viernes, 8 de marzo de 2013

Abrazo y marcha artística por el Teatro Argentino de La Plata


Viernes | 08.03.2013 Publicado en Edición Impresa:   La Ciudad

COLORIDA PROTESTA EN 9 Y 51

Trabajadores pidieron definir programación y reclamaron por contratados 

EL PASO DE LA CARAVANA ARTÍSTICA POR LA ESQUINA DE 7 Y 49. CIENTOS DE TRABAJADORES DEL ARGENTINO PARTICIPARON DE LA PROTESTA

En un escenario poco habitual, trabajadores del Teatro Argentino llevaron su arte frente a las puertas del edificio y realizaron una abrazo simbólico que rodeó la manzana para denunciar el “vaciamiento y la falta de presupuesto” de ese centro cultural. En el playón de 9 y 51, la puesta de la protesta contó con música clásica de fondo, un colorido ballet y segmentos de canciones que interpretó el coro estable. Luego, para dar a conocer los motivos de su reclamo, artistas y vecinos recorrieron con una inmensa bandera argentina las calles de la Ciudad, pasaron por la Dirección General Administrativa del Instituto Cultural de la Provincia - 50 entre 8 y 9 -, la Presidencia del Instituto Cultural - 5 y 47 -, la Casa de Gobierno y la Legislatura.

Los trabajadores del Teatro solicitaron que se realice una auditoría para conocer la “real situación administrativa, contable y patrimonial de esa institución cultural; que se pague lo adeudado a todos los contratados, a los miembros de la Camerata Académica y a los figurantes de escena”.

La protesta se dio en un clima de marcada preocupación por el estado del edificio. En los últimos tiempos se denunció el desprendimiento de mampostería de los pasillos, la rotura de la mayoría de los ascensores, inundación de los subsuelos, falta de barandas en las escaleras, vidrios y puertas rotas.

OBRAS


Pero algo que se remarcó con énfasis en la movilización fue la incertidumbre de los artistas con relación a la programación artística para el 2013 y la necesidad de que se produzcan obras que incluyan a todos los agrupamientos del Teatro.

“Todavía no conocemos la programación para este año, cuando en otras oportunidades ya teníamos toda la pauta artística desde noviembre”, dijo una bailarina.

Además se denunció que “desde fin del año pasado están acéfalos los cuerpos artísticos estables”, es decir la orquesta, el cuerpo de baile y el coro. “No hay nadie que organice nada”, sintetizó un coreuta.

En ese sentido, Carlos Martínez, músico vinculado al Teatro desde 1974 y miembro estable de la orquesta desde 1989, dijo que existe entre los artistas una gran preocupación por la falta de directores y por el desconocimiento de la programación para este año.

“El año pasado en una función tocamos con ropa de calle como protesta por la falta de pagos a los contratados; nos preocupa que por falta de presupuesto se hayan levantado obras como La Valquiria y se las haya reemplazado por otras menores. Más allá de las cuestiones salariales, en lo laboral hay cosas que nos afectan, como por ejemplo las demoras para empezar a ensayar cuando en años anteriores es algo que hacíamos desde los primeros días de febrero”, apuntó Martínez.

Por eso, a viva voz, los artistas exigieron “un presupuesto que posibilite llevar a cabo las obras y que evite la derivación de los fondos acordados”.

En el orden administrativo, la Asociación Profesional de Músicos de La Plata pidió a través de un comunicado, “la aprobación definitiva de las estructuras y los planteles básicos, la titularización de los cargos concursados, la reincorporación de los trabajadores y delegados gremiales que han sido desplazados a otros sectores del Instituto Cultural; la renuncia de la actual gestión y la designación de nuevas autoridades a cargo del Teatro y un pedido de informes al poder legislativo que incluya la interpelación a los funcionarios del Instituto Cultural”.

Consultadas las autoridades del Instituto Cultural, se informó que en las próximas horas se brindarán precisiones sobre la programación artística prevista para este año, como así también sobre las demandas laborales de los trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario