sábado, 8 de diciembre de 2012

Lito Cruz y el teatro van a la cárcel


08.12.2012 | una propuesta para fortalecer la autoestima, explicaron

El actor y el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense ratificaron el proyecto para realizar funciones en unidades del Servicio Penitenciario. También darán talleres.

Por: 
Pablo Roesler

Creemos que incorporar información en la mente genera autoestima.” Con ese precepto como idea rectora, el actor y director ejecutivo del Consejo Provincial de Teatro Independiente, Lito Cruz, firmó junto con el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, la continuidad durante el año próximo del Proyecto Cultural y Educativo, una propuesta para realizar obras de teatro independiente dentro de las cárceles Bonaerenses. El proyecto desarrolla el ciclo "El Teatro y La Historia 1810-1853". con el que a través de una visión revisionista de la historia argentina, en coordinación con los contenidos educativos que la Dirección de Cultura y Educación, brinda puestas para los presos dentro de las unidades penitenciarias. También desarrolla el Ciclo de Humor. 

El nuevo convenio establece la realización de seis eventos culturales por mes en las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), pero también amplía lo realizado, ya que en este nuevo acuerdo se incorporó una actividad mensual de taller de teatro, circo o murga.

"La información del proyecto introduce autoestima y además tiene un factor emocional, porque han hecho de sus vidas lo que la vida les deparó, pero aquella infancia del himno, de la bandera, esa argentinidad que tenemos todos, es el factor emocional que hace que esto funcione como no funciona ningún otro tema", subrayó Cruz al firmar ayer el convenio con Justicia, durante un acto realizado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, del que también participaron la titular de la cartera educativa, Nora de Lucía, presidente del Instituto Cultural Bonaerense, Jorge Telerman, el subsecretario de política criminal, César Albarracín y la jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Florencia Piermarini. 

El ciclo "El Teatro y la Historia" fue originalmente firmado a finales del año pasado y permitió recorrer las cárceles de la provincia para que se presentran más de 45 obras referidas a temas históricos. Pero con la firma del convenio de ayer ese ciclo continuará y se expandirá: "ahora queremos firmar uno con el ministro de Educación también", detalló Cruz. La idea: llevar las obras históricas que se representan en las celdas también a las aulas de las escuelas bonaerenses.

El proyecto está en directa coordinación con el sistema educativo intramuros: "El convenio es con el ciclo lectivo. Ellos (los internos) estudian el tema y luego se da la obra. Entonces tienen información por lo que luego pueden debatir", subrayó Cruz. Por eso, Telerman redondeó: "Es nuestra obligación generarles (a los internos) situaciones de inclusión con la sociedad." 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario