viernes, 8 de marzo de 2013

Fuerte intervención urbana por el Día de la Mujer en La Plata


SOCIEDAD /  Organizaciones feministas convirtieron la esquina de 7 y 50 en espacio de  lucha. El álbum con el reclamo por Marita Verón, consignas contra la violencia y la trata, y un impactante muestrario de zapatos de víctimas.

08.03.2013 | 20.08

Mujeres en su día por sus derechos en 7 y 50 (Foto Esteban Martirena)

Un grupo de mujeres esperan que el semáforo se ponga en rojo y detenga la marcha de los autos que vienen por calle 50 frente al Pasaje Dardo Rocha. En el momento indicado caminan por la senda peatonal y se paran mirando a los conductores. Una de ellas tiene una foto de Marita Verón que se pregunta "¿dónde está". Todas llevan una máscara con la imagen de la joven desaparecida en Tucumán. Una de ella tiene el torso desnudo y su piel pintada con la leyenda "mi cuerpo no tiene precio". Un hombre que participa de la actividad que allí se realiza se sube al micro que casualmente quedó allí parado y reparte panfletos. Se trata de una llamativa intervención urbana que las organizaciones feministas realizaron esta tarde con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La movida convulsionó la esquina de 7 y 50, por donde fue imposible pasar si llevarse encima un souvenir. Una de las consignas es toda una declaración de principios del tono de la manifestación. "Ni bombones, ni flores: Derechos", dice el afiche colgado en la esquina. Cero romanticismo, como cero romanticismo la masacre que sustenta al 8 de marzo como el elegido para el homenaje.

Y así de dura es la intervención sobre las escalinatas del Pasaje Dardo Rocha, donde las organizaciones plantaron un muestrario de calzados pertenecientes a víctimas de la violencia machista. Así cada para tiene su letrero. Están, entre otras las chatitas blancas de Cecilia Barreda y unos zapatos verdes de Gladys Mc Donald, hija y esposa del odontólogo Ricardo Barreda; y los zapatos de la Moma, cuyo cartel dice "asesinada por travesti, octubre de 2011".

Unas cadenas atraviesan la vereda con la leyenda "Basta de trata", otros afiches cuestionan la excepcionalidad de la jornada: ¿Que pasa el resto del año?", se pregunta. Una tela rosa pintada de negro interpela a los hombres prostituyentes: "Sin clientes no hay prostitución", declama. Hay una mesa repleta de muñecas mutiladas, y una sección de rompecabezas, con obras de artes intervenidas: una de ellas dice "Si me dejás me muero", la otra muestra a una mujer cociéndose la boca y la leyenda: "Calladita te ves más bonita".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario