sábado, 3 de noviembre de 2012

Chicos de la ESB N°58 de Hernández llegan a Roma con un documental


Sábado | 03.11.2012 | Publicado en Edición Impresa:   La Ciudad

SECUNDARIA Nº 58

Cuentan su propia experiencia en el trabajo infantil

Los alumnos del documental y la profesora de Teatro a la derecha

Como parte de un proyecto educativo, alumnos de la Escuela Secundaria Básica N º 58 de Hernàndez grabaron un video en el que contaron la experiencia de haber trabajado desde niños. Muchos lo reflejaron en primera persona sin imaginar que ese documental sobre trabajo infantil les permitiría conocer el mar, ya que fueron elegidos para participar del encuentro “Jóvenes y Memoria” que organizó la Comisión Provincial por la Memoria e incluso trascendió en un festival de cine realizado en Roma.

Todo comenzó el año pasado gracias a la iniciativa de Juliana Alessandro, la profesora de teatro. Los chicos estaban en primer año y recibieron la propuesta de reflexionar temas que les interesaran. Muchos contaron que habían tenido que trabajar para ayudar a sus familias, pero también se dieron cuenta de que muchos compañeros habían abandonado el estudio para salir a ganarse el pan.

“Nosotros investigamos sobre el trabajo infantil y realizamos un video documental, hay niños que tienen que trabajar para colaborar con sus familias y la necesidad de sobrevivir se contó con las distintas historias de los protagonistas”, afirmó la docente.

A ese establecimiento concurren unos 140 alumnos, en su mayoría proveniente de humildes familias de la zona. Para Mónica Fernández, directora de la ESB, el trabajo que realizaron sus alumnos es un motivo de orgullo. “Antes de grabar el video analizaron distintas problemáticas y al final se decidieron por hablar de un tema cercano a ellos”, apuntó la directora.

Entre todos los casos, el relato de Lucas, un alumno sanjuanino, fue el hilo conductor de la filmación. Contó que en San Juan su padre trabajaba en un horno de ladrillos y para que descansara durante algunas horas, al cumplir los 10 años comenzó a reemplazarlo, hacía exactamente la misma tarea que un adulto. “Su familia vino de San Juan buscando un futuro mejor, pero finalmente se tuvieron que volver. Lucas terminó primer año, pudo ir al encuentro de Chapadmalal y se volvió con sus padres”, dijo Fernández.

Después de muchos sábados en los que se reunieron con la “profe” Juliana, armaron un guión con las historias de los niños albañiles, jardineros y otros que hicieron todo tipo de changas. La Comisión Provincial por la Memoria les prestó una cámara con la que filmaron el video documental “La hora del juego y el estudio”. “Para los chicos la disyuntiva entre el trabajo y el estudio es algo cercano, les resultó fácil hablar del tema y la verdad que nos sorprendimos cuando lo eligieron para participar de la colección “Jóvenes y Memoria” que editó la Provincia, agregó la profesora. Como fruto de tanto esfuerzo, los chicos pudieron viajar al encuentro final de Chapadmalal, conocieron el mar e interactuaron con diferentes grupos escolares que, como ellos, participaron de la propuesta.

Una larga gira de presentación  

El video de la SBNº 58 es parte del proyecto educativo de la Comisión Provincial por la Memoria “Jóvenes y Memoria”. El programa propone rescatar las memorias de sus comunidades y elaborar un producto final para contar lo investigado.

Los chicos, que ahora se encuentran en segundo año, participaron del Encuentro Final de Chapadmalal, donde también conocieron los trabajos de otras escuelas.

Del 4 al 8 de junio de 2012, el video se presentó en el festival de cine “Young Cinema for Roma”. “La hora del Juego y el Estudio” fue una de las 5 producciones realizadas por las escuelas de Buenos Aires que representaron a los alumnos de la Región. La producción además se exhibió en junio en el festival de Cine Rec de La Plata y en octubre pasado en el Festival Iberoamericano de Cortos que se hizo en capital federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario