jueves, 1 de noviembre de 2012

II Festival de Teatro Independiente Región Capital Berisso 2012


Este jueves 1 de noviembre de 2012 se inicia el II Festival de Teatro Independiente Región Capital, (Berisso, Ensenada y La Plata). El mismo se realizará en La Escuela de Arte de Berisso, calle 11 y Montevideo. 

Arbitrariamente el jurado sólo seleccionó 9 (nueve) obras, cuando el reglamento decía claramente que se debían elegir 12 (doce), declarándose 3 (tres) lugares desiertos. El grupo Gato Encerrado con su obra "Hungaria", fiel a sus principios y en desacuerdo con esta decisión, renunció a su posibilidad de participar fuera de concurso.


La Entrada es Libre y gratuita.

Organiza el Consejo Provincial de Teatro Independiente.-

Jurados: Alejandra Varela, Raquel Pardo y Ruben Pires

(Elencos invitados, sin competir)

Jueves 1º, 17,30/ o 19,30 hs.- "Suspensivos" Grupo Vuelve en Julio
Dirigida por Rene Mantiñán e interpretada por el Grupo Teatral “Vuelve en Julio”.
La obra “Suspensivos” propone un Universo con sus propias reglas. Sus personajes, un grupo de adolescentes, transgreden los parámetros y convenciones sociales preestablecidas. Dicha ruptura es la que genera la unión entre ellos mismos; es el motor que produce los cambios; la que los lleva de la enajenación a la comprensión del mundo, de los otros y por sobre todo, de ellos mismos. La pieza presenta un escenario de ciencia ficción donde la historia parecería alejarse de lo cotidiano. Sin embargo, es allí donde se entrecruzan los universos de lo real y lo imaginario, atravesándolos tanto a ellos como al espectador que formará parte del código que estos mundos presentan.

21,30 HS.- "Era para mí la vida entera" Grupo Elke
Espectáculo de tangos y boleros basado en textos de Manuel Puig, con dirección de Cristina Marti y la actuación de Elke Aymonino

(En competencia del II Regional de Región Capital Berisso 2012)

VIERNES 2

17,30 HS.- "La edad de la ciruela" Grupo Ciruelas
Con dramaturgia de Arístides Vargas, la actuación de Johana Lezcano y Soledad Oubiña y la dirección de Omar Musa.
La obra es un juego sobre el tiempo y la edad, una tragicomedia que deambula por los borrosos límites de la soledad y la ridiculez. Eleonora escribe a su hermana, Celina, porque su mamá está a punto de morir. A partir de ese acto se desencadena la acción principal de la obra: recordar.

19,30 HS. "Un tren lejos (Tango agónico)" Grupo La Tramoya
Con dramaturgia y dirección de Nelson Mallach y la actuación de Rodolfo Balvidarez, Mariel Oneto Nora Oneto y Jorgelina Pérez.
Inmersa en los itinerarios que recorrió uno de sus antepasados, la Descendiente se topa con el rastro de la tuberculosis. Ella arroja la red y aparecen la griseta desolada, la milonguita perdida en la urbe insana, el que prescribe paliativos. Cuando ya nadie escribe cartas, quedan las que hablaron de aquel mal que transformó al mundo y dejó huellas que hoy resultan imperceptibles. Esta pieza propone la apertura de una de esas cartas. Su papel ajado conserva los gérmenes. La voz de los muertos reaparece. Varias generaciones fueron diezmadas por el bacilo. La desmemoria es una de las formas más punzantes de un tabú. La elisión y el silencio, su sustancia. La acción dramática perfora esos límites.

21,30 HS. "La casa de Rigoberta" Grupo La Cháchara
Con dramaturgia de Arístides Vargas y la dirección de Cynthia Pierce y las actuaciones de Jordana Eddi, Magalí Ventimiglia y Emilia Benítez.
Pocos elementos en escena, un tic tac de fondo marcando un tiempo lejano que aparece y desaparece, juegos de luces que abren y cierran escenas, estructuran un relato que si bien no es lineal ni previsible, se presenta como accesible para comprender un drama atravesado por dimensiones individuales y sociales, que se entremezclan en el vínculo particular de estas tres mujeres.

SÁBADO 3,

17,30 HS. "Yo Animé" Grupo La Terraza
Con dramaturgia de Diego Biancotto y las actuaciones de Lisandro Amado y Estanislao Pedernera.
Un dibujante, de vida monótona y solitaria, realiza siempre el mismo personaje. Obstinado en poder cumplir la tarea de inventar una nueva historieta trabaja sin descanso. Se le acaban los lápices. Descubre una tinta. El personaje misteriosamente cobra vida. El dibujante y el dibujo intentan comunicarse, entenderse. El personaje añora tener un mundo, el dibujante intentará ayudar a descubrir ese mundo antes que la tinta se termine.

19,30 "Mirapampa" Grupo Viejo Almacén El Obrero
Con dramaturgia y dirección de Diego de Miguel y las actuaciones de Laura Palmieri, Mauricio Serrano y Adriana Sosa.
Una madre. Su hija. El último viaje del Ferrocarril Provincial, el 28 de octubre de 1961. El destino: Mira Pampa, un pueblo real o imaginario poblado de fantasmas, vacas, ilusiones y mitos. Una humildísima metáfora de la argentinidad.

21,30 "M Medea" Grupo Hierba Roja Teatro
Con dramaturgia y dirección de Diego Biancotto y las actuaciones de Ayelen Dias Correia y Carolina Donnantuoni.
Entre las letras y las palabras, descubrimos gentes errantes, que gravitan en los márgenes en un incesante viaje, sin finalidad ni domicilio, condicionados por su locura y su pasión de empaquetar su cuerpo en abrigos, mantas, lonas, hundidos en la complicada anatomía de la vestimenta, en los secretos paquetes, los bolsos, los atados, las tiras, los cordeles, que protegen profundamente su cuerpo del sol, la lluvia, el frío.Escenas divididas en imágenes, las imágenes en objetos que se arrastran en el tiempo circular del viaje sin fin. El cuerpo como un objeto, el objeto como cuerpo. La tecnología como continua metamorfosis de la historia.

 DOMINGO 4

17,30 "Popas en alta mar" Grupo Ja!Ja! Producciones
Con dirección de Juan Pablo Thomas y las actuaciones de Juanchii Manuel Andrade, Geronimo Waldemar Forte y Juan Pablo Rancich.
La historia transcurre en la popa de un barco, con dos marineros y su capitán, que muestran las dificultades, los quehaceres y las disputas entre los mismos; mientras van a pescar al gran monstruo, que habita en el fondo del mar. Una vez derrotado el dragón marino, un nuevo puerto los encuentra festejando

19,30 "El Viento de la desgracia" Grupo Viejo Almacén El Obrero
Con dirección de Claudio Cogo y las actuaciones de Jordana Eddi y Adriana Sosa.
Basada en el cuento de Gabriel García Márquez "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada".

21,30 "No trates de ser Eva" Grupo Eventuales
Con dramaturgia de Marina Assereto y Micaela Daniela Suarez la dirección de Marina Assereto y la actuación de Micaela Daniela Suarez.
La obsesión de una actriz con el éxito y la frustración que le provoca no alcanzarlo, se mezclan con el sueño inconcluso de su personaje: Eva Duarte. Esta analogía abre una ambigüedad que permite que el público acceda a las distintas capas de sentido que propone la obra. Poco a poco la muerte va cobrando protagonismo, y cuando por fin se manifiesta, el personaje consigue encarnar su papel principal, su rol definitivo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario