sábado, 12 de enero de 2013

El abrazo de Pakapaka llega a la costa


SÁBADO, 12 DE ENERO DE 2013

TEATRO › EMPEZO EL 52º FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL DE NECOCHEA

Música en vivo, juegos para toda la familia y teatro al aire libre animan esta nueva edición que se lleva a cabo en el emblemático Parque Lillo. El encuentro se extenderá hasta mañana. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita.

Por María Luz Carmona
Desde Necochea

Un intenso aroma a eucaliptus se respira en el bosque energético de la ciudad de Necochea. Una brisa cálida de verano envuelve a los caminantes. Un cielo despejado, que más tarde deja ver las estrellas que iluminan la noche. Chicos y chicas corretean por el parque, se esconden detrás de los árboles, ríen, juegan, cantan, bailan. Son los principales protagonistas del encuentro. Hay música en vivo, juegos y teatro al aire libre. En esa atmósfera se desarrolló el jueves la apertura de la 52ª edición de Festival de Teatro Infantil de esta ciudad que este año cuenta con el apoyo y la organización del canal educativo Pakapaka, que se suma a la iniciativa aportando espacios abiertos de juegos para toda la familia. La cita tuvo lugar en el Parque Miguel Lillo, donde se distribuyeron distintas instalaciones lúdicas e interactivas y culminó con un recital de Karamelo Santo. El encuentro se extenderá hasta mañana. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Asomó su nariz una multitud, porque al inicio de la jornada se desarrolló un desfile de autos antiguos y carrozas, provenientes de las localidades aledañas a Necochea, como la ciudad de Quequén. Sobre la avenida 10 desfilaron los referentes artísticos, culturales y deportivos locales y de barrios cercanos que pusieron música y color a la fiesta. Mientras tanto, en el parque se desplegaban intervenciones de payasos, juegos de kermesse para niños y niñas de entre 2 y 12 años, espacios para pintar y dibujar, proyecciones de los más lindos capítulos de Zamba, el personaje estrella de Pakapaka que viaja en el tiempo recorriendo los lugares y conociendo las personalidades más emblemáticas de la historia nacional. “Es un festival sin precedentes. Fue un desafío hacerlo 52 años, con buen clima, con mal clima, con gobiernos a favor y en contra. Este festival es de la gente. Porque ellos se apropiaron del espacio”, subrayó a Página/12 Verónica Fiorito, directora de la emisora. El encuentro, que junto al Festival de Folklore de Cosquín es el más tradicional del país, también cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, la comuna local y el Instituto Nacional del Teatro (INT). En la inauguración del festival participaron el intendente de Necochea, Horacio Tellechea, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Jaime Persic, quien destacó que “el encuentro sirve para unir a la familia. Y para revalorizar los derechos de los niños, como el de la identidad y la libertad”.

“Pakapaka abraza a este festival. A la propuesta teatral le agregamos lo didáctico, los juegos, lo educativo y divertido al mismo tiempo”, explica Fiorito. Es que a lo largo y lo ancho del espacio verde se reparte un gran abanico de propuestas lúdicas para todas las edades. La distribución es muy dinámica: los niños y adolescentes tienen la posibilidad de interactuar entre ellos y poner en juego la imaginación a través de diversos lenguajes. Por ejemplo, en el stand “Hacé volar tus sueños”, los pequeños pueden grabar y dibujar sus anhelos que luego serán transmitidos en el canal. Debajo de los árboles, también es tentadora la minisala de cine con los capítulos de la serie La asombrosa excursión de Zamba. Y un stand muy divertido es el Pakapedia, donde la creatividad ocupa un lugar central, ya que el desafío es inventar nuevas palabras o jugar con sus significados. Todo ello se puede realizar en simultáneo.

El fundamento madre del festival gira en torno del cuidado y la valoración del niño como sujeto activo, no pasivo. En el parque, a través de uno de los parlantes, la voz de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, abogaba por una infancia más sana y libre y en donde los niños puedan ser escuchados y sean valoradas sus palabras. Uno de los objetivos logrados en esta jornada de apertura fue que los más bajitos interactuaron y se comunicaron con sus familias y con niños de las mismas edades y al mismo tiempo se generó la inclusión de la comunidad local y turística. Otra de las metas que persigue la iniciativa es la difusión de los artistas de esta ciudad, quienes serán alojados en un escenario especial llamado Ruedo de Circo. Entre los artistas necochenses estarán los payasos Faina y Abelardo, la Compañía Pichín de Fragilité y el Grupo Canapé de Polenta, entre otros. Todas las funciones serán para que participen las familias y con entrada gratuita.

En el plano artístico, la primera jornada contó con el color y la destreza del grupo porteño La Pipetuá, que cautivó no sólo a los más pequeños, sino a padres y abuelos. La compañía de clown y circo se lució con la notable obra Opereta prima, que combina música en vivo, juego de luces y sombras, malabares con objetos y mucho humor. El final del encuentro estuvo a cargo de Karamelo Santo, que brindó un recital en el Anfiteatro ensamblado en el parque. El festival se extenderá hasta mañana, de 18 a 24, con mucho más teatro, títeres, clown, danza, música, juegos y actividades recreativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario