miércoles, 5 de diciembre de 2012

La mirada trans a través de un clásico del teatro


CULTURA /  Llega a La Plata una particular y novedosa versión de La Casa de Bernarda Alba. Se trata de una adaptación del clásico texto de García Lorca realizada por un grupo que busca visibilizar –mediante el arte– temáticas trans. Se presenta el jueves a las 20.30 en la Sala Armando Discépolo.

03.12.2012 | 15.44
La casa de Bernarda Alba por la Cooperativa Art /tv trans

Este jueves a las 20.30 en la Sala Armando Discépolo (12 entre 62 y 63) la Cooperativa Art /tv trans presenta una adaptación propia de La Casa de Bernarda Alba, la obra teatral de Federico García Lorca. 

El clásico texto español comienza tras la muerte del segundo marido de Bernarda Alba. Entonces, la mujer decreta un luto al que arrastra a sus hijas. En esa casa –en esa cárcel–, deberán quedar todos los problemas internos para mantener, así, las apariencias de la buena familia. Los odios y rencores, las envidias, el futuro casamiento de una de ellas y las traiciones alrededor de ese hombre tan deseado por todas no deberán revelarse para el afuera. La familia está en la sangre, pero la sangre hierve. García Lorca abre la puerta a la historia de estas mujeres sometidas por una madre intransigente y una sociedad tradicionalista. 

Adaptada y dirigida por Daniela Ruiz, la pieza que subirá a escena en la Sala Armando Discépolo presenta a estas siete mujeres (Bernarda Alba, sus cinco hijas y la criada) enclaustradas en ese luto eterno, lidiando con odios y envidias, con la hipocresía de mantener las apariencias de la familia, y mostrando desde el habla los sufrimientos que padecen bajo el yugo de una madre dictatorial. “Como actrices y como personas, que hemos padecido, asumimos esta obra desde la visceralidad ya que es una obra en la cual nos sentimos identificadas: desde el encierro, desde la mirada de los de afuera, del qué dirán, de la represión sexual, desde la rebeldía y la sumisión, desde esa cárcel (la propia casa, el hogar) y de sentirnos castigadas por nuestro genero sexual”, cuenta la directora de la obra. 

TEATRO COMPROMETIDO. La casa de Bernarda Alba es la tercera puesta teatral de la Cooperativa Art /TV Trans, que nació en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2010 con el objetivo de visibilizar, mediante el arte, temáticas referidas a lo trans. Además de eso, también buscan –como a través de esta pieza teatral– que tanto transexuales como travestis puedan ganar un dinero que les permita no tener que trabajar en la calle. 

“Contamos y compartimos nuestras vivencias y realidades desde la propia voz y poniendo el cuerpo. Somos una cooperativa teatral, que reivindica la mirada travesti/transexual con su acción. Todo lo generado apunta hacia políticas concretas de empleo digno, formación y capacitación para nuestro colectivo”, cuenta Ruiz. 

La puesta de la cooperativa trasciende el evento puramente teatral para convertirse en una apuesta política, cultural colectiva y autogestiva que merece ser conocida. Para ello habrá una charla con las actrices y la directora después de la presentación, para compartir con el público su experiencia. 

“Las y los invitamos a ver no sólo una puesta teatral sino también a ser parte de este emprendimiento, que crea cimientos en nuestra identidad, brinda la oportunidad de crear y aprender y afirma que nuestro deseo es el que moldea nuestra realidad”, proponen los integrantes de la Cooperativa Ar/TV Trans”. 

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA 
Actrices: Alessandra Babino, Geraldine Carrizo, Emma Serna, Mahia Alejandra Moyano, Diana Henriquez, Mar Morales, Gisell Gali. 
Asistencia de Dirección: Paola Agustina Silva. 
Adaptación y Dirección General: Daniela Ruiz. 
Autor: Federico García Lorca. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario