miércoles, 22 de mayo de 2013

Consideraciones sobre el Teatro de la Hermandad de la Princesa

Novedades

Ante los acontecimientos de público conocimiento, el Capbauno recuerda las intervenciones permitidas en este bien patrimonial catalogado.


El Capbauno manifiesta su preocupación por la situación del Teatro de la Hermandad de la Princesa (situado en la Diagonal 74 entre 3 y 4) que ha tomado carácter público gracias al compromiso de los vecinos y ONG`s, quienes actuaron inmediatamente ante la colocación del cartel de venta de la propiedad por una Inmobiliaria de Buenos Aires, como “lote” de 1.300 metros cuadrados.

En este sentido, el Colegio a través del Instituto de Arquitectura, Urbanismo y Ambiente (IAUA) recuerda que el bien está contemplado dentro del Catálogo del Patrimonio Arquitectónico según Decreto Municipal Nº 1579 del año 2006 en la categoría ESTRUCTURAL dejando debidamente aclaradas que las intervenciones deben orientarse “a poner en evidencia y salvaguardar los valores del edificio y al respeto y la puesta en valor de su autenticidad de diseño, materiales y ejecución. Se permitirán modificaciones que no alteren la sustancia tipológica del inmueble”.

Al mismo tiempo, se consignan las intervenciones NO PERMITIDAS:

Alteraciones en el aspecto exterior / Alteraciones en los espacios interiores significativos del edificio / Eliminación de partes originales / Eliminación de ornamentación, exterior o interior / Remoción de escultura u obras de arte integradas a la estructura del edificio / Tratamientos de superficies que pongan en riesgo la autenticidad de diseño, materiales y mano de obra del edificio”.

Se sabe que la Municipalidad ha hecho quitar el cartel, también que un grupo de concejales va a pedir un grado de protección del bien a nivel nacional y por otra parte, la Legislatura analiza su expropiación, según trascendió en medios periodísticos.

No obstante preocupa que el carácter de la intervención que pueda permitirse sea igual a la de la antigua fábrica Minoli Hnos, en la que se preservó únicamente la fachada para hacer un Hotel de aproximadamente 50 mts. de altura, utilizando a la fachada como una escenografía.

El Capbauno muestra su preocupación ante esta situación y solicita al Municipio se arbitren los mecanismos necesarios para la preservación de este inmueble de alto valor patrimonial para la ciudad de La Plata.

Historia del Teatro

“La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Unione e Fratellanza” fue la primera entidad que nucleó a inmigrantes peninsulares en nuestra ciudad. Se fundó el 3 de junio de 1883, pero la construcción de su ambiciosa sede, una mole neoclásica cuyo vestíbulo estaba ornamentado con esculturas barrocas de ángeles y princesas, demoró seis años más.

En la década de 1920, la irrupción de los filmes mudos marcó su destino; la sala de reuniones se adaptó como cine-teatro con orquesta. Durante tres décadas, el Princesa ofreció varias funciones semanales en su enorme sala de treinta y dos metros de longitud, doce de anchura y nueve de altura.

A inicios de los ‘50, sucesivas inspecciones municipales revocaron la habilitación del coliseo, que en 1952 fue adquirido por un particular por 300 mil pesos. Desde entonces, por tres décadas, funcionó como depósito de autos y taller de reparación de embarcaciones.

El camino del dramaturgo y director platense Francisco Mario García Alvarez, “Quico”, se cruzó con el del Princesa en los primeros ’90. Lo adquirió para crear lo que definió como “un lugar con identidad estética”, y lo logró, con una serie de obras entre las que “Maluco” -estrenada en 1993- es la más recordada. Hace un año, la muerte de García marcó el ocaso del colectivo multidisciplinario conocido como “La Hermandad del Princesa”. (Diario Impulsos Baires, 22 de mayo 2013)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario