lunes, 24 de diciembre de 2012

Gran variedad de shows independientes y alternativos para el verano en Mar del Plata


TEATRO | 24/12/2012

La otra cartelera a tener en cuenta

Los principales espacios del under y off de la ciudad, convocan numerosos estrenos y reposiciones, para grandes y chicos, shows musicales y otras actividades

"La (primera) cena", una de las obras alternativas en el Séptimo Fuego
Los teatros independientes de Mar del Plata también se preparan para encarar la temporada con todo. Si bien sus puertas están abiertas todo el año y sus escenarios acompañan espectáculos locales, nacionales e internacionales en otoño, invierno y primavera, el verano marplatense siempre se convierte en una ocasión especial. Con estrenos, reposiciones y variedad de géneros para todas las edades, las salas presentan sus carteleras.

El Caldero (España 2031)

Durante enero y febrero todos los días (excepto martes) a las 22, habrá diferentes obras para ver. La semana comienza con “Fuerza Oculta -(Pensamiento y Figura de Antonín Artaud)” unipersonal de Daniel Lambertini, quien también los miércoles repone “El rey sin corona” junto a Virginia Landi. Los jueves llega “La saeta del sudeste” de Luis De Mare, con Roque Basualdo y Luis De Mare y de viernes a domingos a las 21, el prolífico Mariano Moro presenta “Alfonsina y los hombres”, con actuación de Victoria Moréteau.

Centro Cultural América Libre (20 de septiembre y San Martín)

El recuperado espacio abrirá sus puertas los martes con “El último” (sólo enero), unipersonal de Guillermo Yanícola, con Olivia Diab. La historia ubica al personaje del vago en el terreno local, un vago marplatense, que cuenta el por qué de su decisión de convertirse en croto. Los miércoles llega “El bronce que sonríe” de Vicente Zito Lema, con Alicia Falcón, Roque Basualdo y Fabiana Ferreyra. Según su autor "es el delirio de un hombre segregado y lastimado en un hospital neuropsiquiátrico que pretende ser Gardel, y cristalizo en su sueño de identificación con el gran mito argentino el amor, la alegría y la esperanza que le son negadas por la dura realidad”. Los jueves serán de danza-teatro con “Tabula moribus” del Grupo La perinola; los viernes de “El permiso”, basada en una obra de Juan Manuel Alfonsi, dirigida por Martín Cittadino y los domingos con el dúo de humor “Alberto y Alberto”.

Séptimo Fuego

En el “quinceañero” espacio todos los lunes son para la danza. A las 22 se presentará “Subiendo por las paredes” del Grupo “Soma Danza” y a las 23:30 “Sabía que estabas ahí”, espectáculo ganador del Premio Municipal a la Producción artística.

Los martes a las 23:30 llega la comedia unipersonal con toques de absurdo “Oliverio”, escrita, dirigida y actuada por Darío Cortés;

los miércoles a las 22 sube a escena “Moreira la sombra de un hombre”, basada en el cuento de Gutiérrez en una versión libre de Pedro Benítez y a las 23:30 “La (primera) Cena” de Roxana Aramburú: Una mujer espera a un hombre, con el que estaría interesada en tener una relación. Ella, a través de su verborragia nos hace conocer sus deseos, sus limitaciones, sus miedos. Los acontecimientos se precipitan y todo lleva a una situación llena de tensión y humor. Con dirección de Daniel Gismondi y las actuaciones de Germán Reimondo y Gabriela Ocampo .

Los jueves a las 22 llega “Mades-Medus” de María Teresa Zúñiga, dirigida por Viviana Ruiz y a las 23:30 “Los viajes de Salvatore”, que fusiona música, teatro, canto y poesía.

Los viernes a las 22 vuelve “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca en versión libre de Antonio Mónaco, realizado por el grupo Teatro de la Universidad. Los fines de semana serán para “Noche en vela” (sábados a las 22) de Teatrantes y “Marathón” (domingos 22hrs) de Ricardo Monti y el Grupo Del Baúl.

Con fechas especiales llegan a este espacio “Aniversario” (15-29/01 22 hs) de la Compañía de danzas El Portón y “La merluza” (8-22/01 22hs), una creación colectiva con asesoramiento dramatúrgico de Marcelo Marán.

El Galpón de las Artes (Jujuy 2755)

Muchas propuestas para niños y adultos habrá en este gran espacio céntrico desde el domingo 6 de enero al 17 de febrero.

Además de lo netamente teatral, habrá un taller intensivo de Animación en Stop Motion, los miércoles 2 y jueves 3/01 de 20 a 22 horas y los miércoles 9 y 16/01 de 21 a 22. En lo que refiere a teatro para mayores, los lunes a las 22.30 llega “Tú no entiendes nada” de Juan José Oviedo, una coproducción argentino peruana que habla de un hombre con éxito, capaz de motivar a cualquiera, que cae postrado en una cama de un hospital para enfermos psiquiátricos. Este estado le acomoda y decide no salir de su enfermedad, aferrándose a ella como forma de vida.

Los martes y viernes a las 20 estará “De Carne y Trapo” con el retorno del grupo La Vorágine (Tucumán) en un grotesco que aborda las discusiones y porfías entre un oscuro y descreído ventrílocuo venido a menos, el gran Mister Franklin, y su simpático, optimista y persistente muñeco, llamado Pansito.

Martes y viernes a las 22 se presenta “Anónimo MetaTeatral”, última producción del grupo tucumano La Vorágine en la que trata de desentrañar los límites difusos entre ficción y realidad en un acontecimiento teatral.

Los miércoles 23 y 30/01 a las 22 está el estreno “Variete de Amor” con dirección de Stella Maris Minichiello, un espectáculo teatral cargado de humor, dividido en tres momentos, tres décadas y tres historias de amor diferentes.

Por último, los jueves a las 22.30 retorna “NoDonde” de la compañía de Danza Teatro Quantum y los sábados a las 21.30 “Historias de Convento Mistongo”, del Teatro Comunitario del Grupo El Galpón de las Artes, nominada Estrella de Mar 2012.

También, habrá espacio para los sonidos en el “Ciclo de música acústica”, del que formarán parte los domingos a las 22:30 Galo - Vidami (6/01), Coiffeur (13/01), Ciclo Acústico desde El Mar (20/01) y Trebian- Avepez (27/01).

Para los más chiquitos, los domingos a las 20 se presentarán “Los Payanautas” del Grupo rosarino Luces, donde dos payasos cuentan sus peripecias en un viaje intergaláctico que los lleva a aterrizar en un extraño planeta, donde se encontrarán con un títere cibernético que les compartirá sus misterios.

Los lunes a las 20 se repone “Catalina y el circo de los sueños” de la Cía Quantum, Nominada al Estrella de Mar 2012 como Mejor Espectáculo para Niños.

Por último, los miércoles y jueves a las 20 estrena “La Emperatriz Peluda”, bajo la dirección de Claudia Balinotti, para niños pequeños.

El Club del Teatro (Rivadavia 3422)

Es el de cartelera más colmada y variada de cara a los meses venideros.

En enero, los lunes a las 22 continúa en cartel el unipersonal “La dueña del mar” con ida y dramaturgia de Adrián Canale y Paola Belfiore, también protagonista.

Desde el 7/01, los martes (enero y febrero) a las 22 llega “Ruido de una noche de verano” del Grupo “Al Pasto Teatro”, personajes, enamorados y un grupo de torpes artesanos devenidos en improvisados actores transforman esta versión de “Sueño de una noche de verano” de W. Shakespeare en un verdadero y desopilante “ruido”.

Los miércoles (de todo el verano) a las 22 vuelve la “Varieté del CDT” con elencos rotativos de actores, monologuistas, bailarines cantantes, músicos, magos y artistas circenses; los jueves 10-24/01 a las 22 llega “Al carajo” de la Compañía Barlovento, con cinco historias distintas presas del océano, cinco vidas unidas en un barco sufriendo la grata condena de ser los jueces del Horizonte.

El jueves 17/01 a la misma hora, llega Teatro “El cachetazo eterno” con dramaturgia y dirección de Paola Belfiore y Adrián Canale, trabajo surgido de los Seminarios de Actuación y Montaje Escénico dictados por sus directores; y el jueves 31/01 a las 22 el dúo de humor “Alberto & Alberto” sigue celebrando sus 10 años.

Todos los viernes (enero y febrero) a las 21.15 se presentan “Trampas chinas o la mentira entera” dirigida por Enrique Baigol y a las 23:15 el circo y el teatro se fusionan con la Cia En Movimiento y “El círculo desierto”, donde se refleja el círculo vicioso en el que transcurre la relación de una pareja.

Los fines de semana las opciones también serán variadas los dos meses. Desde el sábado 11/01 se presenta a las 21 “Leghorn” con dirección de Claudio García y a las 23 “Estampa 2043”, una versión muy libre de Postales Argentinas de Ricardo Bartis, dirigida por Olivia Diab.

Los domingos, desde el 5/01, a las 22 se revive el Ciclo “A pura Danza”, que tendrá el 13/01 a “Carnaval”, el 20/1 y 10/2 la segunda temporada de “Hábitos tangueros”, el 27/01 y 17/02 “Subiendo por las paredes - Danza Itinerante” y el 3/2 “El cielo bajo mis pies”.

Febrero, el CDT lo inicia el lunes 11/02 a las 22 con el retorno del unipersonal “¿Qué quieren las mujeres?”, de y con José Minuchin. Otros que regresan el 7 y 21/02 a las 22 es “Al carajo”, el 14/02 “Alberto & Alberto”.

Redacción El Atlántico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario