viernes, 12 de abril de 2013

Funciones de ópera en el Teatro de Cámara de C. Bell


Viernes, 12 de abril de 2013 Suplemento Norte

El sábado 13 a las 20.30 y el domingo 14 a las 18.30, la asociación Lumen Artis ofrecerá en el Teatro de Cámara de City Bell y en calidad de estreno en La Plata, la ópera en un acto y siete escenas “Trouble in Tahiti”, de Leonard Bernstein (1918-1990) el autor de la famosa West Side Story.


La ópera se estrenó el 12 de junio de 1952 en el Festival de Bernstein de Artes Creativas en el Campus de la Universidad Brandeis en Waltham, Massachusetts ante una audiencias de casi tres mil personas. Ambientada en un suburbio rico estadounidense, la historia representa el desencanto de Dinah con su esposo Sam, quien está más interesado en sus entretenimientos más que en su familia.

En Argentina la estrenó en 2012 la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea que dirige la compositora y directora Alicia Terzian.

Los intérpretes son las reconocida mezzosoprano Marta Blanco como Dinah, Martín Caltabiano como Sam y tres cantantes, la soprano Ana Sampedro, el tenor Emmanuel Faraldo y el barítono Juan I.Sures Christiansen, quienes estarán acompañados por Estefanía Espector en clarinete, Gonzalo Zapata en percusión y Enrique Prémoli en el piano, responsable también de la preparación musical. La puesta en escena corresponde a Marta Blanco; asistente de regie e iluminación Nicolás Isasi: vestuario y asesoramiento Gladys Pereyra Alonso; traducción Nilda Zimarto y sobretitulado Vicky Ramonda.

Marta Blanco es una mezzosoprano argentina, egresada del Instituto de Arte del Teatro Colón que ha sido distinguida con 7 premios nacionales en opera y cámara.

Como intérprete de ópera en el Teatro Colón y otros teatros dentro y fuera del país, ha cantado numerosas óperas de repertorio (Las Bodas de Fígaro, Cosi van Tutte, Flauta Mágica, Idomeneo, Carmen, M.Butterfly,Dido y Eneas, Caso Makropulos, noramala fille du Regiment, Caballería Rusticana, Barbero de Sevilla, Ariadna in Naxos, Caballero de la Rosa, Suor Angelica, Iphigenia in Tauride, Simón Bocanegra, EL cónsul, La médium,La solterona y el ladrón, Celos aún del aire matan, entre otras, La voix humaine, Trouble in Tahiti )y estrenó óperas de compositores argentinos (Jettatore, La segunda vida, El Sennin,La venganza de Carmen, La manzana original). Canta habitualmente zarzuelas tales como Luisa Fernanda, La verbena de la paloma etc.y con las orquestas sinfónicas del país, en oratorios y obras sinfónicas como solista.

Realiza una importante actividad en la música de cámara tanto argentina como internacional. Varios compositores le han dedicado las obras que estrena en forma permanente para las distintas instituciones del país

Como solista del grupo Encuentros realiza habitualmente giras internacionales, habiendo visitado con regularidad, varios países de Europa, China, Rusia, América del Norte y del Sur, Corea, Taiwan, Armenia, Estonia, Sudáfrica en distintos festivales internacionales.

Con su Grupo Opera Joven ha realizado la preparación, puesta en escena y dirección de óperas como Haensel y Gretel, Bastiana y Bastián, El Empresario, Bodas de Figaro , El maestro de Música, La Cambiale di matrimonio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario