lunes, 20 de mayo de 2013

Ganadores del Concurso de la Comedia Municipal 2013


El domingo se conocieron las obras ganadoras del Concurso de la Comedia Municipal 2013 que formarán parte de la programación de teatro que ofrecerá la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata con entrada libre y gratuita durante el año. Las obras ganadoras en el rubro adulto fueron: “Eter retornable”; “Cantata–Tagol”; “Informe para una academia”; y en el rubro infantil: “Yo Animé”; “Bicicletto”; “Margarita Galán y Galera”.


El jurado, integrado por Andrea Muotri, Néstor Amarilla y Gabriel Laborde, realizó la entrega de premios junto al Diputado Provincial por el FpV - PJ, Gabriel Bruera,  el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de la Plata, José Cipollone, el Director del Teatro Municipal Coliseo Podestá, Ignacio Flores, y el Director de Políticas Culturales de la Municipalidad, Sergio De Lucchi.

Este año los ganadores del Concurso tendrán la posibilidad de presentar sus obras en distintos barrios de la ciudad, como así también en distintas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, generando de esta manera un espacio de intercambio cultural para el fortalecimiento de nuestros artistas independientes.

Como es habitual, los elencos presentarán además sus obras en las salas de teatro del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. Funciones, que durante el 2013 tendrán un fin solidario para colaborar con instituciones afectadas por  el temporal que azotó nuestra ciudad el 2 de abril.

Por su parte, y como novedad en este concurso, las obras suplentes (Adultos: Marta Stutz Infantil: Cenicienta) tendrán la posibilidad de realizar 4 funciones en el Pasaje, y recibir el total de lo recaudado para cubrir sus necesidades de producción.

Con una modalidad que comenzó en el año 2012, el  Concurso de la Comedia Municipal 2013 no sólo premió a las seis obras teatrales ganadoras sino que también entregó menciones:
Mejor efectos visuales: “Yo Anime”
Mejor música y sonido “Cantata Tagol”
Mejor vestuario Luis Segade por “Cenicienta”
Mejor iluminación Horacio Rafart por “Patria Perra”; Belén Martino por “Martha Stutz”
Mejor escenografía Oscar Vazquez por “Eter retornable”
Mejor coprotagónico femenino “Mariela Jornada Eddi por “La casa de Rigoberto”
Mejor coprotagónico masculino Guillermo Ale por “Patria Perra”, Gustavo Portela por “Cantata Tagol”
Mejor intérprete de reparto femenino Maria Eva Larocca y Maria Pia Lazaro
Mejor intérprete de reparto masculino Lautaro Jesús Luna por “Martha Stutz”
Mejor intérprete protagónico femenino Maria Eugenia Tieri “Eter Retornable”
Mejor intérprete protagónico masculino Gustavo Delfino por Informe para una academia”
Mejor producción general “Cantata Tagol” y el Norberto Barruti (Giro Teatro y Biblioteca Teatral Mediza)
Mejor dirección general Norberto Barruti por “Informe para una acedemia”

Obras Ganadoras

Adultos

Obra: “Eter retornable”
Sinopsis Una pareja en proceso de desintegración, un absurdo sobre un matrimonio absurdo. Una pareja ácida, una lucha por el amor del otro en un sinfín de preguntas existenciales. Eter Retornable es la historia de Elmer y Madelón, un matrimonio que bien podría ser el de cualquiera. Eter nos habla de sus desencuentros como pareja y de las preguntas que los guían en la búsqueda del amor, dejando al descubierto que esas preguntas encierran miradas mucho más profundas sobre la vida.
Actúan: Eugenia Tieri, Pablo Nasti
Diseño y realización de vestuario: Ivana Crivos
Escenografía: Oscar Vazquez
Diseño gráfico: Valentina Gimenez
Dirección y operación técnica: Germán Crivos


Obra: “Cantata – Tagol”
Sinopsis Obra que intenta acercarnos al derrotero de un grupo de personajes típicos del universo futbolero, en un tránsito que recorre el antes, el durante y el después de un espectáculo deportivo. Así el relator, el comentarista, los hinchas y hasta los mismos jugadores se hacen presentes en el espacio de la ficción, para contarnos quiénes son y qué moviliza sus pasiones.
Actúan: Nicolás Allegro, Pablo de la Fuente, Luciano Guglielmino, Gustavo Portela, Pablo Quiroga
Escenografía: Pablo de la Fuente
Asistencia Técnica: Gabriela Díaz
Dirección: Luciano Guglielmino


Obra: “Informe para una academia”
Sinopsis Fábula kafkiana de un mono oriundo de la Costa del Oro, cazado por una expedición de la compañía Hagenbeck, que informa a la Academia sobre cómo fue que buscando una salida, irrumpió en el mundo de los humanos y se estableció en él.
Ficha Técnica
Actúa: Gustavo Delfino
Escenografía: Quique Cáceres
Técnico de luces: Jota Arcuri
Asistencia de dirección: Mariela Mirc
Dirección: Norberto Barruti


Infantiles

Obra: “Yo Animé”
Sinopsis Un dibujante, de vida monótona y solitaria, realiza siempre el mismo personaje. Obstinado en poder cumplir la tarea de inventar una nueva historieta trabaja sin descanso. Se le acaban los lápices. Descubre una tinta. El personaje misteriosamente cobra vida. El dibujante y el dibujo intentan comunicarse, entenderse. El personaje añora tener un mundo, el dibujante intentará ayudar a descubrir ese mundo antes que la tinta se termine.
Grupo: La Terraza Teatro
Actúan: Estanislao Pedernera, Lisandro Amado.
Escenografía y vestuario: Triciclo Producciones.
Diseño multimedia: Simpleorigami
Banda sonora: Gonzalo Correa (piano, vientos, guitarra y accesorios), Francisco García Ghiglione (guitarra eléctrica), Rodrigo Maggiano (udú).
Composición y Dirección Musical: Gonzalo Correa.
Dramaturgia y Dirección General: Diego Biancotto.


Obra: “Bicicletto”
Sinopsis Olivia Campo, la campeona del ciclismo femenino en la Argentina, compra uina nueva bicicleta porque adjudica a su antigua bici su primera derrota. La aparición de un personaje enigmático en el garaje de su casa, será el detonante de un cambio positivo en su vida. A través del juego, la imaginación, y la sabiduría, este nuevo compañero la ayudará a descubrir que su soberbia y egoísmo entre otras cosas, fueron la causa por la que perdió la competencia. De esta forma ella comprenderá que la solidaridad, la humildad y el respeto valen mucho más que cualquier trofeo, que el poseer auténticos valores nos transforma en verdaderos campeones.
Grupo: “La Caracataca Teatro”
Actúan: Cecilia Rodriguez, Emilio Guevara
Escenografía: Ana Paula Streintenberger
Técnica: Javier Omar Pastorino
Dirección: Javier Omar Pastorino


Obra: “Margarita Galán y Galera”
Sinopsis Comedia Infantil que consta de gran dinamismo al utilizar: Música en vivo, artes circenses (malabares, monociclo, zancos) y técnicas de clown. En la trama de la historia se puede apreciar a un Príncipe triste “Galera”, que no encuentra el Amor y que al conocer a Margarita despierta sus sentimientos pero debe disputársela al Príncipe “Galán”, que mediante engaños la ocultan. Galera debe sortear las más exóticas pruebas mediante sus geniales habilidades. Una historia de Príncipes que entre acrobacias, malabares y payasadas luchan por el amor de una doncella. Todo esto bajo la particular poética clownesca.
Actúan: M. Emilia Natali, Vladimir Carpriaux, Emiliano Candau
Asistente de Dirección: Gabriela Suarez
Dirección: Mario Enrique

Fuente: http://www.cultura.laplata.gov.ar/home/419-ganadores-del-concurso-de-la-comedia-municipal-2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario