jueves, 1 de noviembre de 2012

Festival cervantino


CULTURA /  La 6º edición de este prestigioso evento se desarrollará hasta el 11 de noviembre en la ciudad de Azul. Habrá múltiples actividades ligadas al teatro, la danza, la música, artes visuales, conferencias y gastronomía. Además, tendrá lugar la 1º Feria del Libro Argentino y Latinoamericano.

01.11.2012 | 10.31

Por sexto año consecutivo, la ciudad bonaerense de será la anfitriona del Festival Cervantino Azul Soy Quixote, celebración que en esta oportunidad tiene por lema “Cultura por la paz” y que tendrá lugar en el 180º aniversario de Azul. Esta edición contará con la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Puente Celeste, el escritor Juan Sasturain, Carlos Aguirre y Los Negros de Miércoles, entre otros. 

Declarada Ciudad Cervantina en el 2007 por el Centro UNESCO Castilla/La Mancha, Azul albergará a numerosos elencos y personalidades de la cultura, con la participación comunitaria como cimiento fundamental de esta fiesta. La realización de la 1º feria del libro argentino y latinoamericano en la apertura y la actuación de La bomba de tiempo durante el cierre, alternarán con otras múltiples actividades: teatro, música, artes visuales, feria de diseño, feria del libro, conferencias, gastronomía. Además, tendrá lugar una muestra de diseñadores azuleños y la V Jornada Internacional Cervantina Azuleña. 

El VI Festival Cervantino de la Argentina Azul Soy Quixote, se desarrollará del 1 al 11 de noviembre, días durante los cuáles podrá disfrutarse en Azul de una variada oferta artística y cultural. Mixturada con decenas de propuestas locales y regionales, se presentarán reconocidos referentes de la escena nacional. 

En música, se podrá disfrutar de shows a cargo del grupo musical Puente Celeste, la música afro-peruana de Los Negros de Miércoles, Chany Suárez, el dúo de Carlos Aguirre y Jorge Fandermole, La Puna Trío y gran espectáculo de percusión y movimiento de La Bomba de Tiempo, entre muchos otros.

En el segmento artes escénicas, además de un seminario y espectáculo de danzas jazz a cargo del reconocido coreógrafo Gustavo Bertuol, se presentarán múltiples y variadas obras como La Oscuridad y Videodanza con la dirección de Aurelia Chillemi; El Partener a cargo de Mauricio Kartún; Uruguayos de Martín Urruty; Los habladores, del grupo Boliburg Entremés; Saber Nadar, del Grupo Lepouf; Dulcinea, Locura Quijotesca de la Compañía del Revés con la dirección de Marco Álvarez; Un Lugar entre las Nubes, del Grupo 55 Teatro y la adaptación de cuentos de Roberto Fontanarrosa en Cosa de Hombres, del Grupo Los Escruchantes. También habrá propuestas de teatro infantil, como juegos y canciones de Que será para enamorar del dúo KARMA-CUBA, el arte circense de Alegre Divertimento a cargo de Arturello Di Pópolo; Calidoscopio, Teatro Negro por el Grupo Kukla y actividades de Cuentacuentos, entre muchas otras. 

En Artes visuales, además de talleres de cerámica y artes plásticas, distintas propuestas reunirán a los más destacados artistas locales contemporáneos. Como exposiciones permanentes como: El Humor en la Gráfica Azuleña de Luis María Navas y Ernesto Arrouy; Ulmen, el Imperio de las Pampas de Diullio Pierri; Recorridos de la Mancha, de Mariela Passares y Sonia Aguilar; Damastramas, pinturas y objetos de Nano Ponzio y Victoria Calviño; Martín Fierro: una mirada Azuleña, de Osvaldo Morúa, entre otras. Los chicos también tendrán su espacio: Con Mirada de Niño, una exposición de obras pictóricas y escultóricas de la artista Carlota Romat. 

Además, se realizará la 1º Feria del Libro Argentino y Latinoamericano, entre el 1 y 4 de noviembre, donde importantes editoriales de nuestro país y la región estarán presentando y exponiendo sus libros. En la ocasión, se concretarán diferentes actividades recreativas como Cuentacuentos, debates y mesas redondas de escritores azuleños y argentinos, presentaciones de libros por sus propios autores y la participación destacada de escritores e intelectuales como Adolfo Pérez Esquivel, Juan Sasturain, Irene Chikiar Bauer, Sergio Pujol, Horacio González, Miguel Rep y Juan Cruz Guillén. Por otro lado, Germán Echeverría mostrará el novedoso trabajo que realiza con su Editorial Virtual y será parte de éste gran evento la Asociación de Revistas Culturales de la Argentina, ARECIA. 

El domingo 4 de noviembre la Plaza del Quijote y la costanera de Azul serán sede de un gran desfile comunitario, con propuestas que buscan fortalecer el espíritu participativo perseguido por los organizadores del Festival. La diferentes comparsas, batucadas, escuelas urbanas, rurales y clubes, niños y adultos, desfilarán con sus estandartes y muñecos, mostrando el resultado del gran trabajo realizado con la dirección y acompañamiento del artista plástico Omar “Chirola” Gasparini. El cierre estará a cargo de La bomba de tiempo, un grupo de tambores que genera una verdadera fiesta, formado por diecisiete destacados percusionistas que practican la improvisación dirigida y utilizan un sistema de señas hechas con las manos, los dedos y el cuerpo. 

La información completa se puede consultar en www.ciudadcervantina.org.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario