jueves, 4 de octubre de 2012

Una ciudad atravesada por el movimiento


JUEVES, 4 DE OCTUBRE DE 2012

DANZA › DESDE HOY Y HASTA EL 8 SE REALIZARA EL FESTIVAL BUENOS AIRES DANZA CONTEMPORANEA

La séptima edición del encuentro intentará hacer llegar la danza contemporánea a los habitantes y visitantes de la urbe a través de formatos no convencionales, favoreciendo el cruce con otras disciplinas.

Por Cecilia Hopkins

Desde hoy y hasta el lunes 8 tendrá lugar el VII Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, un evento que ofrecerá una variada grilla de actividades y espectáculos con entrada libre y gratuita. Así, las artes del movimiento llegarán a vecinos y turistas de la ciudad, a través de formatos no convencionales, favoreciendo el cruce entre la danza y otras disciplinas. Para los intérpretes locales habrá también laboratorios de cruce de lenguajes artísticos, un maratón de danza y música en vivo y, entre otras clases especiales, un taller de videodanza. Todas las propuestas del festival se desarrollarán en alguna de sus sedes: Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715), el IUNA / Crítica de Artes (Bartolomé Mitre 1869, 3º piso - Aula Mayor) y el Teatro Hasta Trilce (Maza 177). La programación completa puede consultarse en www.buenosairesdanza.gob.ar

La apertura del encuentro se realizará hoy a las 21, en el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444) con un homenaje a la coreógrafa Ana Kamien, el cual consistirá en el estreno de Solo para Ana, interpretado por Ana Garat y la proyección del videohomenaje realizado por Jimena Cantero y Natalia Luz Ardissone. Maestra de maestros, Kamien estrenó sus primeras coreografías en el desaparecido Instituto de Arte Moderno y en el mítico Instituto Di Tella junto a Marilú Marini, con quien bailó entre el ’65 y el ’67.

“La danza contemporánea local presenta hoy una variedad de desafíos de distinta naturaleza”, coinciden las coreógrafas Marina Giancaspro, Andrea Servera y Silvina Szperling, desde 2008 a cargo de la dirección artística del Festival: “Su forma de presentación ha ido variando con la vertiginosidad de los tiempos que habitamos y la particularidad de los espacios que transitamos”, describen. En cuanto a las características generales de las creaciones seleccionadas, las curadoras coinciden en señalar “la adaptación a lo breve, lo que no tiene un final definido como tradición, la articulación del movimiento con otras artes y otros medios”. Consultada por Página/12, Szperling amplía: “Hemos elegido a artistas jóvenes y obras breves de carácter participativo, que vayan más allá del modelo de obra terminada para ser vista por un público sentado en butacas. Así, la gente tiene la oportunidad de sumarse al espectáculo o, si lo desea, mirar solamente un fragmento”. En cuanto al cruce de disciplinas, agregó: “En otras ediciones buscamos relacionar la danza con las artes visuales o la moda. Esta vez quisimos enfatizar la relación entre sonido en vivo y danza, como en el caso de la Reactable, del DJ interactivo Le Freak Selector”.

Otra de las actividades que comienza hoy desde las 15 en la Plaza Mitre (Avenida del Libertador y Agüero) es el Laboratorio Parkourbanimos - Desplazamientos y Miradas sobre la Ciudad, muestra de Parkour a cargo del grupo Baires Family y bailarines invitados. “El Parkour es una disciplina urbana que no busca generar un efecto en el público ocasional”, explica la curadora. “Quienes lo practican utilizan el espacio público para pasarlo bien y entrenarse, como los skaters: se trata de un grupo abierto y horizontal que busca sortear obstáculos –puede ser una estatua, un banco de plaza, la raíz de un árbol– y ésta es una actividad que, de algún modo, polemiza con la danza que busca desarrollarse sobre una superficie lisa y perfecta. ¿Por qué no buscar otros territorios para bailar, con diferentes topografías?”, arriesga Szperling.

Como novedad de esta edición, el Festival se sumó a la plataforma Conexiones Latinas, una iniciativa que promueve la circulación de producciones culturales representativas de América latina. A lo largo de los cinco días que durará el encuentro, podrá verse un conjunto de obras creadas por jóvenes artistas locales y la participación especial de colegas de Chile y Brasil. Habrá también una muestra fotográfica, Las danzas calles, proyecto de origen trasandino que se exhibirá en el Recoleta, en el Punto de Encuentro, que consiste en registrar fotográficamente las intervenciones que realizan grupos de bailarines en áreas urbanas. Si bien serán expuestos los trabajos realizados sobre experiencias llevadas a cabo en Chile, durante el Festival se replicará la experiencia con fotógrafos y bailarines locales. Por su parte, la bailarina y coreógrafa brasileña Claudia Müller traerá una singular propuesta llamada Danza a domicilio: todos los interesados deberán llamar hoy al 15-4161-4258 entre las 16 y las 23 para solicitar “una entrega”, curioso delivery que será cumplimentado al día siguiente por Müller, se entiende, en las medidas de sus posibilidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario