domingo, 30 de diciembre de 2012

El cine nacional salió a buscar su lugar en el mundo


Domingo | 30.12.2012 Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

BALANCE DE LA PANTALLA GRANDE

Durante 2012 se estrenaron en el país 131 producciones, entre ellas, la multipremiada “Infancia Clandestina”, la taquillera “Dos más dos” y las exitosas “Elefante blanco”, “El último Elvis” y “Atraco”
 LA MULTIPREMIADA PELÍCULA “EL ÚLTIMO ELVIS”, PROTAGONIZADA POR EL PLATENSE JOHN MCINERNY Y DIRIGIDA POR ARMANDO BÓ (NIETO), FUE UNA DE LAS GRANDES PRODUCCIONES DE ESTA TEMPORADA QUE TERMINA

La multipremiada “Infancia clandestina”, el suceso de taquilla de “Dos más dos”, que estuvo cerca del millón de espectadores, y las buenas performances de títulos como “Elefante blanco”, “Atraco” y “Peter Capusotto y sus 3 dimensiones”, mostraron solamente una parte de los 131 estrenos locales concretados durante el año.

Es que esa cifra, surcada por algunos hechos sobresalientes por diferentes motivos, hablan de un momento en el que cantidad y calidad se convirtieron en metas, mientras en todo el mundo el cine busca una redefinición en cuanto a exhibición.

El “audiovisual” da paso a un nuevo concepto acerca de lo que se conocía como cine y que, tecnología de por medio, muta hacia formatos cuyos lenguajes se yuxtaponen para llegar al espectador.

En materia de propuestas a tener en cuenta, se conocieron obras como “La suerte en tus manos”, de Daniel Burman, “El último Elvis”, de Armando Bó (nieto), “El campo”, de Hernán Belón y “Elefante Blanco”, de Pablo Trapero, que compitió en Cannes.

OTRAS PROPUESTAS

Además, “Abrir puertas y ventanas”, de Milagros Mumenthaler, “Pompeya”, de Tamae Garateguy, “Tierra de los padres”, de Nicolás Prividera, “El sol”, de Ayar Blasco, la exitosa “Dos más dos”, de Diego Kaplan y “Todos tenemos un plan”, de Ana Pitterbarg.

Y en la segunda mitad del año “Papirossen”, de Gastón Solnicki, la superlativa “Infancia clandestina”, de Benjamín Avila, “Cornelia frente al espejo”, de Diego Rosenfeld, “Los salvajes”, de Alejandro Fadel, y “La casa”, de Gustavo Fontán.

El cierre llegó con “Días de pesca”, de Carlos Sorín, “El rascacielos latino”, de Sebastián Schindel, “Néstor Kirchner, la peícula”, de Paula de Luque, “El impenetrable”, de Daniele Incalcaterra, y “Uno”, de Dieguillo Fernández.

BUENAS CIFRAS

De ese lote con 131 estrenos solo un puñado logró superar los 50.000 espectadores menos aún los 100.000, pero en ningún caso son cifras despreciables frente a tantos obstáculos y a una feroz competencia que implica, además, un tremendo bombardeo publicitario mediático.

Estos 131 estrenos de todo tipo, la presencia y los premios en numerosos festivales internacionales, la llegada a circuitos del exterior, las ventas a TV, así como el impulso que estos resultados hicieron de todo el cine latinoamericano es la muestra de que hay un camino y que se lo está recorriendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario