martes, 8 de enero de 2013

El verano porteño sube a escena con obras para todos los gustos


Martes | 08.01.2013 Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

BUENOS AIRES NO SE QUIERE QUEDAR ATRAS

La propuesta teatral en capital federal se hizo fuerte este enero y sale a dar pelea a nivel nacional con la Costa y las Sierras 

DANIEL FREIRE Y MIGUEL ANGEL SOLÁ ESTRENARÁN MAÑANA “EL VENENO DEL TEATRO” EN EL MAIPO

Actores de perfiles tan diversos como Cecilia Roth, Miguel Angel Solá, Leonor Manso y Antonio Gasalla, encabezan las propuestas de la nueva cartelera teatral porteña, generosa en estrenos del circuito comercial, varios de ellos con versiones en celuloide, pero que también ofrece novedades que llevan la marca del off.

Uno de los estrenos del verano capaz de augurar controversias es “Una relación pornográfica”, obra escrita por el autor iraní Philippe Blasband que ya tuvo una versión francesa en celuloide, con las actuaciones de Nathalie Baye, y Sergi López y que revisita la cuestión de si los vínculos pueden sostenerse sólo a base de sexo.

La pieza estará protagonizada por la pareja formada por Darío Grandinetti -galardonado hace poco tiempo con el Emmy- y Cecilia Roth, quien regresa a los escenarios locales después de tres años, con dirección de Javier Daulte y se estrenará el miércoles 16 a las 20.30 en Paseo La Plaza (Corrientes 1660) y habrá funciones jueves, viernes, sábados y domingos.

Otro binomio actoral integrado por Leonor Manso y Daniel Fanego apuesta también a narrar cuestiones de pareja en la pieza “El león en invierno” de James Goldman, con dirección de Pompeyo Audivert, pero en este caso signadas con fuerza por la historia.

“El león...” subió el fin de semana a las tablas del teatro Regina (Santa Fe 1235) y centra la fuerza del relato en el momento en que el rey Enrique II convoca a su familia para nombrar heredero al trono y con su decisión desata un valle de pasiones versión 1783, anécdota histórica que ya probó su eficacia en cine allá por 1968, con las actuaciones de Katherine Herpun y Pter O Toole.

Regresos esperados

Si de duplas se trata, Miguel Angel Solá y Daniel Freire -como únicos protagonistas- estrenarán mañana “El veneno del teatro” en el Maipo (Esmeralda 443), de Rodolf Sirera, con dirección de Mario Gas, luego de haber recibido buenas críticas en Madrid, con funciones de martes a domingos.

“Gasalla nacional” se llama el espectáculo escrito, dirigido e interpretado por el artista, en el que está acompañado en el escenario por los actores Sebastián Borras y Laura Sánchez y volverá a interpretar a sus ya clásicos personajes, la abuela, la empleada pública y Soledad Solari.

Con funciones de jueves a domingos, el cómico aspira a mantener el récord taquilla en el escenario de El Nacional (Corrientes 960) donde entre 2009 y 2012 con “Más respeto que soy tu madre” vendió más de 800.000 entradas.

El universo femenino salió a escena desde el sábado en el Multiteatro (Corrientes 1283), con “Danza de verano”, del autor irlandés Brian Friel, por Jorge Arzumendi, con María Rosa Fugazot, María Valenzuela, Marta González, Laura Oliva y Laura Azcurra, que seguirá los fines de semana a las 20.

Esta comedia dramática que también ya pasó por la pantalla grande de la mano de Meryl Streep integra la programación del Multiteatro, donde a partir del miércoles 9 podrá verse también a Gabriela Toscano y Fabián Vena representando “Love, love, love”, de Mike Bartlett, bajo dirección de Carlos Rivas.

Otra mirada acerca de la relación amorosa podrá disfrutarse en clave de comedia ácida a partir de mañana en “Algunas mujeres a las que les c… la vida”, de Neil Labute (”Gorda”), con Eda Bustamante, Julieta Cayetina y Marcelo Cosentino, quien también dirige la pieza que de miércoles a domingos a las 23 se dará en el Broadway (Corrientes 1555).

El director Alejando Tantanián estrenará el viernes 11, a las 21, “El don de la palabra”, del australiano Andrew Bovell, en el Picadilly (Corrientes 1524), con un elenco de impronta televisiva integrado por con Gerardo Romano, Andrea Politti, Gonzalo Heredia y Sofía Castiglione.

Una nueva versión de Carlos Olivieri de la comedia “La jaula de las locas” protagonizada por Gabriel Goity y Miguel Angel Rodríguez ya puede verse en el Apolo (Corrientes 1372), miércoles a domingos.

Mas propuestas

El 80mo. aniversario del nacimiento del escritor argentino Manuel Puig oficia como disparador para el estreno de un texto de su autoría pensado para teatro “Bajo un manto de estrellas”, a cargo de Manuel Iedvabni, con Adriana Aizenberg, Héctor Bidone, Pompeyo Audivert, Paloma Contreras y María José Gabin.

Las funciones de “Bajo un manto...” comenzarán este jueves, de jueves a domingos, en La Comedia (Rodríguez Peña 1062)

En materia de reposiciones, el realizador Agustín Alezzo regresó con “Los justos” de Albert Camus a las tablas en el Auditorio Losada (Avenida Corrientes 1551), a las 21, después de una exitosa temporada el año anterior en el teatro El Duende y en febrero regresará “El otro Judas” de Mariano Dossena.


El teatro “off” también se suma

Dentro del circuito independiente, “Povnia”, un espectáculo de clown Con Lila Monti y dirección de Cristina Martí y Guillermo Angelelli realizará ocho únicas funciones en teatro Beckett (Guardia Vieja 3556), los sábados a las 20.30.

“Marabú”, una original propuesta, con idea puesta y dirección de Marcelo Correa, se presentará los viernes y sábados a las 00:30 en el Moulin Blue (Rodríguez Peña 411), desde el viernes 11.

“La colección”, pieza de Harold Pinter, a cargo de Agustín Alezzo subirá a escena en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960) desde el sábado 19 y en Elefante Club de Teatro (Guardia Vieja 4257) regresará desde el 26 la excelente actriz Valeria Lois (”Estado de ira”) en “La mujer puerca”, de Santiago Loza y por el talentoso Lisandro Rodríguez.


Los musicales no podían faltar en la renovada cartelera  

Los musicales tienen también sus representantes en, por ejemplo, la versión de “Tango feroz”, de Ariel del Mastro, un estreno significativo, 20 años después de la taquillera película argentina de Marcelo Pineiro.

Un elenco de cantantes y bailarines con Fernando Dente y Florencia Otero a la cabeza (ambos protagonizaron “Casi normales”) estarán en el Tabarís (Corrientes 831), desde mañana, con funciones de miércoles a domingo.

Otro aniversario, a dos décadas del estreno de “El jorobado de París”, el binomio creativo Cibrián-Mahler repone esta obra en el teatro Alvear (Corrientes 1659), desde mañana, a las 20.30.

Otro musical que regresó es el ingenioso “Forever Young”, de Eric Gedeon, con dirección de Daniel Casablanca, en el Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857), con funciones de miércoles a domingo.

“Las reinas del strip”, una producción de Reina Reech, con coreografìas de Vanesa Millán, desplegará sus atractivos en el Maipo Kabaret (Esmeralda 443), desde el jueves, con funciones de martes a domingos.

Fuente: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario