sábado, 23 de marzo de 2013

La Mancha Rolando cierra el Día de la Memoria


Tocará el domingo a las 17 en la Plaza Islas Malvinas. Las actividades arrancan con la inauguración de la muestra “Baldosas Blancas de la Memoria”. Acá todo el programa municipal.

22.03.2013 | 16.51

Manuel Quieto, la voz de La Mancha de Rolando, la banda que toca el domingo en La Plata

La banda La Mancha de Rolando será el número musical central de las actividades organizadas por la Municipalidad de La Plata con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la celebración del Día de la Memoria. Pero las actividades arrancan este viernes, con la inauguración de la muestra “Baldosas Blancas de la Memoria”, que se realizará a las 19 en el Centro Cultural Islas Malvinas; y la proyección del film “Verdades verdaderas”, a las 20, en el Museo Almafuerte. 

La presentación de “La Mancha de Rolando” será a las 17 del domingo en la Plaza Islas Malvinas. La banda de rock nacida en los '90 en Avellaneda está integrada por Manuel "Negro" Quieto (voz y guitarra), Carlitos (bajo), Franchie (guitarra), Aleco Willis (batería) y Matías Sobrado (teclados).

La muestra que se presentará este viernes y permanecerá toda la semana se denomina "Baldosas Blancas de la Memoria, hacia una cartografía de la memoria platense", y es el producto del programa municipal de “recuperación de los valores democráticos de Verdad y Justicia”. El objetivo es honrar a los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado disponiendo la marcación urbana de los sitios donde haya sido asesinado o desaparecido un habitante de nuestra ciudad. 

Entre otros ejemplos, se pueden señalar las baldosas colocadas en 58 Nº 424 entre 3 y 4 (lugar donde vivió y fue secuestrado Eduardo Mingo), 45 Nº 741 entre 9 y 10 (casa de Juan Domingo "Bocha" Plaza), 17 entre 75 y 76 (casa de Panchito López Muntaner), 45 Nº 1131 (lugar de secuestro de Lidia Delia Fernández), 8 Nº 532 entre 42 y 43 (lugar de secuestro de Ricardo Arturo "Pátulo" Rave), 62 y 139 (en homenaje a Rubén Abel Beratz, Juan Alberto Schudel, Carlos Alberto Carpani y Ricardo Cittadini), 30 entre 55 y 56 (homenaje a los ya mencionados Diana E. Teruggi, Roberto Porfidio; Daniel Mendiburu Eliabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Oscar Bossio), 9 Nº 131 entre 34 y 35 (en homenaje a los hermanos Isidoro y Jesús Peña), 57 entre 12 y 13 (en homenaje a Daniel Favero, María Paula Alvarez y Luis López Comendador), y 6 Nº 1528 entre 63 y 64 (en homenaje a Carlos Eduardo Lugones). 

También este viernes a las 20, en el cine móvil del Museo Almafuerte (calle 66 Nº 530 entre 5 y 6) con entrada libre y gratuita, se proyectará "Verdades verdaderas, la vida de Estela", del director Nicolás Gil Lavedra. 

En tanto, a lo largo del corriente mes, la Municipalidad de La Plata, a través del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) y la Subsecretaría de Derechos Humanos, trazó el "Circuito de la Memoria", que incluye la Casa Mariani-Teruggi, la Plaza Islas Malvinas, el Museo de Arte y Memoria, el "Mausoleo de detenidos-desaparecidos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo", y las "Baldosas Blancas por la Memoria". 

Se trata de la difusión de determinados sitios que invitan a la reflexión y a la comprensión de los sucesos de la última dictadura cívico-militar. 

Por último, el lunes 25 de marzo a las 18.30, en la Sede del Partido Justicialista (calle 54 Nº 618 entre 7 y 8), se realizará un acto en conmemoración del Día de la Memoria, Verdad y la Justicia con la participación de Marta Vedio (Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata), Alba "Ñeca" Martino (Madre de Plaza de Mayo) y Walter Docters (Desaparecido Sobreviviente) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario