jueves, 1 de noviembre de 2012

“En Argentina tenemos un humor bastante ácido”


CULTURA /  El reconocido humorista de stand up Guillermo Selci viene este jueves a La Plata por la tarde presentará su libro en Rayuela y por la noche hará su espectáculo Distintos en Ciudad Vieja. 

01.11.2012 | 13.41

Por Carolina Sirio.

Caratulado por el diario Clarín como “el mejor standupero local”, Guillermo Selci actuó en escenarios de todo tipo: en el subte, en salas para más de mil personas, en cruceros… Este jueves llega a La Plata con un doble objetivo: presentar su libro Stand up (editorial Galerna) y realizar su show Distintos en Ciudad Vieja. 

–¿Definiría su libro como un manual para hacer stand Up? 

–Sí. Basicamente es una guía con técnicas e ideas para escribir un monólogo, pulirlo, desarrollarlo y llevarlo a escena. No es un libro que te va a dar más sentido del humor del que tenés, si no que da tips para potenciarlo, para que pongas en escena lo mejor de vos. El cómico no tiene que ser gracioso todo el tiempo en la vida, si no que tiene un trabajo que cumplir arriba del escenario. Este libro da todos los elementos para que lleves a cabo ese trabajo. La caja de herramientas de un cómico. 

–¿Qué lo llevó a escribirlo?

–Es un sueño que tenía. Siempre me encantaron los libros de teatro y me apasionaba el estudio técnico de una carrera tan práctica. Soñaba con escribir mi propio libro de experiencias y conocimiento para transmitirlo a futuros comediantes y colegas. Empezó de una manera desprolija, escribiendo apuntes sueltos, hasta que empecé a volcarlo a la computadora y darle forma de libro. También me ayudo mucho el entorno, colegas, familia, pareja y amigos, que todo el tiempo me incentivaron y no dejaron que esto quede en "solo un proyecto". 

–En general, los artistas son muy celosos de “sus secretos”. ¿Usted se decidió a contarlos en este libro o todavía se los guarda? 

–Creo que es un gran en error guardarse lo que uno sabe. ¿Qué sentido tiene que lo que aprendiste muera en uno?. Aparte nadie tiene una fórmula mágica. Son un conjunto de conocimientos que vas incorporando y eso tiene que circular. Es lo que hace que se perfeccione y profesionalice el género. En este libro conté todos mis secretos y todo lo que aprendí hasta el momento. Es un libro que tira puntas e ideas, después cada uno hace su camino. 

–¿Qué particularidad tiene, según su criterio, el stand up en Argentina? 

–Creo que es muy variado. Hay tantos tipos de comediantes con tantos tipos de humor que es difícil encontrar una sola característica. La primera que se me viene a la cabeza es que tenemos un humor bastante ácido y también con una fuerte carga de psicoanálisis encima, cosa que nos es tan común en otros lugares que he estado. Analizamos todo bastante y eso es bueno para la comedia. También hay mucha energía, los espectáculos de stand up están hechos muy a pulmón y eso se nota en escena. He visto en otros países que si no hay plata la gente no se mueve. Eso acá no pasa. 

–¿Qué temas aborda en Distintos? ¿Son esos temas con los que se siente más cómodo haciendo humor o por qué los eligió? 

–Como bien lo dice el título somos bien distintos y ese es el atractivo del show. Los temas van desde las publicidades de afeitadoras hasta el aborto o las catástrofes naturales. Transita lo cotidiano, lo absurdo, lo tonto y por momentos camina por el borde del precipicio. La idea es que la gente vea algo distinto a lo que ve en televisión u obras de teatro convencionales. Que se anime a reírse de cosas con las cosas que está habituada a tomar en serio. Y también el humor bobo, es un show que va de lo inteligente a lo estúpido sin mediar puentes. 

Guillermo Selci presenta su libro Stand up a las 18, en la librería Rayuela (6 y 44). Por la noche, a partir de las 21.30, estará en Ciudad Vieja (17 y 71) con su espectáculo humorístico Distintos junto a Juan Barraza y Luciano Mellera. 

Fuente: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario