miércoles, 2 de enero de 2013

Con Messi, los muñecos de La Plata recorren el mundo


SOCIEDAD /  Los medios españoles se hicieron eco del momo que quemaron los vecino de El Mondongo. Comparan la tradición platense con las "Fallas Valencianas".

02.01.2013 | 12.46

El armado y quema de muñecos en La Plata, enlazados por la figura del mejor jugador del planeta, Lionel Messi, fue nota en diarios españoles como el deportivo de Barcelona, Sport, y Mundo Deportivo. 

En su edición digital del día miércoles, Sport titula "Messi, protagonista de una 'falla' en Argentina", en referencia a las fiestas con fuegos de artificio que se celebran cada año en la ciudad de Valencia.

El diario, en su bajada, alude directamente a La Plata y su ya tradicional armado y quemado de muñecos, para despedir todo lo negativo del año que se va y el comienzo de un ciclo nuevo.

Según Sport, en la noche del Año Nuevo, el muñeco de mayor exito fue el de "La Pulga" sentado sobre un globo terráqueo. "Un Leo Messi encima de una bola del mundo ha sido el diseño elegido por unos vecinos en la ciudad de La Plata para hacer una 'falla'. El muñeco de grandes dimensiones se preparó para como manda la tradición: hacerlo arder al principio del primer día del año", comenta Sport.

"La figura de Messi ardió cerca de las dos de la madrugada, hora argentina. El muñeco iba ataviado con la camiseta de la albiceleste y fue el más exitoso de todos los 144 'ninots'", exagera la publicación, ya que no fue el muñeco ganador. "El fuego y los petardos acabaron por terminar con la figura del crack convertida en cenizas", finaliza la crónica. 

Por su lado, Mundo Deportivo dice que "el origen de esta tradición de quemar muñecos, similar a la de las Fallas valencianas, es antiguo; en el caso platense, se trata de un festejo celebrado por barrios y que suele agrupar a todos los vecinos en las primeras horas de cada año".

Y califica al de Messi como "el más visitado durante el recorrido realizado el 31 de diciembre de 2012", obra "de los vecinos de la barriada de El Mondongo".

"Tras un brindis colectivo, el Messi gigante ardió e hizo explotar los petardos que llevaba en su interior para disfrute de cientos de platenses que se acercaron a despedir el año 2012 y recibir el 2013 con este rito que garantiza, dicen, que los doce meses venideros serán buenos y positivos", concluye.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario