detrimento de los edificios con valor patrimonial.

“De las 1826 casas originalmente protegidas ya se perdieron 200”, plantearon, y pidieron a los legisladores presentes -los concejales Julio Irurueta y Fernando Gando, y el diputado provincial Oscar Negrelli- acciones de protección. 

Por ello, el tema llegará en las próximas horas a la Legislatura bonaerense y al Concejo Deliberante local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario