domingo, 9 de diciembre de 2012

Mimí Kozlowski se presenta el domingo en La Plata


CULTURA /  Luego de su exitoso ciclo en Clásica y Moderna, la cantante llega al Hispano Bar junto a Federico Mizrahi y Juan Martínez con un espectáculo de tangos y canciones. Un entramado basado en fragmentos de "Aprendendo a Viver", de la escritora brasileña Clarice Lispector.

07.12.2012 | 12.17

Este domingo 9 de diciembre de 2012, a las 20.30, llegará a Hispano Bar (4 y 51) la cantante Mimi Kozlowski junto a Federico Mizrahi (piano) y Juan Martínez (guitarra) con un espectáculo de tangos y canciones. 

Un entramado basado en fragmentos de "Aprendendo a Viver", de la escritora brasileña Clarice Lispector, que con singular éxito viene presentándose los jueves en Clásica y Moderna.

"Mientras preparaba este show estaba leyendo las crónicas de Clarice Lispector publicadas en el jornal do Brasil entre el 66 y el 73... Entonces el show fue atravesado por las crónicas… Se cruzaron textos, músicas, palabras, canciones, experiencias, diferentes lenguajes que entramaron Aprendendo a Viver".

"Las crónicas de Clarice me transportaron a los años que viví en Brasil, a imágenes y canciones que estaban guardadas en mí. A través de la universalidad de esta escritura recordé temas de autores como Vinicius de Moraes, Tom Jobim, Javier Limón, Cadicamo y Piazzolla". 

"Recordé el repertorio de cantantes como María Bethania, Ney Matogrosso, Marlui Miranda, Pablo Milanés, Charlo, Rubén Juárez y Miguel de Molina, entre otros. En colaboración con Laura Santoro releímos "APRENDIENDO A VIVIR", elegimos los fragmentos que sostienen el armado narrativo y en base a esto terminamos de seleccionar las canciones y preparamos la puesta".

"El pianista Federico Mizrahi sumó su arte, su talento... Y así quedó formado el equipo. Resultado: Aprendendo a Viver. Pienso que el show habla mejor que yo, por eso los espero allí." 

Ficha: 
Mimi Kozlowski: voz, idea y coautoría 
Fede Mizrahi: piano y arreglos 
Juan Martinez: guitara 
Esteban Vedia: estilismo 
Laura Santoro: coautoría y dirección 


MIMÍ Y SU HISTORIA

A los seis años tomó contacto con la danza clásica y pronto inició sus estudios de piano. La guitarra se convirtió en compañera inseparable durante la adolescencia y en mediadora entre su voz y el mundo. 

Su constante búsqueda e inquietud por las nuevas experiencias la llevaron a viajar a Brasil, Instalada en Buzios, comenzó a profesionalizarse musicalmente. Allí recibió su primer salario como cantante: una langosta y una copa de vino blanco. Durante los seis años de residencia en ese país recorrió y absorbió colores, paisajes, música, gente.... Además de cantar en distintas ciudades, trabajó en una compañía teatral y montó una revista musical llamada Río de cabo a rabo. 

Hacia 1983 regresó a Buenos Aires y realizó dos shows a pleno en Shams, un pub ubicado en Belgrano y por el que pasaban, en aquel entonces, los músicos más respetados y conocidos. Por aquella época realizó algunos trabajos como Mimi Paz, ya que le habían recomendado utilizar un seudónimo fácil de recordar. 

Su avidez por lo nuevo continuó, por eso el año 87 la encontró en París. Inmediatamente, comenzó a cantar canciones latinoamericanas en un bar en el que pasaba la gorra. "Noémie" Kozlowski, como la llamaban allá, había comenzado a ser aceptada por el público europeo. Pronto la convocaron para cantar en Jazz au Bresil; allí se presentó como reemplazo de un cantante brasilero, pero la excelente respuesta de la gente hizo que quedara contratada. 

Hacía tiempo que el tango había comenzado a llamarle la atención; su inevitable raíz porteña la llevó a enamorarse definitivamente, primero de sus letras y luego de sus melodías. En Buenos Aires, antes de partir, había dejado grabada una versión de "Los Mareados" (junto al guitarrista Rick Mur) que llegó a manos de productores de la emisora de radio FM Tango, lo cual devino en una propuesta de coproducción de un disco. En París, durante los últimos años de residencia, cantó en Nuit Tango, un espectáculo de producción francesa que se presentaba en diferentes salas de Europa. 

La idea le atraía cada vez más. Sabía que el tango era en sí mismo Buenos Aires: su gente, su arquitectura, sus plazas... Cada vez que el trabajo se lo permitía, viajaba, y en cada visita encontraba motivos y huellas que la harían retornar definitivamente. De esta manera, entre viaje y viaje, comenzó la gestación del CD "Nueve Tangos y un candombe", concretado en 1997 y premiado por el Centro de Investigación Musical (CIM), organismo dependiente de la UNESCO. 

Anclada en su ciudad, comenzó a cantar ininterrumpidamente en distintos lugares y a ser conocida también por sus trabajos en reuniones, cenas y eventos. Por otra parte, desarrolló su faceta de compositora a partir de la creación del tema original de la película ¿Dónde queda el paraíso? -dirigida por Beda Docampo Feijoo-, luego interpretado por Sandra Mihanovich, quien además grabó otra canción de Mimi llamada Para qué. 

Al poco tiempo, el director Alejandro Doria la convocó para participar en su ciclo televisivo, auspiciado por la secretaría de Cultura de la Nación. En la pantalla de telefe interpretó País, candombe que compuso en Francia con la mirada puesta en el Río de la Plata. 

Desde hace diez años la gente puede disfrutar de su voz y sus canciones en Clásica y Moderna, lugar en el que ofrece distintas y exclusivas propuestas artísticas, a través de las cuales se puede acceder a una suerte de recorrido por los diversos géneros de la música popular. Este "viaje", está emocional y estéticamente hilvanado por un único hilo conductor: la sensibilidad de Mimi.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario