jueves, 4 de octubre de 2012

El Argentino recibe a La bella durmiente del Bosque

CULTURA / La gran obra de Tchaikovsky y Petipa que llevó al plano de la danza al célebre cuento infantil se presenta desde este jueves en el primer coliseo bonaerense. La versión coreográfica es de Mario Galizzi, director del Ballet Estable.

03.10.2012 | 15.51

La bella durmiente de Bosque (Foto: Paula Pérez De Eulate)

Desde el jueves y hasta el domingo, en el Teatro Argentino de La Plata (51 entre 9 y 10), subirá a escena el ballet La bella durmiente del Bosque, con música de Piotr Illich Tchaikovsky y coreografía de Mario Galizzi (basada en la original de Marius Petipa). La cita es el jueves 4, el viernes 5 y el sábado 6, a las 20.30, y el domingo 7, a las 17, en la Sala Alberto Ginastera. 

La Orquesta Estable será dirigida por Darío Domínguez Xodo. La escenografía es de Andrés Tatavitto, el vestuario es una producción del Teatro Argentino (revisión de Mariana Cappelli) y la iluminación le corresponde a Horacio Pantano. 

Los principales intérpretes serán Julieta Paul (los días 4 y 6), Aldana Bidegaray (el 5) y ambas alternándose el domingo 7 con Elizabeth Antúnez en el papel de la Princesa Aurora; Bautista Parada (4 y 6), Miguel Ángel Klug (5) y ambos compartiendo en la última función el rol del Príncipe Florimond; Aldana Bidegaray (4 y 6) y Larisa Hominal (5 y 7) como el Hada Carabosse; Paula García Brunelli (4 y 6) y Mariana Antenucci (5 y 7) como el Hada de las Lilas; Esteban Schenone y Genoveva Surur (4 y 7), Bautista Parada y Elizabeth Antúnez (5) y Lisandro Casco y Paula Elizondo (6) en las danzas del Pájaro Azul; Mario Navarro (4, 5 y 6) y Benjamín Parada (7) como Oro; Mariela Milano (4 y 7) y Stefanía Vallone (5 y 6) como Amatista y Paula Elizondo (4 y 7) y Alejandra Baldoni (5 y 6) como Diamante. El resto de los personajes serán asumidos por diferentes integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino. 

La bella durmiente del Bosque, ballet en un prólogo y tres actos, se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en 1890, con la inspirada música de Piotr I. Tchaikovsky y coreografía del gran Marius Petipa. El libreto -obra de Iván A. Vsevolojsky y del mismo Petipa- se basa en el célebre cuento homónimo escrito en 1697 por el francés Charles Perrault. 

Además de la conocida historia de la princesa que ha sido víctima de un maléfico hechizo y está condenada a dormir hasta que logre despertarla un beso de amor, la pieza de Tchaikovsky-Petipa incluye la participación, en el baile que se desarrolla en el Palacio para celebrar la boda de la Princesa Aurora y el Príncipe Florimond, de otros difundidos personajes de la literatura infantil, como Pulgarcito y el Pájaro Azul. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario