martes, 2 de octubre de 2012

Llega a la pantalla la serie documental “Olvidados del Río”


Estreno en Canal Encuentro

La serie documental “Olvidados del río”, ganadora de los concursos nacionales para la TV Digital organizados por el INCAA, se estrenará hoy a las 18:30 en Canal Encuentro. La serie apunta a rescatar la historia de hombres y mujeres que subsisten aún con antiguos trabajos tradicionales de las costas argentina y uruguaya del Río de la Plata.

Viñateros. Es el título del primer capítulo de la serie, que podrá verse esta tarde por Canal Encuentro. El berissense Renzo Ruscitti, uno de los protagonistas.

Los “Olvidados del río” son los últimos trabajadores regionales autóctonos de la costa rioplatense que habitan desde las playas de Punta Piedras hasta el Tigre en Argentina y desde Juan Lacaze hasta Colonia en Uruguay. Se trata de un puñado de familias e individuos que trabajan desde las primeras inmigraciones que desembarcaron en la región hasta la actualidad, junto cos los nuevos migrantes, jóvenes y nietos de aquellos pioneros, que renuevan y comienzan a organizarse, uniendo sus fuerzas, sus saberes y la tradición cultural del trabajo, para volver a reflotar las pequeñas industrias más genuinas de la región, revalorizando el trabajo manual y artesanal como patrimonio cultural de una sociedad.

El Río de la Plata oficia aquí de un inmenso set natural de filmación en el que se rodaron los ocho capítulos de la serie dirigida por el berissense Igor Galuk (“Los barcos encallan”, 2007; “Túneles en el Río”, 2009 y “La casa del Albañil”, 2010). En pantalla estarán los testimonios de veinticuatro trabajadores regionales, entre ellos viñateros, pescadores, junqueros, quinteros, mimbreros, cañeros, montaraces y artilleros.

“En las últimas décadas del siglo pasado, las políticas de libre mercado y desindustrialización implementadas han socavado el potencial sustentable de toda la región, logrando desmembrar toda una cultura de trabajo familiar y regional en la zona, teniendo éstas que emigrar en muchos casos, hacia las grandes ciudades en busca de trabajo y sustento económico, abandonando el lugar de origen”, observa Galuk a la hora de situar el contexto en el que se realizó el trabajo.

“Olvidados del río", es una producción de la Cooperativa Panorama Ltda. de la ciudad de La Plata, cuenta con el apoyo de Riocine, la Facultad de Bellas Artes, Untref Media de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y cuenta con las colaboraciones de Bafilm y las municipalidades de Berisso, Tigre y Juan Lacaze, entre otras.

La producción ejecutiva de la serie está a cargo de Paula Asprella, quien dirigiera en 2012 “Viñateros del Río”. La producción general es de Lucas Concia, la dirección de fotografía de Ignacio Izurieta, la cámara de Patricio Ramos, el montaje de Leonardo Martínez, el sonido de Juan Molteni y la dirección musical del “Chino” Rodríguez a quien lo acompaña el acordeonista berisense Germán Fratarcangelli y músicos regionales que compusieron y grabaron la música original para la serie.
Tras la emisión del primer capítulo, titulado “Viñateros”, los siete restantes podrán verse durante octubre y noviembre por la misma señal, que llega a todo el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario