viernes, 2 de noviembre de 2012

PEPITA JIMÉNEZ DE ALBÉNIZ EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA


NUEVAS FUNCIONES DE LA ÓPERA "PEPITA JIMÉNEZ"  DE ALBÉNIZ EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA


Este viernes 2 de noviembre, a las 20.30, y el domingo 4 de noviembre de 2012, a las 18.30, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, volverá a representarse la ópera Pepita Jiménez, con música de Isaac Albéniz y libreto de Francis Money-Coutts (basado en la novela homónima de Juan Valera).

La dirección musical le corresponde a Manuel Coves y la puesta en escena a Calixto Bieito (quien está montando una ópera por primera vez en la Argentina).

La escenografía está a cargo de la alemana Rebecca Ringst, el vestuario del austríaco Ingo Krügler y la iluminación de Carlos Márquez. El Coro Estable cuenta con la preparación de Miguel Martínez y el Coro de Niños con la de Mónica Dagorret.

Integran el reparto Nicola Beller Carbone (Pepita Jiménez), Enrique Ferrer (Luis de Vargas), Adriana Mastrángelo (Antoñona), Gustavo Gibert (Pedro de Vargas), José Antonio García (Vicario), Sebastián Angulegui (Conde de Genazahar), Francisco Bugallo (Primer Oficial) y Juan Pablo Labourdette (Segundo Oficial).

Se trata de una nueva revisión de esta pieza (firmada por Borja Mariño y publicada por Editorial Tritó) efectuada sobre la segunda versión que Albéniz realizó de la partitura, presentada en 1896, en Praga. Está cantada en inglés (idioma en que fue escrito el libreto original de Money-Coutts) y dividida en dos actos.

El Teatro Argentino de La Plata ofrece esta ópera en coproducción con los Teatros del Canal de Madrid y su presentación en España está prevista para mayo del año próximo.

Hay entradas desde $ 20, con descuento para jubilados y pensionados, disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal).

Quienes se encuentren en Capital Federal o sus cercanías dispondrán de un servicio de ómnibus que partirán desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del inicio de las funciones. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 60 y también pueden ser adquiridos con anticipación por medio de TuEntrada.com

Las múltiples versiones de una misma obra

Compuesta en 1895 por Isaac Albéniz (1860-1909), con libreto en inglés del protector británico del músico, Francis Burdett Money-Coutts, inspirado en la novela del mismo nombre de Juan Valera (1824-1905), Pepita Jiménez se estrenó en 1896, traducida al italiano, en el Liceo de Barcelona. Como la recepción no fue la esperada, Albéniz decidió no publicar nunca la partitura en ese primer estado y se puso de inmediato a revisarla. La segunda versión, ampliada a dos actos, se presentó, esta vez provisoriamente traducida al alemán, en 1897 en Praga. Enriquecidos sus recursos de instrumentación por influencia de Paul Dukas, Albéniz produjo una tercera reescritura, editada en 1904 e interpretada –ahora en francés- en 1905 en Bruselas. La prematura muerte del compositor, a los 48 años, le impidió efectuar más reformulaciones. Pero ello no fue obstáculo para que otros emprendieran por su cuenta nuevas adaptaciones, como la realizada por Pablo Sorozábal, reconocido autor de zarzuelas, quien la convirtió en una tragedia en tres actos e hizo que en el desenlace la protagonista se suicidara. El argumento original, que sigue a la novela de Valera, transcurre en un pueblo andaluz a mediados del siglo XIX y se centra en una bella muchacha, Pepita, que enviuda tres años después de haberse casado con un octogenario. Además de pasar a contar con una fortuna como herencia, la joven se encuentra con varios pretendientes maduros, como el Conde de Genazahar y Don Pedro de Vargas. Pero ella se enamora del hijo de este último, Luis, quien no puede en ese momento corresponderla porque ha ingresado al seminario sacerdotal. La obra irá entonces narrando cómo estos dos jóvenes lograrán enfrentar todos los obstáculos y llevar a feliz término su amor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario