viernes, 26 de abril de 2013

Claudia Lapacó: “El teatro es un acto mágico y sublime”



Antes de su presentación en La Plata, la intérprete de Una vida mejordialogó en exclusiva con Hoy

Esta noche se presentará en La Plata la obra teatral Una vida mejor, dirigida por Santiago Doria y escrita por Claudio García Satur, que además protagoniza la pieza junto a la reconocida Claudia Lapacó, con quien Hoy dialogó en exclusiva.

Con una plenitud que trasciende su voz, Lapacó cuenta que “esta historia me atrapó desde que la leí por su simplicidad, porque muchos pueden sentirse involucrados. Se habla sobre la vida, el amor, la soledad, gente que añora a sus hijos, que necesita a sus nietos”, sintetiza la actriz y destaca “el humor, porque la gente se ríe y también llora con la relación de estos dos seres comunes”: el hombre hosco interpretado por García Satur y la empleada doméstica, temperamental pero sensible, que encarna ella. 

Dueña de una trayectoria de 55 años, la artista es la expresión de un genuino amor al arte, con un presente que la enfrenta a una obra hecha a su medida porque, a diferencia de la glamourosa dama que interpretó en Filosofía de vida -con Alfredo Alcón y Rodolfo Bebán-, ahora “buscaba algo que no tuviese nada que ver con lo anterior y es esta mujer simple que encarno en

Una vida... No me gusta que mis personajes se parezcan entre sí, porque es muy fácil instalarse en la comodidad y eso no me interesa; me gusta buscarle las diferencias a cada personaje”. 

Claro está que, pese a haber  integrado ficciones como La Dueña –el unitario que significó la vuelta de Mirtha Legrand a la actuación-, y de participar en Graduados -dos de los mayores éxitos televisivos del 2012- su pasión está en el teatro: “Al recrear la obra varias veces uno tiene la oportunidad de crecer con el personaje; se trata de un arte vivo. En la televisión no hay tiempo ni para ensayar y lo que se graba queda para siempre. Por eso prefiero el acto sublime y mágico del teatro”, enfatiza, para agregar que, “además, la obra se completa con la mirada del público. Uno siente perfectamente cuando se emocionan o sufren y eso es algo maravilloso que la televisión o el cine no te lo dan: el programa sigue mientras el espectador reta a los hijos o contesta el teléfono.

En el cine miran la película mientras comen o suenan los celulares y eso es terrible, por eso me encanta el público atento del teatro”. 

Y ella se siente una “privilegiada” de poder recorrer ese camino pendular entre las bambalinas y la realidad, en una extensa carrera que, lejos de ver un final, sigue activa: “En el teatro no hay techo, no hay edad para terminar de actuar si funciona la cabeza.

La belleza dura un tiempo y después lo que importan son otros valores; si uno comprende eso, con los años se va enriqueciendo y si pone el acento allí, se puede mejorar muchísimo”, reflexiona, y reconoce que hubo momentos “en los que no trabajaba, pero nunca se me ocurrió abandonar la profesión, porque tampoco pretendí el estrellato. Eso no sirve, hay que dejar fluir y aceptar las pequeñas cosas”, simples, como la obra que hoy la traerá a La Plata (Ver ficha), ciudad a la que ha venido “varias veces y que me encanta”.

Una vida mejor

Día: Hoy, 21.30 horas
Lugar: Teatro Coliseo Podestá
(10 Nº 733, entre 46 y 47)

Esa “maravillosa” mujer

A principios del 2013, a Claudia Lapacó le tocó la encomiable tarea de encarnar a Tita Merello en el unitario Historia Clínica (Telefe), basado en las enfermedades sufridas por distintas personalidades nacionales e internacionales. “Fue maravilloso interpretar los últimos años de una mujer tan conocida y con una personalidad tan avasallante, que no se parecía a nadie y que yo he admirado tanto”, cuenta la actriz, y rememora que tuvo “la suerte de conocerla en el ’59, en un programa que hizo [Narciso] “Chicho” Ibáñez Serrador. Con ese recuerdo, y mirando sus últimas apariciones, armé el personaje; un gran desafío, porque se trataba de alguien que está en la retina de la gente”. Pero, “me sentí muy contenta cuando vi lo logrado y eso que no siempre soy gentil con mi trabajo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario