martes, 28 de mayo de 2013

En busca de soberanía cultural

MARTES, 28 DE MAYO DE 2013

CULTURA › EMPIEZA EN RESISTENCIA EL IV CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA

Desde hoy y hasta el viernes la capital chaqueña será escenario de talleres, obras de teatro, recitales, conferencias, charlas-debate y la presentación de una biblioteca digital sobre escritores latinoamericanistas, a cargo de Mario “Pacho” O’Donnell y Jorge Coscia.

Tonolec, una de las bandas que participará del encuentro.
“Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”, reza el lema que anticipa el IV Congreso Argentino de Cultura, esta vez con epicentro en la ciudad de Resistencia, y los inscriptos para ser parte de las distintas actividades trepan a cinco mil. Cinco mil personas, entonces, más una cifra que la superará largamente teniendo en cuenta los diferentes espectáculos anunciados, pondrán en movimiento el Congreso que se llevará a cabo, entre hoy y el próximo viernes, en la capital de Chaco. “El encuentro se propone pensar la injerencia del cambio cultural impulsado en defensa de la soberanía y de la equidad”, señala una de sus impulsoras y organizadoras, la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso, sobre una dinámica de acciones culturales que integrará homenajes, conferencias magistrales, obras de teatro, espectáculos musicales, talleres, charlas-debate y la presentación de una biblioteca digital sobre escritores latinoamericanistas, a cargo de Mario “Pacho” O’Donnell y el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

“Sobran las cifras, los datos, las acciones para dar cuenta de la profunda transformación que atravesamos en el campo de la cultura, pero basta con mencionar algunas de las cifras más ilustrativas para dimensionar este nuevo espíritu de época: en la última década, más de 10 millones de personas visitaron los 26 museos nacionales y más de 7600 piezas fueron incorporadas a las colecciones de las instituciones argentinas. En estos diez años, además, se estrenaron 906 películas nacionales y se distribuyeron más de un millón de libros en las bibliotecas populares”, manifiesta Coscia, haciendo hincapié en el marco que rodea al Congreso, organizado además de su área, por el Instituto de Cultura de Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura (CFC).

Chaco espera entonces un derrotero que conjugará posiciones, pensares y pareceres de personalidades de la cultura y la política como el jurista español Baltasar Garzón, el ex secretario ejecutivo del Ministerio de Cultura del Brasil Vitor Ortiz; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el director de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella. En el rubro “Mesas y conferencias magistrales”, por caso, habrá encuentros simultáneos entre diferentes personalidades latinoamericanas del quehacer cultural, que girarán sobre diversos ejes temáticos como integración latinoamericana, procesos identitarios, política cultural y comunicación o políticas culturales para la igualdad social. Y conferencias magistrales como las que dará el filósofo Ricardo Forster bajo el título de “Los caminos de la emancipación: entre la libertad y la igualdad” o “Ciudadanos de la patria grande”, a cargo del mismo Coscia. “Se trabajará sobre la tarea que llevan a cabo los gestores culturales locales y sobre la dimensión continental que implica motorizar un proceso de transformación”, explica el funcionario, y agrega Mauricio Guzmán, presidente del CFC: “Este congreso marcará de manera decisiva el tiempo para pensar políticas y acciones dirigidas hacia las comunas y los municipios, entendidos como células de la vida social y ámbitos donde se inicia toda actividad comunitaria, en un proceso que va de menor a mayor, a través de las organizaciones y la participación ciudadana, hacia la integración latinoamericana en la anhelada y cada vez más palpable patria grande”.

Si de la patria grande se habla, entonces no podría excluirse la enorme figura de Rodolfo Kush, quien será recordado a través de un homenaje bajo el nombre de “El pensamiento de Rodolfo Kush, aportes para un enfoque geocultural”, en el que expondrán Francisco Piñón, Juan Pablo Pérez y Miguel Angel Cancela. La pata musical –cultura tangible, claro– tampoco podría estar ausente. Entre los recitales contra fronteras están previstos los de Tonolec, La Bomba de Tiempo, Omar Giammarco, el brasileño Arthur de Faría y el uruguayo Fernando Cabrera. También actuarán la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Untref, el dúo FuertesVarnerín, Seba Ibarra, y Magdalena Fleitas, que ofrecerá un concierto para chicos. Y merece destacarse, en el tren de los sonidos, el espectáculo La música del interior, que congregará a unos 40 músicos de todas las provincias con epicentro en las diversas estéticas que conviven bajo el manto de la música de raíz. Habrá una jornada a puertas cerradas y una actuación pública en el Complejo Cultural Guido Miranda, que contará con las actuaciones de Carlos Aguirre, Fernando Cabrera, Nora Sarmoria, Omar Moreno Palacios, Raúl Carnota, Teresa Parodi y Vitillo Abalos, entre otros, que cerrará con el tándem Juán Falú-Liliana Herrero recreando canciones de uno del disco: “Leguizamón-Castilla”, nada menos.

Entre el resto de actividades condensadas en cuatro días, figuran la puesta teatral del Martín Fierro, en una adaptación realizada por Claudio Gallardou, dirigida por Tony Lestingi para el elenco circense del Teatro Nacional Cervantes, y Jauretche Camina, una realización de Jorge Marziali y Daniel Viola, espectáculo teatralmusical donde el cantautor y el actor revisan textos del autor de Los profetas del odio. También –pata indiana– habrá una exposición de piezas de arte realizadas por las comunidades wichí, qom y mocoví, y en la Casa de las Culturas se dispondrá un Bibliomóvil, con material bibliográfico y multimedial para niños, adolescentes y adultos.

Programación artística
Hoy
18.30: Orquesta de instrumentos autóctonos y nuevas tecnologías de la Untref, en la Casa de las Culturas.
20.00: Tonolec en el Complejo Cultural Guido Miranda.
22.00: La peña del Cecual con el Dúo Fertes-Varnerin, en el Centro Cutural Alternativo.

Mañana
19.30: La bomba de Tiempo + Tonolec en la Plaza 25 de Mayo.
22.00: La música interior (Músicos de las veinticuatro provincias argentinas se reúnen para celebrar la música folklórica argentina).
22.00: La peña del Cecual y Joselo Schuap en el Centro Cultural Alternativo.

Jueves 30
19.00: Martín Fierro (espectáculo teatral), versión de Claudio Gallardou dirigida por Tony Lestingi, con el elenco circense del Teatro Nacional Cervantes, en el Centro Cultural Alternativo.
20.00: Seba Ibarra en la Casa de las Culturas.
22.00: Fernando Cabrera (Uruguay) + Arthur de Faria (Brasil) + Omar Giammarco (Argentina) en el Complejo Cultural Guido Miranda; Jauretche Camina, en el Centro Cultural Alternativo.

Viernes 31
11.00: Nosotros y el preguntón, espectáculo musical de Jorge Marziali, para niños, en la Casa de las Culturas.
19.00: Magdalena Fleitas, espectáculo musical para niños con la participación especial de la Orquesta Infantil Corazón de Música, en el Complejo Cultural Guido Miranda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario