viernes, 15 de febrero de 2013

Mercedes Simone en el recuerdo de Villa Elisa

Fue apodada "La Dama del Tango"

Viernes, 08 de febrero de 2013

Por Roberto G. Abrodos*

La transformación acaecida con el paso de los años en City Bell y toda la zona, alcanzó a la industria y a la población.

Aquellos primeros tambos, de laboriosos y honorables vascos, que recuerdan los que vivieron aquel pasado, cuando se ordeñaba a pulso en corrales a la intemperie haciendo con sus productos quesos y manteca, las delicias de paladares exigentes, a pesar de que no se pasteurizaba, forman parte de los recuerdos de City Bell.

Parecía que lo de aquellos tiempos tenía otro sabor, como si el progreso que tanta higiene trajo, se hubiera llevado los sabores de los productos hoy adquiridos en negocios.

El tiempo se llevó hasta la vieja calle que desde la Estación de Villa Elisa llevaba a El Peligro; polvorienta en verano e intransitable en invierno con las lluvias, y las cina-cina que flanqueaban el camino.

Con el nuevo camino, el ferrocarril y el progreso de Arturo Seguí desaparecieron costumbres propias del aislamiento en que estaban; el caballo dio paso a otros medios.

El progreso fue transformando todo, cosas y casas, costumbres y, por ende, hasta el idioma.

En aquellos tiempos, el 21 de abril de 1904 nacía Mercedes Simone, quien nunca olvidó sus orígenes.

Dio sus primeros pasos en Villa Elisa. Se casó con Pablo Rodríguez, guitarrista, con quien tuvo dos hijos, Dora Matilde y Oscar Alberto.

LA PELUQUERIA

Tenía una peluquería enfrente de la plaza, dicen que sus canciones deleitaban a los habituales que se iban a cortar el pelo, sin suponer, seguramente, que asistían al alumbramiento de una de las más importantes cantantes que el tango daría a la cultura popular de Buenos Aires.

Para los que no la conocieron Mercedes fue actriz y cantante de tango.

Apodada "La Dama del Tango", se constituyó en figura emblemática del tango argentino pero también fue popular en Brasil, Colombia y Cuba.

Compuso varios temas musicales y fue convocada por el cine argentino donde participó en varias películas.

ACTRIZ

Interviene en el cine en el primer largometraje sonoro argentino: "Tango", de 1933, donde interpreta su tema "Cantando".

También participó en las películas: Sombras porteñas (1936), La vuelta de Rocha (1937), Ambición (1939), La otra y yo (1949).

COMPOSITORA

Compuso los tangos "Oiga agente", "Inocencia" y "Zapatos blancos", y le pertenecen letra y música de "Cantando", "Incertidumbre" y "Tu llegada", entre otros.

ESQUINA DE VILLA ELISA

Villa Elisa no se olvidó de ella. La intersección de las calles 6 y 50 lleva el nombre de la cantante en una ofrenda merecida.

En octubre de 2001 se realizó un gran homenaje en el cual se inauguró un busto en la Avenida Arana obra de J. Elias con el auspicio de la "Casa de la Cultura de Villa Elisa".

Mercedes Simone falleció el 2 de octubre de 1990 a los 86 años, pero su voz quedó inmortalizada en los discos.

(*) Historiador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario