jueves, 25 de abril de 2013

Califican de “calamitoso” el estado del Anfiteatro del Paseo del Bosque


El sitio histórico se encuentra en desuso y abandonado. Críticas al Instituto Cultural provincial


El anfiteatro “Martín Fierro”, ubicado en el Paseo del Bosque, es uno de los sitios históricos, no sólo de la ciudad, sino también de la región capital. Tal condición pareciera no importarle a las autoridades a cargo de su mantenimiento y conservación. Con sólo acercarse a metros del lugar se puede dilucidar como los arbustos y pastos ocultan tras de sí a las butacas del establecimiento que supo albergar a más a 2.400 personas. 

El establecimiento donde supieron presentarse los artistas y músicos de primer nivel del país y de Latinoamérica, se encuentra desbastado y a “años luz” de lo prometido por el gobernador Daniel Scioli en 2009, cuando se llevó a cabo la reinauguración y se anunciaron nuevas refacciones e inversiones. 

“Deseamos hacer pública la calamitosa situación en la que se encuentra el anfiteatro del Bosque, uno de los tantos circuitos turísticos que nuestra ciudad ofrece a los miles de visitantes que recalan aquí cada año”, señaló en un comunicado de prensa la ONG Vecinos de Villa Elisa (Vedeve). 

El peso histórico del anfiteatro se da desde los inicios mismos de su creación, que fue inaugurado en el año 1949 por el entonces Presidente Juan Domingo Perón y la Primera Dama, Eva Duarte. Durante décadas supo constituirse como espacio de la cultura nacional, realizándose allí infinidad de festivales musicales, así como presentaciones artísticas de distinta índole. En dicho escenario llegaron a tocar músicos como Fito Páez, Argentino Luna, Jaime Torres, León Gieco, entre otros.

La situación extrema en la que se encuentra la infraestructura alarmó a vecinos y entidades no gubernamentales de la ciudad que empezaron a movilizarse para exigir el reacondicionamiento de las instalaciones. En ese sentido, y remarcando el deterioro y el abandono existente, desde Vedeve pidieron “la urgente intervención del Municipio de La Plata para que a través de la Secretaria de Cultura y el EMATUR curse las demandas correspondientes ante el Ejecutivo Provincial y los organismos que correspondan”.

Por último, desde la asociación civil exhortaron al Gobierno de la provincia “a reparar inmediatamente la situación de abandono en la que se encuentra el anfiteatro del Paseo del Bosque, patrimonio histórico y arquitectónico de los todos los bonaerenses, que se encuentra en suelo platense”.


Críticas a la gestión de Telerman

El anfiteatro “Martín Fierro” depende del Instituto Cultural de la provincia, quien a partir del año pasado se encuentra a cargo de Jorge Telerman. 

Según denuncian desde Vedeve en la breve gestión del exjefe de gobierno porteño los gastos realizados no se condicen con las necesidades existentes dentro del patrimonio cultural bonaerense. De ahí, que denunciaron la existencia de “gastos en telefonía celular por $ 200.000, deudas al fisco por $ 150.000 y la creación de nuevas direcciones que implicaron $1.000.000 anual”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario