lunes, 21 de enero de 2013

Adaptación teatral de "El túnel" de Ernesto Sábato se estrena en Lima


LUNES 21 DE ENERO DEL 201310:12

Grupo argentino La cuarta pared presenta montaje que contó con la asesoría del fallecido escritor

Horacio Rafart como Juan Pablo Castel. (Foto: Difusión)

En un lugar que bien podría ser un sanatorio mental o una prisión, Juan Pablo Castel, el personaje principal de El túnel, cuenta la historia que lo llevó al encierro. María, su víctima y amada, ahora solo habita en su mente. A manera de monólogo y con altas dosis de humor negro, el actor argentino Horacio Rafart relata así una de las obras más famosas de Ernesto Sábato.

Rafart, quien se encuentra en Lima para la presentación de la obra en una breve temporada, cuenta que la idea de llevar la historia al teatro nació en el 2004, a raíz del drama de un amigo del colegio. Este amigo, que siempre estaba en problemas con sus novias a causa de sus celos y paranoias, había sido enviado a prisión por asesinar a su pareja en un arranque de celos. Al enterarse de este desenlace, Rafart recordó su lectura de “El túnel” y a su paranoico protagonista, el pintor Juan Pablo Castel, cuya obsesión lo convertirá en un asesino.

El proyecto de adaptación, que ahora trabaja junto al director Guillermo Ale con La cuarta pared, llegó a oídos del propio Sábato, quien tuvo una actitud diferente a la que ellos habían imaginado.

“Pensábamos que nos iba a dar un hachazo”, relató Rafart a El Comercio, que añadió que, tras oír la historia del amigo de infancia y de entender el motivo que los llevaba a escoger su obra, se mostró complacido.

“Él no te contaba detalles de su proceso de escritura. Prefería saber más de nosotros. Nos sentíamos muy apoyados por él: sentados en su living, nos traía el café y escuchaba. Al inicio teníamos miedo que él sintiera que le faltábamos el respeto a su novela. Pero él replicó que era justo eso lo que él esperaba de nosotros”, contó Rafart.

“El túnel” se presentará este jueves 24 de enero a las 8 p.m. en el auditorio del centro cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores). El ingreso es libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario