domingo, 9 de diciembre de 2012

En la memoria de MARIANA PEREIRA


REVISTA ¿QUE HAY EN DANZA?
Año III número 34 La Plata, diciembre de 2012

(Con la colaboración de Javier García)


La compañía Espiardanza presenta “Muestra homenaje a Mariana Pereira”.  La cita será el domingo 23 de diciembre de 2012 a las 20 hs. en la sala A del Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

Para esta ocasión los integrantes de la compañía de danza que la artista supo conducir, de ahora y de siempre, se abocaron a la tarea de homenajear a quien fuera su maestra y directora; y propondrán un recorrido por sus creaciones, dar vida nuevamente a los personajes que construyó, atravesar las diferentes historias y fragmentos de las obras que creó y que también bailó con Espiardanza.

El proyecto se remonta hacia el fin del verano pasado, cuando un grupo de alumnos y bailarines habían pensado hacerle un tributo en vida a Mariana... armar algo para regalarle cuando se inaugurara el nuevo espacio (Sigma, en la calle 39 e/8 y 9 de La Plata), sobrevolando cada una de sus creaciones. Luego la situación cambió bastante y la delicada salud de ella hizo que el proyecto se suspendiera.

Pero después de unos meses de su partida los discípulos pensaron que sería bueno retomar la idea, buscar unas cuantas historias/momentos/coreografías, de todas las obras de Mariana Pereira con Espiardanza y montar un pasaje por ellas, bailando la esencia de la artista, aquello que creó y que dio vida con sus bailarines. 

Lo primero fue convocar a ex integrantes de la compañía, dentro de los cuales Walter Artigas fue uno de los que aceptó el desafío con mayor compromiso, ya que se ocupó de varios aspectos centrales como armar la música y reponer coreográficamente algunas cuantas cosas, mientras que otros, en grupos, fueron recordanaquello que Mariana les había enseñado, mediante la memoria y los videos. 

“Versatilidad, generosidad e inspiración caracterizaron la extensa trayectoria artística y docente de Mariana Pereira, quien falleció a los 47 años el pasado 29 de junio de 2012.”

Así la definieron sus colaboradores más allegados.

Bailarina y coreógrafa platense, Mariana Pereira fue el alma mater de varios grupos y espectáculos de danzateatro.  Sus creaciones trascendieron fronteras, ganándose la admiración y el reconocimiento de espectadores y colegas.

Se había formado en danzas españolas, clásicas y expresión corporal en el Conservatorio Verdi y la Escuela Nacional de Danzas, y luego se perfeccionó hacia 1980 en danza jazz, contemporánea, pilates y stretching.

En 1992 creó el gimnasio Sigma, con sede propia desde 2008, y paralelamente en 1996 nació “Espiardanza”, iniciando un recorrido creativo a través de diversas obras durante más de quince años, por los cuales llevó adelante sus ideas en la piel de un gran número de bailarines.

En 1999 fue invitada por el coreógrafo Oscar Araiz para presentar sus obras en el Pasaje Dardo Rocha y en 2000 fue seleccionada por Julio Bocca para presentarse en "Julio Bocca Andanzas" (Palais de Glace, Bs. As).

Registró siete obras de danza-teatro en Argentores, las cinco primeras con la compañía Espiardanza: "Inmersos en la Locura" (2000), "Así en Verona como en el Cielo" (2002), "Tres Tristes Mujeres Solas" (2004), "Narciso" (2006) y “Tributo” (2010).

Y las dos últimas, "El día que un Angel pisó Buenos Aires" (2007) como contratada (junto a Karo Pizzo y Martín Gutiérrez) por la compañía Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, y “La Mesa, cada encuentro un desamor”, con elementos de tango y danza contemporánea, también junto a Karo Pizzo (2011).¿Qué hay en danza? Año III nº 34 | 11

No hay comentarios.:

Publicar un comentario