viernes, 30 de noviembre de 2012

Moliere: una obra de teatro para estos tiempos


29/11/12 - 16:05hs

“¿Por qué hacemos El Tartufo? Por el mal de nuestros tiempos, la hipocresía”, reza como un eslogan en la próxima obra de teatro del Grupo del Colegio de Abogados.

Cumpliendo su 30 aniversario, nada mejor que festejar con una de las más populares obras de Moliere: “El Tartufo”. Que invita a la reflexión, pero sobre todo, provoca la sonrisa eterna de los espectadores. 

El elenco está integrado por Ana Larronde (Sra. Pernelle, madre de Orgón), Angelina Bogue (Felipa, criada de la Sra Pernelle), Graciela Cris (Elmira, mujer de Orgón), Susana Trentin (Dorina, ama de llaves), Mario Folino (Damis, hijo de Orgón), Judit Pico (Mariana, hija de Orgón), Pablo Espinosa (Cleante, cuñado de Orgón), Oscar Rondina (Orgón, marido de Elmira), Héctor Servin (Valerio, novio de Susana), Alberto Paiz (Tartufo, falso devoto), Tino Butinof (Leal, ujier de justicia) y Paytin Rodríguez (cantora solista), con puesta en escena y dirección general de Roberto Conte.
El estreno es el próximo sábado 1 de diciembre de 2012 a las 21 horas, con entrada libre, en el salón Auditorium del colegio de Abogados, avenida 13 entre 48 y 49. Además, se repetirán funciones los días 15 y 21.

Como dice en el folleto que suelen repartir los maravillosos seres humanos que conforman el grupo teatral, “a los espectadores… ¡relájense y gocen! Que el teatro no modifica la vida pero puede ayudar a sobrellevarla!

Función de teatro en Villa Elisa


SUPLEMENTO NORTE

El grupo de teatro "Bambalinas de Villa Elisa", dependiente de la Casa de Cultura de Villa Elisa, presentará el domingo 2 de diciembre de 2012 su obra "Inquilinas" comedia en dos actos escrita por Yamila Hurban.

La acción se desarrolla en una pensión de mujeres donde cierto día llega un extraño paquete sin remitente ni destinatario. Todas las allí residentes, por diversos motivos, creen ser la persona a la cual va dirigida esa caja, lo que degenera disputas y enredos. Entretanto con el transcurso de los días la caja comienza a emanar un olor nauseabundo lo que les hace sospechar que posiblemente se vean involucradas en un posible crimen, es entonces cuando, dejando de lado sus rivalidades, se unen para buscar entre todas una solución a este problema. Pero ocurre que a veces la imaginación, la ansiedad y el miedo se potencian para desdibujar una realidad mucho más simple y desopilante.

Integran el grupo por orden de aparición: Alejandra Toris, Lucia Barrientos, Lilia Intelangelo, Elisabet Correia, Gilda Panno, Karla Luna, Maria Diotto, Hilda Giudice, Dalila Di Sarno y Yamila Hurbán. Dirección y puesta en escena Elisabet Correia. Difusión y carteles Raul Bonno. Musica Facundo García. Colaboración en vestuario Marina del Pano y Lilia Intelangelo.


DÍA NACIONAL DEL TEATRO.


30 DE NOVIEMBRE DE 1783: INAUGURACIÓN DEL TEATRO DE "LA RANCHERÍA" 

La leyenda y no, tal vez, la historia, recuerda en esta fecha en la Argentina al Día Nacional del Teatro, en conmemoración de la inauguración del Teatro de la Ranchería, primer teatro que existió en la Ciudad de Buenos Aires.


Conmemoración en Argentina del Día Nacional del Teatro.

El teatro -que en un principio se llamó "Casa de Comedias"- se fundó a instancias del segundo virrey del Río de la Plata, Juan José de Vértiz -cuya principal preocupación era hacer de Buenos Aires una "digna capital del Virreinato"-, en 1783 en las calles San Carlos y San José, actuales calles Alsina y Perú. En los fundamentos para su creación decía: “no solo lo conceptúan muchos políticos como una de las mejores escuelas para las costumbres, para el idioma y para la urbanidad general, sino que es conveniente en esta ciudad que carece de diversiones públicas”.

El virrey Juan José de Vértiz y Salcedo.

Vértiz resistió las negativas de la iglesia para imposibilitar su instalación. Los jerarcas del catolicismo consideraban inmorales los espectáculos que allí se desarrollaban. Al teatro se lo llamó popularmente de la Ranchería, y se lo levantó provisoriamente en lo que era un galpón de depósito.

En tiempos del virrey Arredondo, el 16 de agosto de 1792, un incendio destruyó por completo al endeble -por estar construido con materiales deleznables- Teatro de la Ranchería. En 1789 se estrenó allí la primera versión de "Siripo", de Manuel José de Lavardén. Éste fue un escritor argentino, considerado uno de los fundadores del teatro rioplatense. Se le atribuyen varias obras, pero sólo se conoce (y fragmentariamente, la mayor parte se ha perdido) su tragedia Siripo, estrenada en el Teatro de la Ranchería y basada en hechos narrados por Ruy Díaz de Guzmán en su poema “Argentina”.

El Teatro de la Ranchería recibió ese nombre porque era el lugar donde se encontraba la ranchería de los jesuitas (construcciones donde se alojaban los negros esclavos de la Misión). En la Botica de Los Angelitos, ubicada en Chacabuco y Alsina, se ponía un farol para anunciar las funciones.

Hasta la construcción del Teatro Coliseo en 1804, Buenos Aires permaneció sin teatro, pero la actividad se realizaba en cualquier lugar adecuado y accesible a los asistentes.

El indio Siripo en el rapto de Lucía, según la obra de Manuel de Lavardén.

Entre la literatura y la leyenda: hubo una cruzada renovadora de "Santos Vega" que comenzó -en una segunda etapa- en 1872 con Hilario Ascasubi, continuando, coincidente y curiosamente en 1883 con Rafael Obligado, Ventura Lynch y Eduardo Gutiérrez. Con este último se hace novela y salta a las tablas con los Podestá, fundamentalmente con José “Pepe” (1858-1937).

Hubo una segunda etapa del Teatro Nacional en la que proliferaron las representaciones de Santos Vega.

Pepe Podestá fue un dramaturgo teatral argentino, miembro de una familia dedicada al espectáculo que constituyó la primera compañía de teatro popular argentino: Los Hermanos Podestá. Consiguió su mayor éxito con la puesta en escena de la obra considerada como la precursora del teatro argentino: Juan Moreira, adaptación de la novela homónima de Eduardo Gutiérrez. En 1886, el “Circo de los hermanos Carlo”, especialistas en números ecuestres, encargó a Eduardo Gutiérrez la adaptación de su novela Juan Moreira (1879) para ser representada como espectáculo gauchesco-circense.

 La primera versión consistía en una pantomima realizada como apoyo al espectáculo de caballos. El papel protagónico fue interpretado por “Pepe”, quien más tarde perfeccionó la adaptación de Gutiérrez añadiéndole los diálogos; con ello convirtió a Juan Moreira en la obra de teatro que le dio reconocimiento internacional. Con este drama se inició realmente el teatro con temas de espíritu nacional apoyados en la figura del gaucho. Debido al éxito de tal adaptación se pusieron en escena otras, como Martín Fierro (1872) de José Hernández. El mayor éxito de la compañía de los Hermanos Podestá fue el montaje de Calandria, considerada como la mejor obra del teatro criollo de la década del ‘70. Requería de escenario y pista para los números ecuestres.

El legendario Juan Moreira, representado por "Pepe" Podestá.

Después de este montaje la compañía se dividió. José Podestá adquirió el Teatro Apolo que dedicó a representaciones teatrales. El aporte de la familia Podestá al circo y a nuestro teatro criollo sería inmenso.

Agenda Teatro La Plata


Viernes | 30.11.2012 | Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

ELENI - NUDE

Viernes 30

La edad de la ciruelas.- Hoy a las 19 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con dirección de Omar Musa. Entrada libre y gratuita, en el marco del Día Nacional del Teatro.

Donde el viento hace buñuelos.- Hoy a las 21 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo de La Cuarta Pared. Entrada libre y gratuita, en el marco del Día Nacional del Teatro.

“Nude” y “Eleni”.- Hoy a las 20 en 6 entre 40 y 41, se presentarán estas obras de danza contemporánea a cargo de Calle 46 Contemporánea.

Espectador o jurado: Juicio a la violencia de género.- Hoy a las 21 en El Altillo del Sur Casateatro, Av. 1 Nº 1693 casi 67, de César Palumbo.

Ñaque, o de piojos y actores.- Hoy a las 22 en el Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71, con dirección de Marcelo Demarchi. Ultima función.

Lotería.- Hoy a las 20.30 en El Bombín Teatro, 59 entre 12 y 13, comedia de Hugo Marcos, con dirección de Martín Ordoqui.

Locas por Gardel.- Hoy a las 23 en la Estación Provincial, 17 y 71, de Vicente Zito Lema, con dirección de Magalí Savegnago.

Las Abbas.- Hoy a las 23 en La Queimada, 26 y 60, show de humor y transformismo a cargo de Julio Piteck y Javier Cardini.

Práctica de actuación.- Hoy a las 19 en el Taller de Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, continuará el ciclo “Teatro abierto para adultos” (para actores y estudiantes de actuación), coordinado por Mónica Greco y Leo Rindzius.

Fama, el musical.- Hoy a las 21 en La Nonna, 3 y 47, a cargo de alumnos de comedia musica, con dirección de Leo Ringer.

Humorísimas.- Hoy a las 22 en Caetano, 47 entre 10 y 11, presenta “Escandalosas”, espectáculo de humor y transformismo.

Match de improvisación.- Hoy a la medianoche en 43 entre 7 y 8, con dirección de Juan Pablo Pereira y Federico Marotta.

INFANTILES

Panam en Circo.- Hoy a las 18 en el Teatro Victoria de Berisso, Av. Montevideo 1055.

Los tres chanchitos.- Hoy a las 18 en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, a cargo del grupo Amadeus. Entrada libre y gratuita, en el marco del Día Nacional del Teatro.

Sabado 1

El Tartufo.- Mañana a las 21 en el Salón Auditórium del Colegio de Abogados de La Plata, Av.13 entre 48 y 49, a cargo del grupo de teatro del Colegio de Abogados, presentará esta obra de Molière, en el marco de los festejos por los 30 años de la agrupación. Dirección de Roberto Conte.

Despertar la voz de tu cuerpo.- Mañana a las 20 en el Teatro Luz y Fuerza, Calle 3 Nº 481 entre 41 y 42, a cargo del grupo Marabunta. Ultima función.

Muestra improvisación de danza aérea.- Mañana a las 22 en el Centro de Arte Crisoles, Av. 1 entre 41 y 42, a cargo del taller dirigido por Valentín Lariguet, en el marco de la Noche de los Museos.

Muestra de danza flamenca.- Mañana a las 20 en la sala A del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, con la dirección de la bailaora Belén Cerri.

Psicoteatro: pedido de mano.- Mañana a las 21.15 en el Teatro Rambla, 2 entre 48 y 49, un abordaje irreverente a la obra de Anton Chejov, con la actuación de los pacientes Héctor Ibarra, Norma Blanco y Mingo Giaimo, con la coordinación de José de las Heras y Nené Daglio. Entrada: 2 leches larga vida a beneficio de comedor infantil.

La poética de García Lorca en Yerma.- Mañana a las 21 en El Altillo del Sur Casateatro, Av. 1 Nº 1693 casi 67, de Federico García Lorca, versión de César Palumbo.

El Jorobado de Notre Dame.- Mañana a las 21 en La Nonna, 3 y 47, a cargo de alumnos de la escuela dirigida por Leo Ringer.

Muestra teatral.- Mañana a las 21 en el Centro Cultural El Núcleo, 6 Nº 420 entre 40 y 41, coordinado por Omar Fantini y Mónica Goizueta.

La Nona.- Mañana a las 21 en la sala Armando Discépolo, calle 12 entre 62 y 63, obra de Roberto Cossa con dirección de Norberto Barruti.

INFANTILES

Ensayo abierto del clásico de comedia infantil “Jekyll & Hyde.- Mañana a las 21 en el Centro Cultural Crisoles, Av. entre 41 y 42, en el marco de la Noche de los Museos.

Circo Varado.- Mañana a las 16.30 en la Biblioteca del Otro Lado del Arbol, en el Parque Saavedra, 14 y 66, espectáculo callejero de acrobacias aéreas y humor. Entrada gratuita.

Cuentos remixados.- Mañana a las 16 en La Nonna, 3 y 47, a cargo de alumnos de la escuela dirigida por Leo Ringer.

Los desgraciados.- Mañana a las 21.30 en Saverio Teatro, 20 y 71, con dirección de Andrés Cepeda.

Domingo 2

Patos Hembras.- El domingo a las 18.30 en la sala Teatro Lucía Febrero, diagonal 74 entre 3 y 4, obra escrita y dirigida por Beatriz Catani, con la actuación de Juan Manuel Unzaga y Germán Rétola.

Claudio María Domínguez.- El domingo a las 19.30 en el Teatro Luz y Fuerza, calle 3 entre 41 y 42, presenta “Naciste para ser feliz”.

Las Abbas.- El domingo a las 23 en La Queimada, 26 y 60, show de humor y transformismo a cargo de Julio Piteck y Javier Cardini.

Parque Copado “Jardín de gente”.- El domingo a partir de las 15 en el Jardín Botánico del Parque Saavedra, 12 y 68, evento multidisciplinario, con la celebración de las obras de Luis Spinetta, Gusavo Cerati y Charly García. Con danza, acrobacia, pintura, teatro, performances y fotografía.

Arte en el pantano.- El domingo a las 16 en 4 entre 423 bis y 21 c de Villa Rica, con La Cirquesta (circo + orquesta), De Mochila (música peruana) y Pateando Luna.

La Nona.- Mañana a las 20 en la sala Armando Discépolo, calle 12 entre 62 y 63, obra de Roberto Cossa con dirección de Norberto Barruti.

Muestra teatral.- El domingo a las 20 en El Altillo del Sur Casateatro, Av. 1 casi 67, con alumnos del taller de Marilina Mazzante.

El Juego.- El domingo a las 20 en el Teatro La Nonna, 3 y 47, a cargo de alumnos de la escuela dirigida por Leo Ringer.

Las Humorísimas y las 5 Latinas.- El domingo a las 22 en 8 y 61. Espectáculo de humor y transformismo con Jonatan Sapag, teby Giménez y gran elenco.

Los Hermanos Queridos.- El domingo a las 20.30 en Alborada, 58 entre 10 y 11, con dirección de Miguel Busconi Nicolai.

INFANTILES

La Cenincienta. Un sueño en... cantado.- El domingo a las 20 en el Centro de Arte Crisoles, av. 1 entre 41 y 42. Comedia musical. Escrita y dirigida por Claudio Soriano y música de Oscar Gratti.

Circo Varado.- El domingo a las 17.30 en Vieja Estación Provincial, 17 y 71, espectáculo callejero de acrobacias aéreas y humor. A la gorra. Se suspende por lluvia.

Popas de Altamar.- El domingo a las 17 en Club Ateneo Popular, 39 entre 115 y 116, teatro para toda la familia con Juanchi Andrade, Gerónimo Forte y Juan Rancich, con dirección de María Eugenia Alvarez. Entrada libre y gratuita.

Una plaza y mil historias.- El domingo a las 18 en El Altillo del Sur Casateatro, Av. 1693 casi 67, de César Palumbo.

Había una vez un circo.- El domingo a las 16 en La Nonna, 3 y 47, a cargo de alumnos de la escuela dirigida por Leo Ringer.

Giratutto (un espectáculo de payasadas).- El domingo desde las 16.30, dos funciones, en 19 y 44. Circo y humor. A la gorra.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Ley Nacional de la Música


JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

CULTURA › LA PLAZA DEL CONGRESO, ESCENARIO DE UN FESTIVAL CORONADO POR LA SANCION DE UNA LEY HISTORICA

Por Facundo Gari

AFINADOS

El amor a la música, en lugar del mercado

Con 60 votos positivos y ninguno en contra, el Senado aprobó la Ley Nacional de la Música, herramienta fundamental para el desarrollo de los artistas independientes. Crónica de una tarde que coronó seis años de lucha de músicos de todos los estilos.

La creación del Instituto Nacional de la Música (Inamu) significa un paso que justificó la larga jornada de actuaciones cargadas de deseos. Una multitud de artistas celebró un trabajo colectivo que cambia las reglas de juego en la producción musical.

“Es el amor”, dice Cristian Aldana con una sonrisa plena. “El amor a la música”, redondea su explicación sobre los motivos de la flamante ley de creación del Instituto Nacional de la Música (Inamu), órgano inédito de fomento de la actividad en cuanto a producción, circulación, formación y promoción. Y alcanzaba echar un vistazo en derredor del gran escenario montado ayer al mediodía frente al Congreso Nacional para verificarlo: centenares de personas se amuchaban sobre una Avenida Entre Ríos cortada, compartían agua y cervezas, cigarrillos y risas, componían el ritual vestidos de entrecasa y de oficina para que la música se sintiera tan acompañada en el Senado como cualquier mortal con su melódica compañía, para hacerle el “aguante” hasta que la Cámara alta le diese tratamiento a esta norma que ya había obtenido media sanción en Diputados el 31 de octubre. “Militamos por la música porque la amamos, porque es maravilloso cuando una persona siente la energía para tener una banda y salir a tocar”, añade el líder de El Otro Yo y presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI). Todos celebran con las manos arriba, las bandas y los solistas emergentes (que dieron arranque al festival) y los consagrados (que lo cerraron), como Pedro y Pablo, Litto Nebbia, los reunidos Man Ray, Peteco Carabajal, Raúl Porchetto, Bersuit Vergarabat, Teresa Parodi y Lito Vitale. Celebran que la música sea ley, pero sobre todo que sea reconocida como cultura.

Por el escenario montado en la Plaza del Congreso pasaron músicos de todos los estilos, 
consagrados y del under. Imagen: Guadalupe Lombardo

“La música siempre estuvo en esa dicotomía entre el mercado del entretenimiento y la cultura, pero es claro que es un lenguaje de comunicación”, zanja Diego Boris, referente de la ley y presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI). Además, destaca el doble carácter histórico de esta sanción. “Hoy es la concreción de un logro: nuestra lucha no queda como un movimiento testimonial; pero el proceso de construcción de la ley es lo más contracultural. Los músicos organizados en asambleas, debatiendo, consensuando, plasmando puntos en un proyecto de ley, todo ese proceso es tanto o más atractivo que este punto de inflexión. Es importante dar señales de que la actividad musical se junta para transformar la sociedad, y no solamente para declamar cómo deberían ser las cosas.” Parecer repetidos desde el escenario como otros conceptos clave durante el festival: participación, distribución, acción, solidaridad y, de nuevo, amor.

Pasado el mediodía, con autos y colectivos aún corriendo por la avenida, La Puta Madre estrenó con sus distorsiones los parlantes, que emitirían en alta frecuencia hasta entrada la noche, como para que los legisladores escuchasen los acordes desde dentro del Palacio. “Esta ley nos favorece a todos, incluso a los más chicos, así que presten oreja”, arengaba después el cantante de Dios Astronauta a los que pasaban taponeándose los tímpanos con los dedos. “¡Arriba la ley de música!”, agitaba Clase K en un interludio de cumbia sabrosa. Pegadito sonó Bach, hip hop y ska; y más tarde reggae, pop y folklore, un abanico amplio de expresiones melódicas. Las participaciones fueron breves, de dos o tres canciones por artista, y durante los intermedios se alternaron en las pantallas de leds laterales videos de adhesión (los de Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y Mercedes Sosa fueron emotivamente aplaudidos), flashes esporádicos de Senado TV y la lectura de los puntos esenciales de la norma.

De destacado carácter federal, el Inamu (con financiamiento estipulado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) permitirá el incentivo a organizar a todos los actores de la actividad musical (músicos, productores, espacios culturales comunitarios, estatales y privados, empresas discográficas y productoras de música en vivo); la creación de sitios estables para la presentación de música en vivo; la mejora en la difusión de la música nacional en los medios de comunicación; el favorecimiento de la formación integral de músicos en cuanto a su instrucción artística y en cuanto a derechos intelectuales y laborales; la distribución de recursos económicos y de herramientas y el hecho de que los músicos nacionales puedan actuar como teloneros de sus pares internacionales. “La ley plantea un gran avance del federalismo real, en contraposición al federalismo declamado, con una estructura muy ágil”, remarcó Boris. “Con ella se puede empezar a transformar la lógica del mercado, que tiene que ver con la comercialización, el lucro y la competencia. Esta ley va a poner en hechos la teoría de que el arte le puede discutir al mercado la lógica de producción, distribución y difusión de música”, dijo el músico, que señaló también que ésta es una primera parte de una más amplia ley de la música: “En las asambleas se decidió que hay dos trazos gruesos: el primero es el fomento de la actividad y, sobre todo luego de Cromañón, la necesidad de espacios para tocar. La parte dos es la posibilidad de mejorar las condiciones laborales de los músicos, con un estatuto inclusivo para los independientes y aquellos en relación de dependencia”.

Pedro y Pablo fueron los encargados de abrir el segundo bloque de artistas, a las 15, con un solazo gambeteando nubes. “Ponemos muchas esperanzas en esta ley”, admitió Miguel Cantilo frente a un público que crecía de manera consistente. Ricardo Soulé y Litto Nebbia, a dúo, levantaron el calor de la concurrencia, y le siguieron Miss Bolivia y Buenos Aires Karma. Edu Schmidt fue el primero en disfrutar de la audiencia congregada sobre la avenida. Hasta entonces, los asistentes y los curiosos que se paraban a escuchar y a preguntar qué sucedía lo hacían en un pasillo de un metro de ancho paralelo al escenario o en el boulevard entre el Congreso y la Plaza del Congreso, en el que habían sido montadas dos estructuras de caño y tablones para elevar la vista sobre los colectivos. Ya eran las 17. “Todos tienen discos en sus casas, pero los músicos habíamos sido olvidados”, tiró el ex Arbol, que durante su performance al violín incitó a cantar a todo pulmón. “¡Vamos, para que la voten!”, repetía. Tocaron luego Ica Novo, Man Ray, Diego Frenkel, Sergio Dawi y Smitten.

Raúl Porchetto, enérgico, subrayó que la norma demuestra un interés de los artistas por “cuidar el arte y cuidar la democracia”. “Muchos músicos trabajaron en silencio para llegar a este momento”, felicitó. Llegaron el Mono de Kapanga, la Bersuit, El Otro Yo, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Lito Vitale, Liliana Vitale, Juan Carlos Baglietto, Tren Loco y todavía seguían sumándose nombres, muchos “espontáneos”, al cierre de esta edición. “La importancia del instituto es que el Estado tome a la música como arte y tenga fomento como otras artes. Creemos que la Argentina es potencia en música, con exponentes que se destacan y gente que está dispuesta a poner plata de su bolsillo para armar una carrera independiente. La necesidad de que eso se fomente es fundamental por las problemáticas que tiene la profesión. Queremos que más músicos de todo el país se unan al sueño de generar música y vivir de ello”, cerró Aldana.


La Cooperativa de Art/Tv Trans presenta “La Casa de Bernarda Alba” en La Plata


28 de noviembre de 2012

El 6 de diciembre de 2012, la Cooperativa de Art/Tv Trans presenta en La Plata la obra teatral “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca.

La apuesta política y cultural, es una iniciativa colectiva y autogestiva de las compañeras trans, que encuentran en el arte una trinchera de lucha y visibilización de su identidad.

La obra se llevará a cabo en la Sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia, calle 12 entre 32 y 63, a las 20.30 horas. Las entradas se pueden reservar en arttvtransenlaplata@gmail.com o en la boletería de la Sala.

Al finalizar la obra, habrá un conversatorio con las integrantes de la Cooperativa para compartir su experiencia.

La Cooperativa Art/Tv Trans es un grupo formado en 2010, con el objetivo de visibilizar mediante el arte las temáticas Trans, contar y compartir la realidad en primera voz para reivindicar la mirada Travesti/Transexual en la Argentina.

Todo lo generado apunta hacia políticas concretas de empleo digno, formación y capacitación para el colectivo.

La obra es interpretada por Alessandra Babino, Geraldine Carrizo, Emma Serna, Mahia Alejandra Moyano, Diana Henriquez, Mar Morales y Gisell Gali. La asistencia de dirección es de Paola Agustina Silva y la dirección General de Daniela Ruiz.


El Kabaret de Reina Reech


EN EL MAIPO

La Reech vuelve a la dirección con "Las reinas del strip", un show que incluye desnudos.

29.11.2012


Haciendo uso de su ojo clínico para reclutar bellezas, Reina Reech se asoció con el equipo creativo del teatro Maipo para seleccionar un grupo de hermosas mujeres para armar el elenco de Las reinas del strip, su futura obra en el Kabaret del Maipo. La condición del casting era que las chicas no sólo fueran bellas y esculturales, sino que también tuvieran condiciones para bailar, cantar o actuar.

La obra contará con un vestuario deslumbrante, surgido del archivo del Maipo. "Será un glamoroso despliegue de color y erotismo", anticipa Reina.

Ella es responsable del libro y la dirección general, mientras que Mauro García Barbé lo será de la música original; Vanesa García Millán, de la coreografía, y César Jurisich, del vestuario.

"Es un espectáculo que tiene desnudos, pero también reflexión. Plantea en qué lugar nos ubicamos desde la mitología. Hoy la mujer sale a laburar y el hombre cambia los pañales, no importa qué se tiene entre las piernas, sino de qué lado estás. Unos irán a recrear la vista pensando en que van a ver mujeres desudas y se van a encontrar con una obra mucho más completa", asegura.

Agenda cultural del fin de semana


CULTURA /  AGENDA / Un recorrido por las actividades que propone la ciudad para este fin de semana: música, teatro, cine

29.11.2012 | 16.52




JUEVES

MÚSICA

Carolina Sito, Natalio Sturla y Hugo Navarro. A las 21.30, en 737 Resto Bar (46 e/ 9 y 10). Folclore.

Tangos con el Tano. A las 21, en  Don Goyo RestoBar (71 e/ 17 y 18). Ameniza la cena solo con su bandoneón Simone Tolomeo. Entrada Libre y Gratuita.

Alma Negra. A las 22, en Mirapampa Resto Bar (71 y 17). Temas de Funk, Blues, Jazz.

Federico Arreseygor Trío. A las 21, en Mil9once Bar (17 y 71). Federico Arreseygor (piano) Marcos Archetti (bajo)Diego Sánchez (percusión).

TEATRO

Expresarte. A las 20, en CC Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7) 2º piso sala B. Un alimento no perecedero a beneficio de la obra del Padre Cajade.

Pinta y Punto en Concert. A las 22, en Saverio Bar Cultural (20 y 71).

CINE

Perros de la Calle. Director Quentin Tarantino. A las 22, en CC Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA Km 60.

Ciclo de Cine Nacional. Grisel, de Jorge Leandro Colás. A las 18, en CC Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7) 1°piso Cine Municipal Select Espacio INCAA Km60.

Ciclo de Cine Nacional. La Caracas, de Andrés Cedrón. A LAS 20, en CC Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7) 1°piso Cine Municipal Select Espacio INCAA Km60.


VIERNES

MÚSICA

Ines Granja, la voz de la marimba y Juan David Castaño. A las 21.30, en Club Meridiano  V (67 e/ 16 y 17). Grupos invitados: De La Tierrita+Hierbacana+Balale pa que te siga+Gaby Kerpel y La Yegrós.

VIIIº Festival Coral Anual del Colegio de Abogados. A las 20, en Iglesia Ntra. Sra. de la Merced (11 e /45 y 46). Entrada libre y gratuita.

Milonga Sacada 3 orquestas en vivo. A las 22.30, en Espacio Cultural Don Juan (5 e/69 y 70). OT La Sacada 11 músicos, estilo Di Sarli, Canta "el quilmeño" Emiliano Castignola. Artista invitado el poeta Mariano Dubín.

DO RE MI. A las 22, en Mirapampa Resto bar (71 y 17). Temas de Baglieto, Garcia, Spineta.

Calamares. A las medianoche, en  Mirapampa Resto bar (71 y 17). Temas de Calamaro y del Rock Nacional.

Concierto Progresivo. Big Machine y Post Mortem (de La Plata) y Cetus Rex (de Olavarría). A las 22, en Centro de Arte Crisoles (1 e/ 41 y 42).

Coro Non Tué. A beneficio de la Casa de los Niños Chispita (perteneciente a la Obra del Padre Cajade) y con el auspicio de la revista La Pulseada. A las 20, en Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51) Salón Auditorio.

Pablo Krantz. A las 21, en Mil9once Bar (17 y 71).

Páprika. A las 24, en Mil9once Bar (17 y 71). Funk, pop, rock.

María Taranto. A las 21.30, en Viejo teatro Shopping (48 e/ 7 y 8).

El sueño del pibe. A la medianoche, en Zenon (Diagonal 74 y 64). Tributo a Sumo, invitados Doctor Juarez.

Pérez-Viva Elástico. A la 23.30, en La Trastienda (51 entre 5 y 6). Presentan sus nuevos discos.

TEATRO

Espectador o Jurado "Juicio a la violencia de género", de C. Palumbo. A las 21, en Altillo del sur (1 e/  Plaza Matheu y 67).

En el marco del Día Nacional del Teatro con entrada libre y gratuita. A las 18,  Los tres Chanchitos. Del grupo Amadeus. Obra Ganadora del Concurso de la Comedia Municipal 2012. Dirección Juan Pablo Parodi; a las 19, La edad de las ciruelas. Dirección Omar Musa; a las 21, Donde el viento hace buñuelos. Grupo La 4ta Pared. En CC Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7) 2º piso. Salas A y B.

Lotería. A las 20.30, en El Bombin (59 e/ 12 y 13). Autor: Hugo Daniel Marcos. Direccion y Puesta en Escena: Martin Ordoqui.

ELENI + Nude. A las 21, en El Núcleo (6 e/40 y 41). Dos obras de danza contemporánea.

Ñaque, o de piojos y actores. A las 22, en Centro Cultural Viejo Almacen El Obrero (13 esq. 71). Dir. Marcelo Demarchi.

CINE

Ciclo de Cine Nacional. La Caracas, de Andrés Cedrón. A LAS 20, en CC Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7) 1°piso Cine Municipal Select Espacio INCAA Km60.

Cine Freakshow. PI. Director Darren Aronofsky. A las 22, en CC Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA Km 60.


SÁBADO

MÚSICA

Jornada cultural en el Día Internacional de la lucha contra el VIH/SIDA. A las 15, en  Plaza San Martin (54 y 6). Con Goy Karamelo & Kangrejoz, El Majebri, Dubia, Unferné y Jack Rollinga. Libre y gratuito.

Madison. A las 22, en Mirapampa Resto Bar (71 y 17). Clásicos de los 70,80,90.

Todos Menos Tu. A la medianoche, en Mirapampa Resto Bar (71 y 17). Funk, Rock y Fiesta.

Grupo Matices. A las 22, en La Pincoya La Pincoya (Diag.77 esq.5).

Concierto Sinfónico Coral a cargo de la Orquesta de Cámara Municipal. Presentarán Misa de la Armonía de Franz Joseph Haydn. Director: Roberto Ruiz. A las 20.30, en Salón de los espejos-Ex Jockey Club (49 e/6 y 7). Entrada libre y gratuita.

Abel Pintos. A las 21.30, en Teatro Municipal Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47).

Fiesta Clandestina. Los poderes. Banda Inv: Charlie Brownie. A las 23:30, en El Estudio Bar (8 e/ 41 y 42).

Laura Canoura (desde Uruguay). A las 21, en Mil9once Bar (17 y 71).

Sable de Simón. A la medianoche, en Mil9once Bar (17 y 71).

La Bomba de Tiempo. Fiesta clandestina, en La Trastienda, desde las 23.30 (51 entre 5 y 6).

TEATRO

Psicoteatro: Abordaje irreverente a la obra de Anton Chéjov. A las 21.15, en Teatro Rambla (2 e/ 48 y 49).Con la actuación de los pacientes Héctor Ibarra, Norma Blanco y Mingo Giaimo y la coordinación de José de las Heras y Nené Daglio.

Cuentos Remixados. A las 16, en Teatro La Nonna (47 y 3). Alumnos de Grupo Inicial de Teatro bajo la dirección de Leo Ringer.

El jorobado de Notre Dame. A las 21, en Teatro La Nonna (47 y 3). Alumnos de grupo basico 1 de Teatro bajo la dirección de Leo Ringer.

La poética de Garcia Lorca en Yerma de F. García Lorca. A las 21, en Altillo del sur (1 e/  Plaza Matheu y 67). Versión de C. Palumbo.

El Tartufo de Molière. A las 21, en Auditoriun del Colegio de Abogados (13 e/ 48 y 49). Dirección: Roberto Conte. Grupo de Teatro del Colegio de Abogados La Plata.

La Nona. A las 21, en La Comedia de la Provincia de Buenos Aires (12 e/ 62 y 63) Sala Armando

Discépolo. De Roberto “Tito” Cossa con dirección de Norberto Barruti.

Grupo Marabunta presenta Despertar la Voz de tu Cuerpo. A las 20, en Teatro Luz y Fuerza (3 e/ 41 y 42).

Los desgraciados. A las 21.30, en Saverio teatro (20 y 71). Actuación: Gastón Figueiredo Cabanas. Dirección: Andrés Cepeda.

CINE

Ciclo de Cine Nacional. La Caracas, de Andrés Cedrón. A LAS 20, en CC Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7) 1°piso Cine Municipal Select Espacio INCAA Km60.

Cine Freakshow. Solo contra todos. Director Gaspar Noé. A las 22, en CC Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA Km 60.

DANZA

Muestra de Danza Flamenca. A las20, en CC Pasaje Dardo Rocha (50 e/6 y 7) 2° piso Sala A. Dirigido por la Bailaora Belén Cerri.


DOMINGO

MÚSICA

Insert Coin. A las 18, en Mirapampa Resto Bar (71 y 17). Jazz.

La Maldita Blues Band. A las 22, en Mirapampa Resto Bar (71 y 17). Adrián Flores & la Blues Special Band.

Duets.  A las 21, en Mil9once Bar (17 y 71). Temas nacionales e internacionales a dúo.

TEATRO

Había una vez un circo. A las 16, en Teatro La Nonna (47 y 3). Alumnos de cats de comedia musical bajo la dirección de Leo Ringer

El Juego. A las 20, en Teatro La Nonna (47 y 3). Alumnos de grupo 1º A de teatro bajo la dirección de Leo Ringer.

Una plaza y mil historias. De César Palumbo. A las 18, en Altillo del sur (1 e/  Plaza Matheu y 67).

La Nona. A las 20, en La Comedia de la Provincia de Buenos Aires (12 e/ 62 y 63) Sala Armando

Discépolo. De Roberto “Tito” Cossa con dirección de Norberto Barruti.

La Cenicienta Un Sueño En…cantado. Una mágica Comedia Musical. A las 16, en Centro de Arte Crisoles (1 e/ 41 y 42). Guión y Dirección de Claudio Soriano y Música de Oscar Gratti.

Giratutto (un espectáculo de payasadas...). Desde las 16.30, en Plaza Azcuénaga (19 Y 44).Dos funciones. Circo y humor para reir en familia.

CINE

Cine Freakshow. Hiroshima mon amour. Director Alain Resnais. A las 22, en CC Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7) 1º piso Cine Municipal Select Espacio INCAA Km 60.

Ciclo de Cine Nacional. Familias por igual, de Rodolfo Moro. A las 18, en CC Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7) 1°piso Cine Municipal Select, Espacio INCAA Km60

Ciclo de Cine Nacional. Nicaragua, el sueño de una generación. A las 20, CC Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7) 1°piso Cine Municipal Select, Espacio INCAA Km60

La obra teatral sobre Marita Verón y su mamá recorrerá la Provincia


El Senado contra la violencia de género y la trata

Estrenada anoche en el Anexo del Senado y auspiciada por el vicegobernador, la pieza teatral MIKA, sobre el caso Marita Verón y las luchas de su madre, Susana Trimarco, presente en la función, recorrerá la provincia de Buenos Aires como actividad del programa “La Legislatura sale a la calle”.

Jueves, 29 de Noviembre de 2012


Por Santiago Masetti / Así lo informaron anoche en La Plata quienes están a cargo de esa producción teatral que la presidencia de la Cámara Alta provincial impulsa en el contexto de sus trabajos para instalar y legislar sobre una agenda de violencia de género, tema sobre el cual el vicegobernador Gabriel Mariotto había inaugurado la semana pasada, también en el sala Eva Perón del Anexo, un primer foro sobre el tópico, con multitudinaria asistencia.

“La idea no pasa por hacer que la gente venga al Senado sino que éste salga a la calle, por eso nosotros iremos hacia la sociedad, para generar debates, talleres, seminarios sobre el tema, en los que los espectadores puedan escuchar a especialistas sobre la agenda violencia de género, pero también participar en forma activa; más adelante abordaremos con  otras obras distintos problemas sociales que figuran entre los objetivos a tratar por el Senado de la Provincia. El programa Teatro en Conexión está en sintonía con la agenda legislativa”, dijo a AgePeBa la directora de MIKA, Jimena Duca,

“Haber tenido anoche a Susana Trimarco (ya fue candidateada para el Premio Nobel) entre la audiencia, nos ha dado un plus emotivo; ella nos comunicó que comenzará  a trabajar para llevar la obra a Tucumán y a todo el noroeste, en forma urgente”, añadió la directora teatral.

Creada y dirigida por la artista platense Jimena Duca, MIKA está inspirada en la causa llevada adelante por Susana Trimarco - madre de Marita Verón-, quien en 2002 inició una lucha que permitió recuperar a 150 mujeres secuestradas en la Argentina para ser explotadas sexualmente.

MIKA es una obra basada en historias reales de trata y otros tipos de violencia de género. Es un puente que invita a hombres y mujeres al diálogo y a explorar nuevas formas de relacionarse con sus madres, hijas, esposas y hermanas.

Esta propuesta teatral fue concebida y estrenada en la sede de Naciones Unidas (ONU) en 2008, como parte de la campaña “Unidos para terminar con la violencia contra las mujeres”, una iniciativa impulsada por el secretario general de ese organismo, Ban ki-Moon. En MIKA se denuncia la violencia de género, la corrupción policial, la mirada esquiva de la Justicia y la indiferencia de algunas autoridades.

“No pusimos aquí la versión exacta que se vio en Nueva York, porque no sólo se trata de un público distinto sino porque en la Argentina de hoy rige una ley sobre trata de personas, lo que hace que los tratamientos del problema sean diferentes”, explicó Duca.

“Mika es una especie de creación colectiva”, ya que todos los actores aportaron a los arreglos respecto de las funciones realizadas en la sede de la ONU, añadió la directora platense, para quien “la mirada del artista significa ponerse ante espejo con un poco de aumento, para reflexionar, para ver como podemos cambiar de sociedad; apuntar hacia donde pueda venir el cambio. Es una herramienta poderosa y efectiva para abrir debates y también para concientizar”.

Marita Verón fue victima de una red de trata, en la provincia de Tucumán, 2003. La presidenta del bloque de senadores del FPV, Cristina Fioramontti, y la titular del Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas de Zamora e integrante del programa Ser Parte, Laura Berardo, estuvieron presentes en el estreno de la obra teatral, junto a funcionarios bonaerenses y representantes de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.

En nombre del Senado, Fioramontti entregó una plaqueta de reconocimiento a Susana Trimarco, por la lucha que ella viene desarrollando en torno a la agenda de violencia de género, trata de personas, y explotación sexual de mujeres y niñas.

Sofía Boué, Malena Sandy Hernández, Sebastián Richard, Eduardo Spinola, Micaela Suárez y Agustín Tellechea formaron parte del elenco de esta obra.

La ex diputada provincial Laura Berardo, afirmó a AgePeBA que “es fundamental vincular la política con la cultura, para poder interrelacionarnos con la sociedad, con nuestro pueblo y con nuestra ciudadanía. Este es un tema que se tiene que trabajar en la Provincia, conforme los viene planteando el vicegobernador Gabriel Mariotto. La semana pasada lo hicimos en el foro, y seguiremos desplegando esta obra y otras iniciativas desde Casas Compañeras en todo el territorio provincial”.

Casas Compañeras es el proyecto de militancia territorial que encabeza Mariotto, al cual se están sumando colaboradores y programas de trabajo referidos a la agenda política más urgente para los bonaerenses, explicaron dirigentes de ese espacio.

“Valoramos mucho que un varón –por el vicegobernador- que ocupa lugares de decisión política se haya implicado en el tema, poniendo todo lo que puede poner a disposición del debate social de una cuestion clave de la agenda de género”, concluyó Berardo.

Después de la función a sala llena, Susana Trmarco tomó la palabra: “aun me falta encontrar a Marita, mi hija, pero ya recuperamos a muchas hijas, a más de 950 jóvenes que estaban siendo explotadas sexualmente”, dijo Trimarco tras recordar que el MIKA refiere al nombre de su nieta, que tenía tres años cuando desapareció su madre, Marita.

“De la hermosa familia que tuve solamente quedamos Mica y yo, pero estamos muy fortalecidas por el inmenso amor que sentimos por Marita, quien nos inspira y a quien jamás abandonaremos. Vamos a encontrar a Marita y a todas las víctimas desaparecidas de nuestro país, porque ellas también son mis hijas”, finalizó la verdadera Susana Trimarco, quien acababa de ver la obra donde ella misma es representada. La sala Eva Perón del Anexo del Senado provincial acababa de ser testigo de una jornada tan emotiva como cargada de compromiso político.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Natalia Oreiro, íntima

SORPRESIVAS CONFESIONES

La actriz le brindó una extensa entrevista a Caras

Por: Florencia Maccione


Oreiro comenzó su (exitosa) carrera hace veinte años y creció frente a la mirada del público: se enamoró, se separó, tuvo éxitos, atravesó fracasos, se volvió a enamorar, se casó y se convirtió en la orgullosa mamá de Merlín.

Sobre todos esos temas habló en una extensa entrevista con la revista Caras, donde sorprendió con algunas de sus declaraciones más íntimas.

SU AMOR CON RICARDO MOLLO

- “Todos los proyectos personales y de trabajo, los analizamos juntos. Inclusive, él ha pospuesto algunos conciertos sólo para acompañarme y estar conmigo. Desde el primero momento que lo vi, y fuimos amigos, ha sido un hombre de un gran corazón y una sensibilidad especial”.

- “Lo que sentí cuando conocí a Ricardo es que él no quería de mí que fuera Susanita. Porque yo nunca fui Susanita. Mollo me amó a mí, con todo lo que era, lo bueno y lo malo, y siempre me dio  mucha libertad”.

¿CÓMO ES MERLIN?

- “Es un nene muy simpático. Se ríe mucho y es súper relajado. Viaja en avión (por mis compromisos profesionales) desde que tiene seis meses. Y se porta como un santo. Sólo llora si tiene hambre o me extraña. Ya tiene dientes, toma la teta, y de a poquito está comenzando a comer”.

- “Le encanta el agua, y es como nosotros, vegetariano. La idea es que Merlín crezca junto a sus padres comiendo lo mismo que nosotros. Ahora incorporé el salmón, cosa que no comía hace quince años. Pero, si el nene va a la casa de la abuela, y ella le prepara una milanesa, también va a estar todo bien”.

LA INFIDELIDAD, EL SEXO Y LAS MUJERES

- “La fidelidad es algo que imponen los seres humanos. No me parece que sea natural. Lo que no perdono es la traición. Creo que puedo perdonar una infidelidad. He perdonado infidelidades”, asegura a la vez que admite que ella también ha sido infiel.

- “Me he sentido atraída por el sexo femenino. Me parece mucho más bella la mujer desnuda que el hombre. Y sí, puedo apreciar la belleza femenina y sentirme atraída. Tengo cierta atracción con el mismo sexo”, dispara aunque asegura que nunca tuvo sexo con una mujer.

- “¿Un trío? No, no me va. Sería raro para mí. Desconozco. Temo que se rompa algo de ternura que sólo se da en la intimidad y de a dos”.

SU PASADA RELACIÓN CON PABLO ECHARRI

- “Si yo no hablo de Pablo, es porque soy muy respetuosa de nuestras familias. Y no me gustaría que algo que yo pueda decir, trascienda nuestra charla y pueda herir a alguien. A Pablo lo recuerdo con mucho cariño y para mí es una pena no poder ser su amiga”

- “No sé… siento que con Pablo transité un momento muy lindo de mi vida y que, por mi personalidad, me hubiera gustado continuar un vínculo con él. No de ser íntimos amigos, pero sí, de saber cómo está el otro, o si el otro necesita algo. En distintos momentos importantes, durante estos últimos años me he acercado a él para ver cómo estaba o si necesitaba algo. Pero luego eso no continuó”.

- “Aceptaría trabajar con él. Siento que Pablo y Nancy formaron una pareja preciosa. Sinceramente, no soy una persona que se aferra a situaciones que ya pasaron y, la verdad, es que siento que ellos tienen una familia divina y hace muchos años que lo observo. Además, los veo muy parecidos. Entonces, a mí eso me pone feliz. Siento que él encontró a alguien que lo ama tal como es. Y yo encontré a alguien que me ama tal como soy, en ese sentido…”.

- “Él sigue siendo un hombre muy atractivo. Yo era muy chiquita, y estuvimos seis años juntos, con muchas idas y vueltas”.

“PALITO” PARA IVÁN NOBLE

- Cuando el periodista le pregunta por su comentado romance con el ex de Julieta Ortega, Natalia dispara: “¿Qué? Nunca estuve con Iván Noble. Estuve una vez, y él se encargó de contarlo. Y yo estaba sola, no estaba en pareja”.

- Luego, al ser consultada sobre si se cruzó alguna vez con Iván, Oreiro responde: “No, no existe en mi vida. No fue el primero ni el único con el que estuve una vez”.

Entrevista a Claudio Tolcachir a diez años de "Timbre 4"



Publicado el 28/11/2012 tallerimagen escuela

Está festejando los diez años de su espacio teatral propio, Timbre 4. Además de actor, es director, dramaturgo y docente. Y dice: “La docencia es mi salvación”.

Alejandra Boero fue mi primera maestra , y dentro de esa escuela estuvo mi gran profesora: Rita Armani. Era de esa gente que cree en uno más que uno mismo. Me enseñó a amar el teatro, a enseñar, marcó mi vida. Juan Carlos Gené y Verónica Oddó fueron muy importantes también. Más acá, Daniel Veronese abrió un mundo a los de nuestra generación.

Lo mejor de cumplir diez años con Timbre 4 es mirar a mis compañeros y ver que seguimos juntos: nos sigue dando mucha excitación lo que hacemos. En este camino, fuimos encontrando gente que sentía cosas parecidas y nos fuimos adoptando.

Noche de Micromonólogos (1ra. edición)



Organizado por el Grupo de Dramaturgia Platense

El próximo sábado 1º de diciembre, a las 22 hs., se realizará en el Viejo Almacén El Obrero (calle 13 y 71), la primera noche de micromonólogos, en donde más de quince autores platenses mostrarán sus trabajos, de la mano de actores y directores de la ciudad. El encuentro es otra posibilidad de conocer la dramaturgia local, en este caso a través de micropiezas teatrales. La entrada tiene un valor de $ 15. Habrá también bebida y empanadas. Pueden hacer reservas al 4519497, de 15 a 19 hs. ¡Los esperamos!

Programación:

1º Parte
1. “Jorge Luis Borges”. De y por Casper Uncal.
2. “Anécdotas”. De Fernando Fanelli, Josefina Cuello, Facundo Martínez, Manuela Irianni y Diego de Miguel. Dirige: Diego de Miguel.
3. “Chinchulín”. De Fabián Fernández Barreyro. Actúa: Ariel Caracciolo.
4. “Edipito”. De Ezequiel Díaz y Omar Sánchez. Dirige: Omar Sánchez. Actúa: Ezequiel Díaz.
5. “Lombricario detrás del cerrojo”. De Javier Di Clemente. Actúa: Fiorella Doglia. Dirige: Javier Di Clemente.
6. “Tamiz”. De y por Mariana Paccotti.
7. “Pesadilla recurrente”. De Camila Ballestero. Dirige: Casper Uncal. Actúa: Camila Ballestero.
8. “El alumno invisible”. De Diana Amiama. Actúa: Federico Aimetta. Dirección: Juliana González.

2º Parte
9. “Barrio de ratas”. De Roxana Aramburú. Actúa: Ana María Haramboure.
10. “Makech”. De Susana Tale. Actúa: Cecilia Coleff. Dirige: Susana Tale.
11. “Mujer en pantuflas cruza calle en busca de vecino a medianoche". De Analía Aristegui. Dirige: Omar Musa. Actúa: Analía Aristegui. 
12. “La moribunda”. De Mariela Anastasio. Actúa y dirige: Andrea Cisneros.
13. “La reina de la primavera”. De Nelson Mallach. Actúa: Nora Oneto.
14. “Cenicienta my dear”. De Diana Amiama. Actúa: Deborah Brandwajman. Dirección: Juliana González.

A sala llena, debutó ayer ColónRing, la maratónica puesta wagneriana


Miércoles 28 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa

Ópera

La versión adaptada de El anillo del Nibelungo, de siete horas de duración, fue seguida por un público entusiasta; la obra abre las celebraciones por los 200 años del compositor

Foto: Santiago Filipuzzi
Y finalmente llegó el día. Durante la tarde de ayer, se llevó a cabo en el Teatro Colón el estreno mundial del ColónRing , la versión adaptada de siete horas de El anillo del Nibelungo , de Richard Wagner. De esta manera, comenzó en Buenos Aires la celebración del bicentenario del nacimiento del compositor alemán, que se festejará en todo el mundo el año próximo.

Este polémico "anillo compacto", adaptado de las cuatro óperas del ciclo por el compositor Cord Garben, dio comienzo con puntualidad a las 14.30, con la sala del Teatro Colón completamente colmada.

El oro del Rin transcurrió así en una hora y diez minutos frente a un público respetuoso y entusiasta, lo que se pudo notar con los aplausos del final. Es cierto que también hubo algún grito extemporáneo, pero es algo que sucede con frecuencia en la ópera; nadie se sintió escandalizado ni sorprendido.

Luego llegó el primer intervalo -otro programa dentro del programa-, en el que se sirvieron bocaditos, champagne, vino, gaseosas y café, bebida fundamental para poder seguir adelante.

La segunda parte continuó con La valkiria , segmento que fue más aplaudido que el primero. El ánimo de la gente estaba intacto y con ganas de más.

Tras la hora y quince minutos que duró la segunda obra, llegó el intervalo de sesenta minutos, que puso a disposición de los melómanos un importante buffet froid y más bebidas.

La tercera parte, Sigfrido , llegó puntual, igual que el último recreo, con mesa dulce y demás... El final, con El ocaso de los dioses, comenzó entrada la noche... y el cansancio empezó a hacerse notar.

EL MUNDO MIRA AL COLÓN

Así, luego de tantas controversias, escándalos y abandonos, llegó a buen puerto esta original propuesta que tuvo los ojos de los amantes de la ópera del mundo puestos sobre el Teatro Colón.

El viernes tendrán su segunda y última oportunidad. Es cierto, también, que quienes no puedan verlo en estas dos presentaciones tendrán la opción de acceder a ella a través de la grabación integral que el canal alemán Deutsche Welle realizará de este ColónRing . Eso sí, habrá que esperar hasta el año que viene.

De todas maneras, más allá de las variopintas opiniones que seguramente aflorarán, el hecho de que esta obra se haya estrenado en tiempo y forma es un logro de no pocos méritos, ya que no hay que remontarse muy atrás para recordar los problemas que llevaron al cambio intempestivo del director de escena, con la salida de Katharina Wagner (una de las ideólogas del proyecto) y la entrada (salvadora) de la argentina Valentina Carrasco, parte de La Fura dels Baus. Lo mejor de todo es que esta historia (con sus múltiples repercusiones) continuará...

Títulos para todo un año de actividad


MIÉRCOLES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2012

TEATRO › EL COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES ANUNCIO SU PROGRAMACION 2013

En la presentación realizada ayer en el teatro Sarmiento, se dieron detalles de lo que se verá en las salas de la Ciudad. Además, se celebró el crecimiento de público durante 2012 y se anunció un sistema de venta de entradas para jóvenes.

Alfredo Alcón dirigirá y actuará en Final de partida, de Samuel Beckett.Imagen: Carolina Camps

El Complejo Teatral de Buenos Aires anunció ayer su programación 2013, en la que se incluyen espectáculos extranjeros, un Beckett actuado y dirigido por Alfredo Alcón y la visita del escritor estadounidense Deepak Chopra dentro de un congreso del “nuevo pensamiento”. La presentación, realizada en el Teatro Sarmiento, estuvo comandada por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el director general del Complejo, Alberto Ligaluppi, y la titular de la Asociación de Amigos del Teatro San Martín, Eva de Soldati. Los funcionarios hablaron del crecimiento exponencial de la concurrencia a los espectáculos durante 2012 y anunciaron una nueva manera de expender entradas remanentes a muy bajo precio para jóvenes, así como un software para digitalizar el vestuario del San Martín, que ya tiene medio siglo de vida. Se comentó asimismo la creación de la Escuela de Artes y Oficios Teatrales, para preservar especializaciones en peligro de perderse, y la remodelación interna del edificio de Corrientes 1530 aun con las salas en función.

Las actividades de la Sala Martín Coronado comprenden la reposición de Macbeth en la versión de Javier Daulte (primera quincena de febrero) y las visitas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España con La vida es sueño, de Calderón de la Barca; Black on White, de Heiner Goebbels (Alemania); y Tango, Noh y Shinnai cuentan las historias del príncipe Genji (Japón). El Grupo de Titiriteros festejará el 30º aniversario de El gran circo, de Ariel Bufano; Alfredo Alcón dirigirá y actuará en Final de partida, de Samuel Beckett, con Joaquín Furriel, Graciela Araujo y Roberto Castro; y Carlos Casella será el coreógrafo de Los áspides de Cleopatra, de Francisco de Rojas Zorrilla, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de España.

En la sala Cunill Cabanellas se repondrá Se fue con su padre, de Luis Cano, con dirección de Lorena Ballestero; y se conocerán El crítico (Si supiera cantar, me salvaría), de Juan Mayorga, con Patricio Contreras y Gabriel Goity, con dirección de Guillermo Heras. Para la segunda quincena de julio se aguarda Querido Ibsen: soy Nora, la versión de Casa de muñecas realizada por Griselda Gambaro, dirigida por Silvio Lang y con actuaciones de Agustín Rittano, Carlos Defeo, Ezequiel Díaz, Pochi Ducasse, Ricardo Félix y Victoria Roland.

El Presidente Alvear abrirá sus puertas el 18 de enero para festejar los veinte años de El jorobado de París, de Cibrián-Mahler, una coproducción; y el Grupo de Titiriteros, a cargo de Adelaida Mangani, montará La trágica historia del doctor Fausto, de Christopher Marlowe, dirigida por Héctor López (en mayo). En el Regio se conocerá en febrero Póstumos, de José María Muscari, cuyo mayor atractivo serán Hilda Bernard, Edda Díaz, Nelly Prince, Gogó Rojo, Erika Wallner, Luisa Albinoni, Ricardo Bauleo, Max Berliner, Tito Mendoza y Pablo Rinaldi. En la misma sala, y a mediados de año, se verá Triste golondrina macho, de Manuel Puig, con Romina Gaetani, Julieta Vallina, Blas Arrese Igor y Guilllermo Arengo, con dirección de Arengo y Arrese Igor. En el Sarmiento se verá Pascua, de August Strindberg, con dirección de Luciano Suardi y actores hijos de exiliados en Suecia; El gorila, sobre obra de Franz Kafka adaptada y dirigida por Alejandro Jodorowsky; y Proyecto cineastas, escrita y dirigida por Mariano Pensotti.

En el Teatro de la Ribera subirá a escena El organito, de Armando Discépolo, con Rubén Stella, Carolina Papaleo, María Ibarreta y Emilio Bardi, con dirección de Julio Baccaro, en febrero; y para marzo se espera Social tango, con dirección de Nora Lezano y Agustina Videla. El Ballet Contemporáneo, bajo la tutela de Mauricio Wainrot, estrenará dos programas (mayo y octubre) bajo el título de Fiamma Fiamma, con coreografías de jóvenes integrantes del grupo, al tiempo que disfrutará de una nueva sala de ensayos en un piso alto, entre la sala Martín Coronado y el edificio del Centro Cultural, sobre la calle Sarmiento. Habrá también espectáculos de música, danza y ópera con artistas locales y visitantes, junto a los ciclos Música en el Hall y Música al Mediodía, con entrada libre y gratuita, y los ciclos habituales de cine en la Sala Lugones.

martes, 27 de noviembre de 2012

Cachafaz (es) "La flor del hombre"


Obra (Creación Colectiva) como Proyecto de Graduación para las carreras de Actuación, Escenografía, Maquillaje y Vestuario (Turno Tarde) de la Escuela de Teatro de La Plata, realizada a partir de investigar pinturas de Berni y las obras de Copi, Cachafaz, La sombra de Wenceslao y Eva Perón.

Duración: 65 minutos

Ficha técnico artística

Actúan: Marina Sol Álvarez, Maria Belen Amaya, Micaela Cortese, Fernando Dayan, Augusto Pablo Grosso, María Ángeles Iglesias Conde, Maria Florencia Llamas, Camila Parareda, Fabian Pérez, Ursula Ríos Malán, Florencia Sacido, Marcos Nicolas Scuri, Constanza Sozzé, Evangelina Viscoitaliano
Músicos: Agustin Rodriguez, María Lihuen Sirvent
Vestuario: Virginia Jacques, Ayelen Peralta, cintia suarez, Sofía Terraciano
Escenografía: Noelia Martínez, cintia suarez, Sofía Terraciano
Maquillaje: liliana almeida, Florencia Chavez, Pamela Palacio, Iara Rae, Noelia Viggiano Pereyra, Mariana Zapata
Dirección: Alicia Durán


ESCUELA DE TEATRO LA PLATA
Calle 51 nº 419 e/ 3 y 4 
La Plata - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 2214779134
Jueves, Viernes y Sábado - 21:00 hs - Del 29/11/2012 al 01/12/2012 
Miércoles, Jueves y Viernes - 21:00 hs - Del 05/12/2012 al 07/12/2012 

Muchos jóvenes atraídos por una buena muestra


Lunes 26 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa

Tras haber sumado más de 100.000 espectadores, concluyó con buen cine el Festival Internacional de Mar del Plata

Por Julia Montesoro  | Para LA NACION


Publicado el 19/09/2012 por 

MAR DEL PLATA.- Un show de fuegos artificiales puso el broche final al 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde la película rumana Beyond the Hills, drama de Cristian Mungiu acerca del amor frustrado entre dos jóvenes que viven aisladas en un convento, se consagró el mejor largo del certamen, en cuyas competencias argentina y latinoamericana se impusieron como respectivas ganadoras, el thriller fantástico Hermanos de sangre, dirigido por Daniel de la Vega, y la producción chilena Las cosas como son, de Fernando Lavanderos.

Los fuegos artificiales dieron brillo a la clausura del festival, tras la monotonía de la ceremonia de entrega de premios, que tuvo lugar antenoche, en el Auditórium, con la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), funcionarios del gobierno nacional y municipal, y numerosos artistas que desfilaron por la alfombra roja del teatro, como Soledad Silveyra, Ana María Picchio, Víctor Laplace, Esther Goris, Juan Leyrado, Daniel Aráoz, Federico Olivera, Martín Piroyanski, Moro Anghileri, Gabriel Corrado, Virginia Innocenti, Daniel Valenzuela y Luis Ziembrowski, entre otros.

El Astor de Oro a Beyond the Hills fue entregado por la presidenta del Incaa, Liliana Mazure, a la actriz francesa Sandrine Bonnaire, quien lo agradeció en nombre del director del film, Cristian Mungiu, que, al igual que otros premiados de esta edición, no estuvo entre los actores y realizadores extranjeros que llegaron este año a Mar del Plata, ya sea con films o para participar de las actividades programadas.

Las estrellas del festival -como suele decir su presidente, José Martínez Suárez- fueron las películas, más de 300, repartidas en distintos segmentos de la muestra, que según se anunció en la clausura, tuvo este año más de 100.000 espectadores en las salas afectadas al festival, donde además de los films en competencia se pudieron ver retrospectivas, focos de distintos géneros y países, o estrenos fuera de concurso, como El Fausto criollo, de Fernando Birri, uno de los homenajeados del 27° festival.

En la Competencia Internacional, el galardón al mejor director fue para el turco Reis Celik, por Night of Silence, que aborda el matrimonio -pactado por las respectivas familias- entre una adolescente y un ex presidiario mucho mayor que ella. En tanto que el Astor de Plata al mejor actor fue compartido por Pablo Pinto, protagonista del film argentino De martes a martes, de Gustavo Triviño, y el actor turco Ilyas Salma, por su labor en Night of Silence, mientras que la francesa Soko ganó el premio a la mejor actriz por su protagónico en Augustine, de Alice Winocour, y el premio de guión fue para la corrosiva comedia inglesa Sightseers, de Ben Wheatly, mientras que la tediosa Memories look at me, de la directora china Song Fang, tuvo una mención especial del jurado.

El Premio del Público fue un merecido reconocimiento al documental argentino El Impenetrable, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quatrini, sobre las dificultades que sobrelleva el propio Incalcaterra para acceder a tierras heredadas de su padre, en el Chaco paraguayo, que el cineasta se propone recuperar, para fundar allí una reserva natural. Otro compatriota, José Campusano, se llevó el premio al mejor director de la Competencia Argentina por Fango. Más allá de los premios, la producción argentina tuvo fuerte participación en esta edición de Mar del Plata, donde predominó el buen cine, apoyado por un público entusiasta y mayoritariamente joven.

“Petti” no quiere portarse bien


Martes | 27.11.2012 | Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

HUMOR DE PARADO

PETTINATO PRESENTÓ SU ESPECTÁCULO DE STAND UP EN LA PLATA

Por

Irene Bianchi

Roberto Pettinato se da el gusto de subirse a un escenario y pensar en voz alta sobre los asuntos que le llaman la atención. Por supuesto, fiel a sí mismo, lo hace con ironía, sarcasmo, y una buena dosis de humor negro. No tiene filtro ni auto-censura a la hora de hablar a calzón quitado sobre temas de la vida cotidiana. Llama a las cosas por su nombre, sin tapujos, desvergonzadamente, paladeando sus transgresiones verbales, gestuales y corporales, como un chico que se relame. De hecho, el título de su espectáculo unipersonal lo tomó prestado de su hijo Lorenzo, de apenas 4 años, que suele decir “Me quiero portar bien” después de mandarse alguna travesura.

Pettinato se siente a sus anchas cuando improvisa, cuando interactúa con el público. Va hilvanando un tema con otro, una imagen con otra, un recuerdo con otro, asociando libremente, sin ceñirse a ningún orden en particular (a pesar de algunos papeles que ni mira). Se maneja a puro olfato, tanteando las reacciones de los espectadores, dejándose llevar espontáneamente por lo que va apareciendo, reaccionando a lo que le dicen, anclado en el “aquí y ahora” de la escena.

En ese sentido, lo suyo no es el “stand-up” tradicional ni ortodoxo. Son más bien reflexiones personales, mezcladas con anécdotas que pueden inclusive referirse a lo que le sucedió esa misma tarde, camino al teatro.

Por detrás de su máscara cínica y de su mirada burlona, curiosamente Pettinato conserva cierta candidez, cierta ingenuidad, esa misma ingenuidad que lo lleva a cuestionar cosas que sus congéneres aceptan con resignación, sin chistar, como las cenas navideñas en familia, el uso y abuso de las redes sociales, la obsesión femenina por el botox y las siliconas, la pornografía, entre otros “trending topics”.

No pueden faltar comentarios cáusticos sobre ciertos personajes del mundo de la farándula, del que forma parte. La Pradón, Tinelli, Mirtha, Susana, Facundo Arana, Guido Kaczka, Mariana Fabiani, todos caen en la picota.

El segmento del “Gato de Verdaguer” no agrega gran cosa al show. Sí lo hace, en cambio, su reaparición final, saxo en mano, tocando en vivo, para deleite de la platea.

A Pettinato le sobra rapidez mental, agudeza, gracia e inteligencia para “estandapear” a su manera, como se le canta, sin fórmulas ni recetas, zarpándose a gusto. Siempre políticamente incorrecto, desfachatado, se desliza sobre la delgada línea que hay entre el ingenio y la grosería, la sutileza y la obviedad.

En el fondo y a pesar del título, no creemos que “Petti” quiera portarse bien. Afortunadamente, su espectáculo da claras muestras de eso.