miércoles, 19 de diciembre de 2012

Todas las opciones de teatro para el mar y la sierra


Un informe completo con las principales propuestas para combinar las vacaciones con las salidas teatrales. Estrenos y éxitos probados.

Por Julián Anzoategui, de Tiempo Argentino

TOC TOC, de Laurent Baffie, dirigida por Lía Jelín

Aunque para muchos pensar en las vacaciones y ver qué obra de teatro ir a ver durante el receso estival es un tema muy lejanos, la temporada teatral 2013 ya está en marcha, con sus producciones en pleno desarrollo, sus contrataciones en la recta final y sus elencos en plan de ensayo para aceitar los últimos detalles de lo que promete una nueva temporada con grandes propuestas y, seguramente, nuevas polémicas.

Desde Buenos Aires, y si de promoción se trata ya arrancaron los primeros conflictos entre Flavio Mendoza y Florencia De la V quienes aprovechan la parafernalia mediática para tirarse con munición gruesa; Moria y Carmen dejaron a un lado los tradicionales picotazos entre ambas y se unieron para hacerle frente a la temporada con una nueva puesta teatral en Mar del Plata; mientras varios elencos se preparan para su estreno sin más marketing que el ensayo, el trabajo y sus propios nombres como garantía de taquilla.

Como siempre, Carlos Paz alberga a los elencos con figuras más populares, en su mayoría salidas o resurgidas del formato de Marcelo Tinelli, humoristas e imitadores. En Mar del Plata, en tanto se instalan elencos ya probados en Buenos Aires, teatro de revista y musicales.

PROPUESTAS FELICES. Más temprano que nunca, el elenco de La dama de negro, encabezado por Fabián Gianola y Nicolás Scarpino, con producción de Javier Faroni fue el primero en salir a escena, el viernes 23 de noviembre. Más adelante (los primeros días de diciembre) se sumaron a los debutantes la revista Escandalosas, con la dupla Carmen Barbieri y Moria Casán a la cabeza y Fort con caviar, la nueva producción del empresario chocolatero. Hasta que la risa no se pare será otra de las obras que estará en Mar del Plata en la próxima temporada de verano, con "La Tota" Santillán a la cabeza quien además estrenará figura esta temporada, tras adelgazar 60 kilos. Este espectáculo que estará en el Teatro La Campana, contará con Ayelén Paleo, Guido Süller, Jacobo Winograd, "Pocho La Pantera", Pablo Cabaleiro (más conocido como "El mago sin dientes"), Guillermo Gramuglia, Valeria Degenaro, Casandra Cash y la dirección de Álvaro Navia.

Por su parte, el periodista Jorge Rial hará uso de la popularidad que cobró durante este último año para presentar en el Teatro Radio City, un varieté en el que estará acompañado por Valeria Archimó, Claudio Rico y su flamante mujer, "La niña Loly". Además, la ciudad balnearia contará con la ya acreditada 8 mujeres, con dirección de José María Muscari y el típico espectáculo humorístico de Sergio Gonal llamado Vengo con el cuento.

Si de figuras importantes se trata, Facundo Arana hará un unipersonal, Dady Brieva desembarcará en la ciudad con su Dadyman que ya probó durante el año en Buenos Aires, del mismo modo que lo hará Julio Chávez con La cabra, y Soledad Silveyra junto a Betiana Blum con Humores que matan, de Woody Allen, en el Teatro Lido.

Por su parte, Nito Artaza, Darío Lopilato, Germán Kraus, Adriana Salgueiro, Andrea Estevez, Sabrina Artaza, Jerónimo Valdivia, Hernán Cabanas, Kitty Locane y Rodrigo Esmella pondrán en escena Usted puede ser un asesino, comedia que presentarán en el Teatro Enrique Carreras.

Otras obras que también fueron furor en Buenos Aires y viajan a la costa son, El hijo de puta del sombrero con Pablo Echarri y Nancy Dupláa en reemplazado de Florencia Peña que se quedará en Capital con programa de TV propio; Conversaciones con mamá, con el dúo formado por Pepe Soriano y Luis Brandoni, y la exitosa Toc Toc. Además, la humorista Fátima Florez arribará al Provincial, con el show de imitaciones Fátima Florez es única.

PROPUESTAS SERRANAS. Carlos Paz también se prepara para una temporada con varias propuestas, con una oferta teatral en la que habrá opciones para todos los gustos. Por un lado, y de la mano de Flavio Mendoza, Stravaganza desembarcará nuevamente en la villa serrana, esta vez con un espectáculo denominado Estados del Tiempo que intentará repetir el éxito obtenido en la taquilla la temporada pasada. Al lado del jurado de Bailando por un Sueño" estarán la escultural Adabel Guerrero y Federico Molinari, acróbata olímpico Londres 2012, junto a un gran elenco.

Enfrentados, con teatro propio, Flor de la V presenta Cirugía para dos, en el moderno Teatro Melos. Se trata de una comedia de enredos junto a Aníbal Pachano, Gladys Florimonti, Matías Alé, Silvina Luna, Alejandro Muller, Claudia Fernández y Micaela Breque.

En su debut como productora, Nazarena Vélez desembarcará en Carlos Paz con Los Grimaldi, vendido como otro de los "tanques" de la temporada serrana, con un elenco poblado de actores. Georgina Barbarossa, Diego Pérez, Julieta Bal, José María Muscari, Gastón Soffritti, Coki Ramírez y Rodolfo Ranni acompañaran a la blonda en el Teatro del Sol, con entradas que irán de 150 a 200 pesos.

La Revista también tendrá su lugar en las sierras de la mano de Noche de Astros con Miguel Ángel Cherutti, Jésica Cirio, Andrea Rincón, Marcos "El Bicho" Gómez y Santiago Bal que estarán en el Candilejas 1, en pleno centro de la ciudad.

Con la fecha de estreno en duda por la lesión de Paula Chaves, Viaje de locura será otra de las comedias que se presentarán en Córdoba. En el Teatro Holiday la pareja de Peter y Paula buscará repetir la gran temporada del año pasado, esta vez acompañados por Silvina Escudero, Tito Esperanza, Freddy Villarreal y Verónica Perdomo.

En el Teatro del Lago, Hernán Piquín presentará Freddie. El musical irá de miércoles a domingo con entradas de 160 a 250 pesos.

El resto de la oferta se completa con Despedida de casados, con Cristian U a la cabeza del proyecto; los hermanos Charlotte y Alexander Caniggia, además de Anita Martínez, Esteban Prol, Ximena Capristo, Mariano de la Canal, DJ Piloto y Sofía Macaggi, que se presentará en el Candilejas 2.

La Mole Moli también tendrá su lugar en las sierras con la obra Soñando por triunfar, en la que estará acompañado por Cau Bornes, Florencia Maggi y elenco. A su vez, Miguel del Sel presentará Complicados, una comedia que irá de martes a domingo en el Teatro Bar, con Pichu Straneo, Matías Santoianni, Erika Mitdank, Rocío Gancedo, Luciana Sismondi y Agustina Viccoli.

En el Teatro Libertad, de lunes a miércoles, el local "Negro" Álvarez, presentará Bendito tú eres, acompañado por Cecilia Milone, Amalia Granata y Sabrina Ravelli. Me río de la Plata será otra de las propuestas que tendrá la Villa con todos ex Showmatch: Sebastián Almada, Carna Crivelli, Roberto Peña, Larry de Clay estarán en el Teatro Zorba. En tanto que el Mago Black y Marcelo Josset contarán con Los hombres de tu risa, la puesta en escena que irá en el Teatro del Sol III.

También habrá lugar para dos figuras de la tele: Alejandro Fantino y Roberto Pettinato, ambos con una participación semanal en la cartelera veraniega. Petti llevará su Me quiero portar bien, un show de stand up, en tanto que Fantino hará Mar de fondo con vista al lago, reviviendo su exitoso programa de cable acompañado por Gastón Recondo, Anita Martínez y Luis Rubio en su personaje de Eber Ludueña. Ambos pondrán en escena sus obras en el Teatro Candilejas I: Pettinato estará los lunes, mientras que Fantino se presentará los martes.

Sin dudas que este verano hay opciones hasta para hacer dulce. Detrás de estos acuerdos y alianzas insólitas entre los miembros de la farándula, hay mucho más que amor y espanto, que unión y organización… ¡Ganar a toda costa! Así, con entradas que van desde los 80 a los 400 pesos en el caso de los espectáculos más completos, el fixture vacacional ya está listo esperando enfrentarse a las elecciones del público que será quien tenga la decisión final de consagrar a alguien como "el rey de la temporada". Se viene un verano con muchos escándalos mediáticos que dejarán tela por cortar para el resto del año. ¡De algo hay que vivir, señores! 

Obras en Entre Ríos y San Luis

Entre tanta pelea por ver quién se consagra como el gran ganador de la temporada veraniega, hay quienes eligen pasar por alto las plazas con más concurrencia de público, abrirse de la disputa y estrenar nuevos lugares para presentar sus espectáculos. 

Así, este año, Entre Ríos incorporará en verano y por primera vez en la historia, una temporada permanente de teatro en la Costa del Uruguay. Se trata de la incorporación en la provincia de una propuesta teatral fija, al estilo de Mar del Plata o Carlos Paz, con espectáculos de revista, comedia, musicales e infantiles, que se presentarán durante el verano. Tres fueron las obras anunciadas hasta el momento: La noche de las pistolas frías, de Hugo Sofovich, en la que estará Emilio Disi como figura principal, acompañado por Floppy Tesouro, la escultural Monica Farro, Luly Drodzdek y Cristina Alberó. También será de la partida el espectáculo Noche de astros con Santiago Bal, Miguel Ángel Cherutti, Jésica Cirio, Marcos Bicho Gómez, Andrea Rincón y Paola Miranda. También los más chiquitos tendrán su lugar con el infantil Panam y circo. A esas propuestas se agregarán otros números artísticos rotativos y espectáculos musicales con cantantes invitados.

Respecto de San Luis, otra de las plazas recientemente inaugurada, no contará con elencos estables ubicados en la ciudad. Entre las obras más destacadas que se presentarán este verano en San Luis, Villa de Merlo y Villa Mercedes se encuentran La Jaula de las locas, con Gabriel Goity, Miguel Ángel Rodríguez, Nicolás Armengol, Benjamín Amadeo, Graciela Tenemaun, Carlos Kaspar y gran elenco; el Don de la Palabra, con Gonzalo Heredia, Andrea Politti, Patricio Contreras y Sofía Castiglione; Danza de verano, con María Valenzuela, Marta González, María Rosa Fugazot, Laura Oliva, Laura Azcurra y gran elenco; La Dama de Negro, con Fabián Gianola y Nicolás Scarpino. Y los clásicos espectáculos humorísticos con Cacho buenaventura y QV4, entre otros más. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario