jueves, 28 de marzo de 2013

Laura Azcurra: Obrera del Arte

28 MAR 2013    PUBLICÓ REVISTALIMA

Actriz. Cantante. Bailaora. Mamá de Marco. Laura nos invita a su mundo, plagado de energía, ritmos y buenos consejos para el Planeta. ¡Sean bienvenidos!




Fotos x BarbiVespa

¿CUÁL ES EL ROL DEL ARTISTA DENTRO DE LA CONCIENTIZACIÓN Y EL CAMBIO SOCIAL?

Creo que nosotros como actores, no solamente interpretamos personajes y contamos historias sino que somos comunicadores. Especialmente los actores que estamos trabajando en medios masivos como la televisión y que tenemos llegada directa a la casa de la gente. Me parece que tenemos que aprovechar esa intimidad para enviar mensajes interesantes además de hablar de nuestras propias vidas y todo lo que está referido al ego.

DESDE MUY CHICA ACTUAS, ¿SIEMPRE LO VIVISTE ASÍ O EN ALGÚN MOMENTO HICISTE EL CLIC DE “TENGO QUE HACER ALGO MÁS QUE INTERPRETAR PERSONAJES”?

Lo sentí en el último tiempo, cuando empecé a estudiar teatro quería formarme como actriz porque me encantaba interpretar personajes y contar historias. Yo vivía dentro de un teatro, no podía zafar de eso, como el hijo del ferretero tiene como herencia la ferretería, a mí me pasó lo mismo con el teatro. Mis viejos estaban super-vinculados con ese mundo, en casa había reuniones de músicos, directores, actores, un ambiente de mucha charla. Mi formación como actriz fue dentro del teatro clásico, puro y duro , luego empecé a trabajar primero en cine, después en televisión. Yo creo que un poco antes de empezar con Pura Química, empecé a ser un poco más reflexiva y a preguntarme: ¿Qué quería contar? ¿Para qué lo quería contar? Siempre fui una “obrera del arte”, como me gusta definirme, ya que trabajo todo el tiempo para eso, estudiando, probando, acertando, errando, es parte de la vida.

LA LLEGADA DE MARCO, TU HIJO, TE CAMBIÓ EN MUCHOS SENTIDOS, ¿CUÁLES NOTAS QUE FUERON TUS MAYORES CAMBIOS?

Creo que me arraigó mucho más a las cosas que me gustan y apasionan y desechó absolutamente las que estaban de más. Es complicada la maternidad en la vida moderna, no solamente tenemos que ser exitosas, jefas y ganar un sueldazo sino que también tenemos la maternidad, la familia y la casa, que es un objeto escénico que la mujer organiza.

CON EL NACIMIENTO DE TU HIJO, TAMBIÉN MODIFICASTE TU RELACIÓN CON LA TIERRA Y LA NATURALEZA, ¿QUÉ HÁBITOS ECO TENES EN TU VIDA DIARIA?

¡De todo! Tenemos la casa colapsada de hábitos ecológicos. No compramos botellas de plástico por ejemplo, sino que usamos las de vidrio en una fiesta o si vienen amigos. Si llegamos a tener alguna botella de plástico, la transformamos en ecoladrillo, así que la lavamos, después empezamos a poner ahí todos los plásticos que anden dando vueltas siempre que estén limpios. Con mi pareja tenemos una compostera en la terraza de casa, la hicimos nosotros después de una investigación de meses, descubrimos que necesita buena oxigenación, entres las cajas, tierras, lombrices californianas. Y dijimos ¡probemos! Conseguimos unos cajones en una fábrica, que los agujeremos y les colocamos una canilla para desechar los líquidos.

La basura de origen animal, algún plástico que esté muy manchado o engrasado va a la basura domicilia, es lo único. Todos los descartables, los guardo para llevarlos a la escuela de Marco donde los usan para hacer actividades. En un tacho de reciclables tiramos papel, cartón y lo desechamos en el contenedor correspondiente. No aceptamos bolsas ni envoltorios sin sentido, al mercado voy con mi bolsa de tela y mi changuito, somos muy cuidadosos con eso.

Para navidad envolvimos los regalos en papel de diario y cintas de colores para no entrar en el vicio del consumo innecesario. Nosotros viviendo en la ciudad, por más que estemos en un espacio de contaminación, tenemos que buscar nuestro rinconcito verde, aunque sea unas mínimas plantitas en casa. Mi hijo de 6 años sabe dónde tirar la basura, es un hábito para él. Es educar, es ponerle voluntad.

“¿Para qué voy a cerrar la canilla total es un ratito?” se escucha decir. No es “un ratito” es “un ratito” vos, otro “ratito” tu vecino, sumale a los de al lado… tenemos que pensar en nuestra vidas qué consumimos, cómo lo consumimos y si es posible reducirlo. Porque nos va a tapar la basura si realmente no somos conscientes de esto ahora.

HABLANOS DE TUS PROYECTOS…

Estoy trabajando en el teatro con la obra Danza de Verano de Miércoles a Domingos. En Buenos Aires seguro estamos hasta abril y después a dar vueltas con la obra, que es algo que me encanta.

Sigo trabajando en un nuevo proyecto para Ciudad Abierta, que es el canal de la Ciudad de Buenos Aires.  Yo siempre estoy escribiendo, estoy terminando mi obra de teatro y empecé con un guión de cine.  Tengo muchas ganas en la segunda mitad del año, si me atrevo, de llevar a cabo una situación flamenca. Tambien estoy trabajando para mi próximo proyecto a futuro que es… ¡cantar! Estoy estudiando canto ¡y es muy difícil! El otro día hablamos con Marco que él cuando sea grande quiere ser constructor y yo cuando sea grande quiero ser cantante y autora. Marcos me dice “Pero vos ya sos grande” y le digo “¡Pero cuando sea más grande!”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario