viernes, 2 de noviembre de 2012

Un modo de inspirar a la integración


VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2012

CULTURA › GIRAS MINIMAS, PRODUCIDO POR EL INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El proyecto presentado el miércoles por Jorge Telerman propone llevar artistas de la talla de Leonor Benedetto, Hilda Lizarazu, Pedro Aznar, Víctor Laplace y Cecilia Roth, entre otros, a dar charlas, conciertos y clínicas en centros culturales bonaerenses.

Por Cristian Vitale

Nacha Guevara, Daniel Scioli, Leonor Benedetto y Jorge Telerman, en la presentación del ciclo.
Imagen: Guadalupe Lombardo.

“Lo siento en el cuerpo, se parece bastante al estado de enamoramiento. Me excita inspirar”, responde Leonor Benedetto ante una pregunta matriz: “¿Qué es inspirar?”. Hilda Lizarazu habla de lluvias, nieves y paisajes. Pedro Aznar, relajado entre picos nevados de montaña patagónica, señala un río de aguas nada turbias. Y Hugo Arana sentencia que cada criatura humana inspira, sin más. El spot, breve pero intenso, producido por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, mezcla voces, gestos y rostros con una misma intención: explicar de qué va el proyecto Giras Mínimas, y el objeto queda claro: inspirar y ser inspirado. Tales artistas, más una grey de músicos y actores que se extiende a Nacha Guevara, Víctor Laplace, Ricky Pashkus, Eleonora Wexler, Cristina Banegas, Roxana Amed, Cecilia Roth y Fabiana Cantilo, será parte de un proyecto que tiene como fin llevar a esas figuras a todos los rincones de la provincia con el objetivo de estimular vocaciones y deseos en estudiantes de música, teatro y arte en general. “Nuestra responsabilidad no es solamente ampliar la base de ese derecho inalienable que es el acceso a los bienes culturales, sino producir un disparador de nuevas historias, a través de ese contacto único y directo, en cada lugar, entre los artistas y el público”, dijo Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural provincial, durante el acto de lanzamiento del programa, que ocurrió anteayer en la Casa de la Provincia.

Giras Mínimas llevará a esos artistas a distintos centros culturales bonaerenses para que den charlas abiertas, conciertos, clínicas y clases magistrales “cara a cara” con estudiantes y público en general. Y habrán tomando como base ciertos disparadores, como cuáles fueron las formas en que construyeron sus profesiones, cómo encuentran la inspiración para la creación artística o cómo planean y producen su trabajo: los músicos contarán cómo nace una canción y los actores, de qué manera se proyecta una puesta teatral o cómo se actúa cuando se encienden las cámaras. “Resulta interesante esto de llevar nuestras experiencias artísticas por los rincones de la provincia. En mi caso, pienso que tal vez algunas de mis canciones despierten ganas de componer a jóvenes o no tan jóvenes”, señala la cantautora Lizarazu, mientras Vitale se mira a sí mismo decir: “No sé si soy un inspirador, sí sé que me han inspirado un montón de músicos para hacer lo que hago. Ojalá lo sea yo también, porque está bueno aportar nuestras experiencias para que cada uno desarrolle su vocación”.

Ante la presencia del gobernador Daniel Scioli y de todos los artistas en la primera fila de la sala Astor Piazzolla, Telerman –único orador– señaló la importancia de fomentar el arte como herramienta de inclusión social. “Siempre digo que la contracara de la inseguridad no es la seguridad, es la convivencia... Una sociedad tiene en las políticas culturales las herramientas fabulosas de armonizarse, de encontrar el bien más preciado que tenemos todos, que es el de sentirnos felices de estar con el otro.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario