viernes, 8 de marzo de 2013

El arte en la calle para pedir por el Teatro Argentino


SOCIEDAD /  Los integrantes de los cuerpos estables abrazaron el edificio y recorrieron la ciudad junto a trabajadores y vecinos. Denuncian un vaciamiento y plantean que se apunta a la privatización. 

07.03.2013 | 16.44

Por Pablo Spinelli

El ballet estable, durante el abrazo al Teatro Argentino (Foto: Matías Adhemar)

En la puerta del Teatro Argentino, el ballet estable interpretó una pieza. Lo propio hizo el coro, en la puerta del Insitituo Cultural ubicada en 5 y 47. Una larga bandera argentina unió los dos puntos, cuando los artistas, entre los que estaban también los músicos de la orquesta estable, y los trabajadores de la casa cultural por excelencia en la provincia de Buenos Aires, salieron a recorrer las calles de la ciudad para gritar su denuncia: que existe, según ellos, un política de vaciamiento que se traduce, entre otras cosas, en que para este año aún no haya perspectiva de programación propia. El planteo fue rechazado por el Gobierno, que sostiene que las cuentas se están saneando y que el lunes próximo se anunciará formalmente la temporada 2013.

El reclamo arrancó sobre la calle 51 frente al Teatro, donde se realizó el abrazo. Después la columna, que se engrosó a medida que transitaban las cuadras, siguió por la avenida 7 hasta la calle 47, desde donde caminaron hasta 5. Allí la primera parada con un acto que duró algo más de 15 minutos. El blanco del repudio fue Leandro Iglesias, el director administrativo. 

Los trabajadores sostienen que los responsables de llevar adelante al Argentino son los mismos que “hicieron desastres en el Teatro Colón”. Sostienen que por ello renunció el director artístico Marcelo Lombardero. 

Las bailarinas con tutú y los cantantes y los músicos con su gala, se transformaron de pronto en manifestantes. Y fueron actores del teatro y ajenos, y vecinos, los que se sumaron a larga manifestación que ocupó más de dos cuadras de la calle 5, y se dirigió a la gobernación para cerrar la protesta. 

En el petitorio, los trabajadores de la Junta Interna del teatro reclaman “más presupuesto para realizar una programación artística propia que incluya a todos los agrupamientos”, “la aprobación definitiva de las estructuras y planteles básicos para tener una carrera administrativa”, “el nombramiento de directores para los cuerpos artísticos estables, los cuales están actualmente acéfalos”, “el pago de lo adeudado a todos los contratados, a los miembros de la Camerata Académica, y a los figurantes de escena”. 

Agregan a ello, condiciones “dignas de salud laboral”, lo cual incluye el estado edilicio del Teatro. Temen que se repitan accidentes que pongan en peligro la integridad de los trabajadores. 
Los gremios presentes fueron ATE en CTA, representados por los delegados de la junta interna, y SOEME, que sumó el pedido de “reincorporación de los delegados gremiales a sus puestos de trabajo” y la “interpelación a los funcionarios del Instituto Cultural para conocer como se manejan los fondos”. 

La respuesta. Allegados al presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman, indicaron a Diagonales.com que la cuentas del Teatro Argentino se están saneando, con el pago completo del período 2012. Del mismo modo indicaron que el organigrama se regularizará, en coordinación con el ministerio de Trabajo, lo cual implicaría el nombramiento de los directores de los cuerpos artísticos y del resto del personal.

Finalmente anunciaron que el próximo lunes Telerman oficializará la temporada 2013 del Teatro Argentino, con la idea de "fomentar el crecimiento de la presencia de público en las salas".

Fuente: //diagonales.infonews.com/nota-194842-seccion-109&Redirect=false-El-arte-en-la-calle-para-pedir-por-el-Teatro-Argentino-.html 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario