domingo, 9 de diciembre de 2012

Gala de Ballet en el Argentino


CULTURA /  Con funciones programadas para los días 7, 9, 15 y 16 de diciembre, el programa incluye la interpretación de Estancia, el tercer acto completo de El Lago de los Cisnes” y fragmentos de las obras clásicas El Cascanueces, Coppelius, el Mago y Aguas Primaverales.

07.12.2012 | 14.46

Coppelius, una de las grandes obras clásicas (Foto: Guillermo Genitti - TA)

En el marco de la Gala de Ballet, esta noche a las 20.30 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata (51 e/ 9 y 10) el Ballet Estable que dirige Mario Galizzi, acompañado por la Orquesta Estable, conducida alternativamente por Luis Gorelik y Darío Domínguez Xodo, ofrecerá un atractivo programa que incluye fragmentos de grandes obras del repertorio clásico, la versión de Carlos Trunsky del ballet Estancia de Ginastera y el tercer acto completo de El Lago de los Cisnes. 

En la primera parte se interpretarán Estancia –Suite- (con música de Alberto Ginastera y coreografía de Carlos Trunsky), Grand Pas de Deux de El Cascanueces (con música de Piotr I.Tchaikovsky y coreografía de Mario Galizzi, basada en la original de Marius Petipa), Dúo de Amor de Coppelius, el Mago (con música de Léo Delibes y coreografía de Marcia Haydée) y el Dúo Aguas Primaverales (con música de Sergei Rachmaninoff y coreografía de Asaf Messerer, repuesta por Mario Silva). En la segunda y última parte se ofrecerá el Tercer Acto de El Lago de los Cisnes (con música de Piotr I. Tchaikovsky y coreografía de Mario Galizzi, basada en las originales de Marius Petipa y Lev Ivanov). 

Acerca de su enfoque del ballet de Ginastera, Carlos Trunsky, encargado de la coreografía de Estancia, señala que “esta versión se estrenó en el Argentino en el festejo del bicentenario. Estancia, inspirada en el Martín Fierro, rescata al gaucho olvidado y es un homenaje a la Argentina poderosa. Mi pregunta fue: ¿cómo celebrar el bicentenario con el espejismo de un país estancia? Partí de la contradicción de ser un argentino que, como muchos, es nieto de los barcos, con un toque lejano de nuestra tierra americana. Pensé en aquel ‘granero del mundo’ coexistiendo con la desnutrición”. “La danza no pretende contar una historia pero sí se enmarca dentro de los parámetros que planteó el compositor: la idea del paso del tiempo, la dicotomía entre campo y ciudad con la nota del amor entre hombre y mujer de bandos distintos. Me permití también añadir la alegoría de una Argentina gringa llorando a los pies del hombre original de nuestras tierras”. 

La escenografía y el vestuario fueron producidos por el Teatro Argentino y la iluminación le corresponde a Esteban Ivanec. 

En Estancia el reparto será encabezado por Larisa Hominal (7) y Paula García Brunelli (9, 15 y 16) y los demás papeles serán asumidos por distintos integrantes del Ballet Estable. El Grand Pas de Deux de El Cascanueces estará a cargo de Mariana Antenucci y Lisandro Casco (7 y 9), Julieta Paul y Benjamín Parada (15) y Aldana Bidegaray y Bautista Parada (16). El Dúo de Amor de Coppelius, el Mago será bailado por Elizabeth Antúnez (7 y 9), Darío Lesnik (7, 9 y 15), Paula Elizondo (15), Alejandra Baldoni (16) y Mario Navarro (16). El Dúo Aguas Primaverales contará con la actuación de Marianella Bidondo y Mario Navarro (7 y 9), Nadia Osorio y Martín Quintana (15) y María de los Ángeles Cataldi y Esteban Schenone (16). Por último, en el Tercer Acto de El Lago de los Cisnes los principales roles serán interpretados por Mariela Milano (7 y 9) y Genoveva Surur (15 y 16) como la Princesa Odile, Bautista Parada (7 y 9) y Miguel Ángel Klug (15 y 16) como el Príncipe Sigfrido y Darío Lesnik como el Mago Von Rothbart, mientras que los demás papeles correrán por cuenta de diferentes miembros del Ballet Estable. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario