sábado, 15 de diciembre de 2012

Preservar la memoria del teatro


Suplemento Cultura

15.12.2012 | Red de centros de documentación en artes escénicas

 Los espacios que conservan documentación teatral se han multiplicado. La red se reunirá el año próximo en Bahía. Blanca.

Por: 
Jorge Dubatti

Entre los cambios más importantes del teatro argentino en la postdictadura –el período que se abre desde 1983 hasta el presente–, sobresale el aumento de los centros de documentación que atesoran una memoria de la actividad teatral en diferentes puntos del país. Diversos grupos independientes, salas teatrales, universidades e institucionales oficiales y privadas, propician la conservación de documentos que permiten reconstruir la historia del teatro nacional: textos, videos y fotografías de espectáculos, libros y revistas, programas de mano, cuadernos de bitácora de puesta en escena, vestuario, objetos, grabaciones de entrevistas.

Carlos Fos, presidente de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral –AINCRIT– y director del Centro de Documentación del Complejo Teatral de Buenos Aires (del que depende el Teatro San Martín), afirma sobre esta provechosa tendencia: "En los últimos años he sido testigo de una serie de acciones tendientes a restañar la memoria de las comunidades, agredidas por discursos enajenantes, o virtualmente manipuladas por los sectores de poder para invisibilizar proyectos o procesos históricos que les eran molestos. Como reacción a esa agresión, se ha dado en el ámbito teatral un crecimiento de los centros de documentación dedicados a las artes escénicas. Diseminados por todo el país, su número y especificidad aumenta año tras año. Los podemos encontrar en lugares tan distantes como Tandil, Resistencia, Paraná, Mendoza, Bahía Blanca, Conurbano Bonaerense, La Plata o la propia Ciudad de Buenos Aires. Son más de 20 espacios, conectados entre sí."

Cuando se le pregunta a Fos para qué sirve un centro de documentación teatral, observa: "El objetivo de un centro de documentación de las artes escénicas es localizar, recoger, conservar, analizar y difundir, el material producido por los teatristas en relación a su campo de experiencia. Muchos de estos centros o bibliotecas especializadas también generan espectáculos, mesas de debate, exposiciones o ceden sus colecciones o lugares para que estas acciones se desarrollen. Con un moderno enfoque sobre el patrimonio y la identidad cultural de los colectivos humanos se ponen al servicio de una comunidad que requiere, ante el crecimiento de los estudios y prácticas escénicas, espacios de este tipo. Su público, ecléctico, comprende desde artistas, investigadores, críticos o simples amantes del hecho teatral."

En el pasado mes de noviembre se realizó en Buenos Aires un encuentro para avanzar en la construcción de una Red de Centros de Documentación de Artes Escénicas. Esta iniciativa se deriva del Primer Encuentro Iberoamericano de Archivos de Artes Escénicas realizado en Montevideo en noviembre de 2008 y de las múltiples reuniones concretadas en el marco de las últimas cuatro ediciones de las Jornadas anuales de la AINCRIT. Asegura Fos: "Con representantes de Uruguay, Colombia, Chile, Cuba, Argentina, entre otros países, se decidió realizar un encuentro de las instituciones miembros de la red en la actualidad y de otras pertenecientes al campo de la preservación de la memoria de las artes escénicas. La misma tendrá lugar en Bahía Blanca en el segundo semestre del año próximo y generará mecanismos para optimizar el intercambio entre los integrantes, así como una cartografía de los centros y bibliotecas de la región."

Entre los centros convocados se cuentan la Biblioteca Gilberto Martínez (Medellín, Colombia), CENDAS (Manizales, Colombia), la Casa de la Memoria Escénica (Cuba), el Centro de Documentación y Biblioteca de Dramaturgia y el INDEES (Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro, Tandil), la Biblioteca Teatral Alberto Mediza (La Plata), el Centro de Documentación Carlos Owens (Mendoza), el Doc/Sur (Conurbano Sur, Adrogué), el Centro de Documentación y Biblioteca del Teatro Municipal de Bahía Blanca, el Centro de Documentación de Teatro y Danza (Teatro San Martín, Buenos Aires), el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (Teatro Solís, Montevideo), el CENDOC – Museo del Carnaval (Montevideo), el Museo y Centro de Documentación AGADU (Uruguay), la Institución Teatral "El Galpón" y la Biblioteca del Teatro Circular de Montevideo, así como el Centro de Documentación de la Cinemateca Uruguaya.

Una de las referentes del encuentro que se realizará en Bahía Blanca el año próximo es Claudia Elizabeth Tourn, coordinadora del Centro de Documentación y Biblioteca del Teatro Municipal de Bahía Blanca, maravillosa sala que en 2013 cumplirá 100 años, declarada en 2011 Monumento Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo de la Nación.  

"En una de las tantas reuniones con el director del teatro, Enrique Agesta, allá por mediados del 2010 –cuenta Claudia Tourn–, surgió la necesidad de tener una biblioteca teatral. Luego vimos que era necesario crear un espacio donde quede registro tanto de la actividad del mismo teatro municipal como del hacer de la ciudad y la región. 

Queremos tener un Centro de Documentación vivo, participativo, integrado a la comunidad, no un archivo de papeles, un centro que permita acercar a los artistas y sus propuestas a la gente y servirles a los críticos e investigadores brindándoles información y material para poder realizar sus trabajos. Un espacio que permita que la actividad teatral, tan efímera, tenga un registro palpable y duradero para la historia del teatro local y regional."

El centro funciona dentro del mismo edificio del Teatro Municipal y atesora un valioso y creciente acervo: "La Biblioteca es únicamente de teatro y contiene ensayos, obras, libros de estudio –explica Tourn–. El Centro de Documentación tiene tres líneas de registros: toda la actividad del Teatro Municipal (funciones, talleres, conferencias, en teatro, danza, música, etc.) desde su primera función de aquel 9 de agosto de 1913; la actividad local y la regional. El cuerpo técnico del Teatro, coordinado por José Luis Gaddi, nos aporta los libretos y/o guiones con las marcaciones técnicas artísticas de las funciones que se van realizando en la sala de nuestro teatro. Gaddi se ha incorporado al centro como colaborador asociado."

El centro bahiense colabora además en la organización de otras actividades complementarias del Teatro Municipal de Bahía Blanca, como las Jornadas de Teatro Nacional y Regional, charlas y talleres. El Teatro Municipal viene realizando una intensa actividad de promoción del Teatro, como el Taller de Teatro y Dramaturgia a cargo de los coordinadores Jorge Habib y Mario Ortiz, del que surgieron 12 obras de autores locales recogidas en el volumen Dramaturgia Bahiense. En suma, una usina multiplicadora de la labor teatral y su memoria, que sin duda crecerá en el futuro. 

Fuente: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario