lunes, 28 de mayo de 2012

El Canal 2 (América TV) tiene que funcionar 100 % en La Plata

28 de mayo de 2012

 “La responsabilidad de que Canal 2 no exista en La Plata es de Mariotto”


Así lo afirmó el secretario general del SAT ( Sindicato argentino de Televisión), Miguel Pelatti en diálogo con LetraP. En una larga entrevista, el gremialista contó que se reunió varias veces con Mariotto, “la última en muy malos términos”, para tratar este tema y que el ex titular del AFSCA , argumentó que “le robaron el expediente”.

Semanas atrás este medio publicó una nota con motivo de la entrevista que el vicegobernador le concedió al conductor Alejandro Fantino por América 2. En aquella publicación titulada “Mariotto transmitió desde la ilegalidad” se hace referencia al hecho de que el impulsor de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, accedió a dar una entrevista en un canal que se encuentra en una situación de ilegalidad absoluta.

 “Me dio vergüenza verlo a Mariotto con Fantino escucharlo decir las mentiras que le dijo, el vicegobernador va a la capital federal cuando sabe que la obligación es que el canal salga de La Plata. Mariotto tiene 10 presentaciones hechas por el gremio, por este señor que te habla, denunciando todo esto”, manifestó Pelatti dejando en claro que nunca tuvo respuesta.

 LS 86 América 2, integra uno de los cinco canales de aire de televisión  Argentina con transmisión por cable a todo el país. Si bien en su licencia se aclara “que transmite desde La Plata”, sus estudios se encuentran en Palermo por lo cual tanto la producción de su contenido como la fuente laboral giran en torno a la ciudad de Buenos Aires.

 Según cuenta Héctor Ricardo García en su libro La culpa la tuve yo (capítulo; Cómo se apoderaron de la licencia del hoy canal América), en junio de 1966 surgió como canal provincial desde La Plata LS86 frecuencia 2 “la licencia le fue entregada a los mismos dueños de entonces de Radio Rivadavia” dice textualmente García.

 “En el año 83 termina la licencia Radio Rivadavia televisión y lo  gana una empresa que se llama Radiodifusora del Carmen. Siempre canal 2 tuvo un estudio en capital, dos estudios en La Plata, y la transmisión salía desde acá, de acá a Florencio Varela y de Varela al aire” detalló Pelatti  y luego explicó que el canal tuvo tres intervenciones, “Primero con los militares, después con la democracia, luego lo interviene el radicalismo y finalmente con el problema societario que se plantea, hay un intervención judicial, con Carlos Bianchi, que le termina entregando el directorio al grupo Eurnekian”


“El fallo de 1996 establece que el canal tiene que funcionar 100% en La Plata”

 A partir de que el grupo Eurnekian se queda con canal 2, comienza la batalla legal que perdura hasta el día de hoy “En un momento determinado nos encontramos con que el 90%, salía de capital y cada vez nos iban diezmando mas gente de acá de La Plata”.

 Es en ese momento que el SAT (Sindicato Argentino de Televisión) presenta un recurso de amparo y luego va juicio contra Eurnekian “el fallo, dice que el canal tiene que funcionar el 100% en La Plata , según la licencia por la cual fue otorgado.  El fallo es muy duro contra la empresa y muy favorable al gremio. La intención de Eurnekian era llevar los trabajadores de acá a capital, pero eso era ilegal porque superaban los60 Km. de distancia” comenta el entrevistado haciendo referencia al expediente 38-182 con fecha  del 11 de abril de 1996.

 En este sentido relata Pelatti que se presentó una situación muy complicada porque “yo como organización gremial, mantenía los 60 compañeros en La Plata, pero dejaba sin laburo a los 40 de capital, entonces nos sentamos con Eurnekian a negociar”.  Por ese entonces se llegó a un acuerdo en el que progresivamente se establecía que desde La Plata se debían producir primero dos horas, luego cinco y finalmente siete “nada de eso se cumplió” explicó secretario general del gremio. Estuvimos cobrando nuestro salario, yendo a nuestro lugar de trabajo sin producir nada”.

 Cuando el canal es vendido a los Ávila se revalidó el convenio de trabajo que se había firmado con el grupo Euernekian pero al igual que hasta entonces, siguió sin cumplirse nada de lo determinado por la ley. “Luego pasan los años llega el gobierno de Néstor-Kirchner-, se activa la ley de medios, de la cual participamos activamente, y el compañero, bueno el señor Mariotto, porque no es compañero de ninguna manera, que tendría que haber hecho cumplir todo esto, porque le presentamos los tres pedidos de informes que le hicimos  a la CNT , donde se  certifica que de acá no salía nada y que era todo de capital , tampoco hizo nada para cumplirlo , y esto es una responsabilidad del señor Gabriel Mariotto” denunció el secretario general del SAT.

 “Con Gabriel estuve mas de una vez, en la última en muy malos términos y me dijo que le habían robado el expediente y que no podía resolver nada. Si lo robaron el expediente, el gremio los tiene todos y si no va al juzgado y lo pide.” Continuó su relato.

 En la actualidad lo único que queda de canal 2 en La Plataes un estudio en la calle 2 entre 63 y 64 que lo dispusieron los actuales dueños del canal (Daniel Vila y José Luis Manzano). “Mantenemos ese estudio sin habilitación, sin permiso del COMFER, sin ningún tipo de  autorización y transmitimos una hora desde las cinco de la mañana hasta las seis, antes de Mauro Viale. Leemos las noticias del día anterior. Hoy somos 38 compañeros, sólo para producir esa hora y el camión de exteriores. Somos 38 gracias a Mariotto, podríamos haber sido los setenta y pico”

 En esta misma línea Pelatti aseguró que, ni como titular del AFSCA, ni ahora como vicegobernador el oriundo de Lomas de Zamora se ha ocupado del tema. “Gabriel Mariotto no hizo nada para dar cumplimiento desde el COMFER, ni con la nueva conformación de la nueva ley de medios. El que se llama un demócrata, y no soy integrante de La Juan Domingo, soy secretario general del SAT –aclara- pero lo escucho cuando habla, y cuando se dirige al resto de los compañeros y  el se debería a los trabajadores como dice que representa”

 Sobre el final de la entrevista y tras ser consultado sobre si considera que alguna vez esta situación se va a solucionar el gremialista expresó “Espero que se resuelva. Son mis últimos años al frente del gremio y mi ilusión es irme con el canal 2 en el la ciudad de La Plata, que es lo que corresponde”. Concluyó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario