miércoles, 19 de diciembre de 2012

“Combinar la calidad con lo masivo”


MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2012

CULTURA › EL CULTURAL SAN MARTIN PRESENTO SU PROGRAMACION PARA 2013

El espacio porteño será escenario de estrenos y reposiciones. Habrá actividad en materia teatral, pero también se verán espectáculos de danza y música. La nueva infraestructura incluye dos salas de microcine, un espacio multimedial y un centro de documentación.

Por María Daniela Yaccar

Como suele hacerlo toda vez que aparece en un evento, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, resaltó ayer “la vitalidad cultural” de la ciudad de Buenos Aires. El funcionario encabezó la presentación de la programación de 2013 del Centro Cultural General San Martín –al que la gestión actual rebautizó como El Cultural San Martín, aunque su anterior nombre sigue siendo más popular–, que también incluyó un balance sobre lo hecho en 2012. En la conferencia de prensa lo acompañó la directora de la institución, Gabriela Ricardes, y una decena de representantes de distintas áreas. Lombardi hizo particular hincapié en la incorporación de 10 mil metros cuadrados al espacio de Sarmiento 1551.

“Esto nos pone muy orgullosos”, manifestó el ministro, al comenzar la conferencia en la sala 3 del Centro Cultural. La nueva infraestructura incluye dos salas de microcine, un espacio multimedial y un centro de documentación. “Lo que se hizo es extraordinario y de una enorme calidad”, agregó. Por fuera de la cuestión edilicia, Lombardi esbozó una conclusión en relación con la actividad del Centro. “Estamos muy contentos”, insistió. “Fue un 2012 muy exigente. Se pudo combinar la calidad con lo masivo, sin ninguna concesión estética. E hicimos una apuesta muy fuerte al talento joven.”

Al lado del ministro se encontraban Alejandro Casavalle, Poly Pérez, Alejandra Cuevas, Mariano Soto, Maximiliano Tomas, Diego Pimentel, Santiago García, Leandro Barajas y Guillermo Hernández, quienes están al frente de las distintas áreas. En la platea escuchaba el ex ministro de Cultura francés Jack Lang, a quien Lombardi saludó. Lang arribó a Buenos Aires para brindar una conferencia invitado por el Ministerio de Cultura. “Uno se puede inspirar en mucha gente para diseñar políticas públicas. Esta semana estuvo con nosotros trabajando, visitando, orientándonos”, resaltó.

En ningún momento de la conferencia se mencionó un conflicto que en este 2012 continuó: el de la Sala Alberdi, que resiste en el sexto piso del centro cultural. El espacio está tomado desde hace dos años por estudiantes y trabajadores de la cultura. En diálogo con Página/12, Lombardi apuntó: “Es un conflicto que está judicializado hace diez años. Tenemos un pensamiento muy firme: está bien que se desarrollen las actividades que se hicieron históricamente, pero ahora tenemos que encarar la obra en la torre (donde funciona la sala)”, sostuvo el ministro. “No puede convivir una obra con un espacio de arte, por el peligro que implica. La propuesta es relocalizarla, para que cuando termine la obra vuelva a tener su lugar acá, con la programación original”, agregó.

La conferencia finalizó con el anuncio de la programación. Entre las obras de teatro que se verán en 2013 se encuentran –en orden cronológico– una trilogía de los colombianos de La Maldita Vanidad, Tercer cuerpo y La omisión de la familia Coleman (Claudio Tolcachir), En familia (Eva Halac), Melancolía y manifestaciones (Lola Arias), Alicia en Frikiland (Diego Corán Oria), Fauna (Romina Paula), Lischi (Maruja Bustamante), Las multitudes (Federico León), Atentados contra su vida (Cristian Drut), La búsqueda (Diego Corán Oria), Distancia (Matías Umpiérrez) y Villurqueros (teatro comunitario). Para los niños se pondrán en escena Apalala (Teresa Duggan) y Príncipe y mendigo (Eva Halac). En danza, la oferta incluirá el estreno de Proyecto MUTA (Gustavo Lesgart), Los posibles (grupo KM 29), Professor y Poetry (de Maud Le Pladec), entre otras. En música se destaca la creación de un nuevo espacio (sótano beat, en el entresuelo del edificio torre) y el ciclo 3 en la 3, que se propone dar espacio a sellos independientes. El área de Letras ofrecerá seminarios y clases magistrales de Ricardo Piglia, Martín Kohan, María Moreno, Alan Pauls, Beatriz Sarlo y Marcelo Cohen. Habrá, también, nuevas propuestas en teatro de objetos, artes visuales, artes electrónicas y multimediales y ciclos de cine. Se habilitará un área de Audiencias, orientada a la formación de espectadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario