sábado, 5 de enero de 2013

El platense Alfredo Urquiza vuelve al teatro de La Feliz


CULTURA /  Todos los miércoles de enero y febrero presenta su unipersonal De Cervantes a Lorca en el Auditorium.

04.01.2013 | 14.59

Alfredo Urquiza en el escenario

"Lo que me pasa siempre con muchos espectáculos es que no los armo para una sola vez, sino que quedan incorporados en mí para siempre", explicó Alfredo “Indio” Urquiza hace algún tiempo en una entrevista de Diagonales. 

Por eso no resulta raro que este actor nacido en General Villegas pero formado en La Plata, vuelva una vez más a ser parte de la cartelera teatral marplatense: mañana debutará nuevamente con De Cervantes a Lorca, con el que fue tan bien recibido por el público de La feliz en las temporadas 2006, 2011 y 2012 y también fue nominado cada vez al premio Estrella de Mar en el rubro Mejor Unipersonal Dramático. 

Este espectáculo, que se presentará todos los miércoles de enero y febrero a las 21 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium de Mar del Plata, está armado con textos y poemas de lo mejor de la literatura española en base al unipersonal escrito por José María Vilches. “No es una obra de repertorio con varios autores sino que es un solo autor, un solo personaje, una sola vida, de la cual soy profundo admirador, al igual que de su obra y eso me llevó a volver a presentarlo”, contó Urquiza. 

“Desde la sonrisa madura de Cervantes, a la sorna popular del Arcipreste de Hita, desde la sátira de Quevedo a la ternura de Platero y yo, desde el gracejo ibérico de Lope de Vega a Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona, la hondura de Machado, el romanticismo de Bécquer, y los cantos republicanos de García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, León Felipe, Blas de Otero, Joaquín Goytisolo y el amor desolado de Rafael de León”. Así lo define este actor que tiene una larga trayectoria en el mundo del espectáculo y una relación especial con la poesía desde los años ‘70, cuando llegó a estudiar a la ciudad de La Plata. 

El espectáculo. De Cervantes a Lorca es un unipersonal de Alfredo Urquiza, con música de Mario Acosta y dirección de Toni Lorenzo. 

Urquiza interpretara, paginas memorables, que van desde el siglo de oro español al período republicano. Entre otros, "los consejos que dio Don Quijote a Sancho al hacerse cargo de la ínsula de barataria" de Cervantes; "fragmento de de Los árboles mueren de pie" de Casona; "Elogios de la mujer fea" de Lope de Vega; "El ángeluz" de "Platero y Yo" de Juan Ramón Jiménez; "poeta en Nueva York" de García Lorca; "el testamento de la rosa" de Rafael Alberti; ""La patria" de Antonio Machado; "Vientos del pueblo" de Miguel Hernandez; "La profecía" de Rafael de León; "rimas y leyendas" de Gustavo Adolfo Becquer y "segador esforzado" de León Felipe. 

Como dice el propio Urquiza: “La poesía no pasa de moda, la poesía es risa y es llanto. Y estos poetas españoles hacen pasar al público por todos los estados imaginados”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario