domingo, 23 de diciembre de 2012

Humor y tensión de a dos en "La primera cena"


UNA OBRA DE ROXANA ARAMBURU

Con la dirección de Daniel Gismondi (foto), la interpretación se desenvuelve en un marco de identificación permanente con la realidad. Teatro independiente con lenguaje costumbrista.

Luego del éxito obtenido en La Plata, "La primera cena" de Roxana Aramburú desembarcó en la ciudad de Mar del Plata, de la mano de su director Daniel Gismondi, para presentarse esta noche a las 22 y durante todo enero, en el Séptimo Fuego, Bolivar 3675.

En diálogo con El Atlántico, Daniel Gismondi destacó los detalles de la obra apta solo para adultos, con lenguaje naturalista y características que escapan a la ficción e invitan al público a identificarse en tiempo real, con situaciones que mimetizan el humor y la tensión, en formato real.

El elenco platense forma parte de "Espacio 44" una sala que al igual que "El Séptimo Fuego" se encuentra dentro de la "militancia del teatro independiente".

La obra pertenece a Roxana Aramburú, dramaturga con varios textos escritos interpretados en distintas regiones del territorio provincial. "Esta obra cuenta con una simpleza aparente, pero con una enorme profundidad en cuanto a que es una anécdota relatada en una sola escena", contó Daniel.

La historia consiste en el desarrollo del encuentro entre una mujer, que espera a un hombre en su primera cita, y una situación graciosa que se resuelve dentro de un marco reflexivo. Los personajes, lejos de estar satirizados, invitan al público a compartir y acercarse al interior de ellos mismos, para ver detrás y lograr la identificación.

El desenlace se caracteriza por la utilización de un lenguaje naturalista, casi como un primer plano para el espectador quien se convierte en una especie de "voyeur" que está mirando una situación que ocurre en tiempo real.

Plagada de humor, la obra también contiene momentos de tensión que se generan de acuerdo a las diversas situaciones. Por otro lado la reflexión se desprende de la comunicación propia entre seres humanos, las dificultades para establecer vínculos y todo aquello que atraviesa a cada ser y que hace que pueda relacionarse o no con otras personas.

"Es un material exclusivo para adultos, donde por lo general, el público se lleva consigo una reflexión asegurada", interpretó el director.

Acostumbrado a embarcarse en obras de teatro de carácter más bien psicologistas, Daniel Gismondi dirige esta obra "que tiene un humor muy parecido al de Woody Allen, donde hay una cotidianeidad y una serie de situaciones que aparentan no reflejar nada pero donde la tensión y la angustia aparecen en el espectador, como así también el humor y la descarga, como un resorte.

Gabriela Ocampo y Germán Reimondo, son los intérpretes sobre escena. "El papel más virtuoso es el de la mujer. Ella tiene una gran verborragia por la que no puede comunicar lo que le sucede, y él es todo lo contrario, un hombre parco, que interviene con pocas palabras pero que comunica muchísimo. Se produce un fenómeno actoral en donde el hombre, en la versión leída, no existe, pero que en la representación teatral tiene una presencia importantísima y juega la contraparte de estas tensiones y distensiones".

"La cercanía del escenario me interesa porque es un reprertorio gestual muy interesante, porque al tener un lenguaje costumbrista y naturalista, el espacio escénico está plagado de objetos y hasta se cena en escena, lo cual refiere una complejidad enorme", explicó Daniel sobre las características del espacio donde se lleva a cabo la realización.

Finalmente, y a modo de resumen Daniel destacó que "la cuestión de identificadora, consigue que el público siempre se vea relacionado con la historia en una situación donde el teatro juega un poco con la magia, y busca que el espacio tiempo trascurra linealmente.

"La primera cena" recorrió distintos escenarios de toda la provincia de Buenos Aires y esta temporada, luego de la salida a escena de esta noche, se seguirá presentando todos los miércoles a las 23.30 en el mismo espacio.

Fuente: El Atlántico, Mar del Plata, domingo 23 de diciembre de 2012 (Página 3 Espectáculos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario