viernes, 21 de diciembre de 2012

El teatro va a las cárceles federales


21.12.2012 | Cultura | Se presentó Escenarios carcelarios

El libro recoge la experiencia realizada por el Proyecto Cultural-Teatral Lito Cruz.

Por: 
Tiempo Argentino

Ayer por la mañana se realizó en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, la presentación del libro Escenarios Carcelarios, de María Dutil, en un acto que contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Julio Alak. También estuvieron presentes el actor y director Lito Cruz, el historiador Pacho O'Donnell, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y el director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel. 

El libro reúne las experiencias e impresiones que el equipo de realización del Proyecto Cultural-Teatral Lito Cruz, con el apoyo de la mencionada cartera ministerial, ha recogido en el recorrido que desde el año 2010 viene llevando a cabo por las cárceles federales, acercando las artes escénicas a la población carcelaria. Con el llenado de un cupón, el libro podrá ser retirado gratuitamente en Tiempo Argentino. 

El objetivo de la iniciativa consiste en llevar adelante un proceso a través del cual los internos de los establecimientos penitenciarios de la Nación encuentren en la cultura una herramienta útil para su reinserción en la sociedad.

El equipo del proyecto está integrado por el actor y referente del Consejo Provincial de Teatro Lito Cruz, María Dutil, Joaquín Molinari e Iván Varela. La invitación a dicha presentación fue cursada por el mencionado Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el propio Proyecto Cultural-Teatral Lito Cruz. 

Durante la misma se pudo ver un video que dio cuenta de las diferentes representaciones que se llevaron a cabo en las cárceles. El proyecto comenzó con la obra Sueños Milongueros protagonizada por María Dutil y Lito Cruz que fue pionera en este tipo de trabajo. En una próxima etapa se prevé que sean los propios presos los que se conviertan en actores con la participación de diversos directores teatrales. 

"La política penitenciaria impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner –señaló el ministro Alak–, que sostiene que el único derecho que pierden los condenados a penas de encierro es el derecho a la libertad, nos permitió impulsar un proyecto cultural-teatral en contextos de encierro que es un ejemplo en la región." También recordó que "el desarrollo cultural, junto al trabajo y la educación, son una fuente de alimento para los seres humanos, y en contextos de encierro nos permiten disminuir notablemente los niveles de reincidencia en el delito".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario