sábado, 15 de diciembre de 2012

Cervantes: Con clásicos, homenajes y visitas


TEATRO

Se repondrán “¡Jettatore!” y “El gran deschave”. Vendrán los andaluces de La Zaranda.

15.12.2012 | Por Juan José Santillán

Anuncios Ayer, Correa y Gallardou (al centro), en el Cervantes./G.CASTAING

Las autoridades del Teatro Nacional Cervantes presentaron ayer la programación 2013 y además realizaron un balance de la temporada de este año. En la conferencia de prensa estuvieron presentes Rubens Correa (director del teatro) y Claudio Gallardou (subdirector). Una de las grandes apuestas de la próxima temporada será la versión de El gran deschave , clásico de Sergio de Cecco, con las actuaciones de Luis Luque y Muriel Santa Ana, quienes serán dirigidos por Luciano Suardi. También Villanueva Cosse dirigirá La sombra de Wenceslao , de Copi; mientras que el escritor Osvaldo Bayer será uno de los intérpretes de Las putas de San Julián , con dirección de Rubén Mosquera. Entre las visitas internacionales volverá el grupo andaluz La Zaranda con El régimen del pienso .

Rubens Correa detalló los números que arrojó la temporada realizada en el edificio del Cervantes: “605 funciones donde participaron 1.085 artistas que convocaron a 107.809 espectadores. Los resultados númericos han logrado mantener el nivel del año anterior (2011) que fue de un espectacular crecimiento”, comentó el director.

En la sala María Guerrero, la más importante del teatro, comenzará la programación en febrero con la reposición de ¡Jettatore ...!

dirigida por Agustín Alezzo. En mayo volverá Locos ReCuerdos , un homenaje a Hugo Midón, con dirección de Carlos Gianni. Ese mes también será la visita del director español Ramón Simó con Los villanos de Shakespeare , de Steven Berkoff. En junio se repone El conventillo de la paloma , dirigida por Santiago Doria. Y para agosto fue anunciado el retorno de La Zaranda. También ese mes Iñaki Urlezaga presentará Los cuentos de Chopin . En septiembre subirá a escena El gran deschave con dirección de Luciano Suardi. Y el cierre de la sala principal del Cervantes será con la obra infantil En el país de Perbrumón, dirigida por Lito Cruz.

A la sala Orestes Caviglia vuelve durante febrero Argentinien, dirigida por Luis Romero. Mientras que durante abril se pondrá en escena Hoy debuta la finada , un texto de Patricia Zangaro, con dirección de María José Gabín. El próximo estreno en esta sala será en mayo, con Las putas de San Julián , basada en textos de Osvaldo Bayer, quien también será actor. El segundo semestre continuará con La sombra de Wenceslao , de Copi, dirigida por Villanueva Cosse.

Por último, en la sala Luisa Vehil está planeada, en febrero, la reposición de Sol de noche , con Ingrid Pelicori. En abril debutará Miembro del jurado , de Roberto Perinelli. Cerrará el segundo semestre Los pájaros cantan en griego , de Marco Antonio de la Parra con dirección de Carlos Ianni.

Por último, en 2013 se cumplen 400 años de las Novelas ejemplares , de Cervantes. Y el teatro armará un ciclo para adaptar seis de estas novelas por autores argentinos, que se presentarán en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario