miércoles, 24 de octubre de 2012

Con gran convocatoria continúa desarrollándose el FestiFreak


Miércoles | 24.10.2012 | Publicado en Edición Impresa:   Espectáculos

El Festival de Cine de La Plata, FestiFreak, continúa desarrollándose en la Ciudad, entre las salas del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, y el Cinema Paradiso, 46 entre 10 y 11. La octava edición de este esperado evento permite conocer una variada programación que incluye a algunos de los más reconocidos directores de la historia del cine. Lo más destacado de la jornada.

“La chica del sur”, estrenada en el Bafici, se proyectará hoy a las 18 en el Pasaje Dardo Rocha

“Pasion” (18.30, Cinema Paradiso) es un filme que integra la selección que sobre el director Ingmar Bergman, está presentando el Festival. En esta película, fundamental dentro de su cinematografía, Andreas Winkelman (Max von Sydow), tras separarse de su mujer, vive retirado en una isla apartada. Su retraimiento hacia el mundo no impedirá, sin embargo, su encuentro con Anna, una joven y hermosa viuda, con la que simpatiza, y con una pareja, Elis y Eva, por la que también se sentirá atraído.

También se presenta una selección de películas del director portugués João César Monteiro de quien llega “Una comedia de dios” (18, Pasaje Dardo Rocha) donde Joao de Deus es el gerente de la heladería Paraíso cuya dueña sueña con una fusión con una compañía francesa. Joao se opone y transforma el encuentro con el empresario francés en un desastre y su conducta, que había resultado impecable empieza a mostrar señas de una perturbante declinación. Con repetidas referencias autobiográficas, en un estilo sarcástico, una comedia virtuosa con abundantes referencias literarias, artísticas y filosóficas de un director único.

Por su parte, la danza aparece con fuerte presencia en dos películas que estrena el festival en La Plata. En “Eldorado” dirigida por Oliver Assayas ( 21, Cinema Paradiso) el director filma el encuentro entre el compositor Stockhausen, legendario inventor de la música electroacústica, y el coreógrafo Angelin Preljocaj, enfocado en la creación del ballet Eldorado. Sesiones de repeticiones y conversaciones preparatorias, un auténtico intercambio que ilustra las resonancias entre partitura y movimiento.

En “Dioramas” de Gonzalo Castro (22, Pasaje Dardo Rocha) el acercamiento a lo real está más desnudo que nunca: prescindiendo prácticamente de acción y personajes en el sentido clásico, registrar una serie de clases para bailarines en las que éstos aprenden a reflexionar (en el sentido más literal de la palabra) sobre sus movimientos. El desaprendizaje de una serie de actos inconscientes y la búsqueda de otra manera de relacionarse físicamente con el espacio se reflejan en la vida cotidiana de dos alumnas.

LO MAS DESTACADO

En la película “La chica del sur” de José Luis García (18, Pasaje Dardo Rocha) el azar hizo que el fotógrafo y cineasta José Luis García viajara a Corea del Norte en julio de 1989, poco después de la masacre de Tian’anmen, al Festival Internacional de Jóvenes y Estudiantes celebrado en Pyongyang. Pero lo que parecía sólo un encuentro de delegaciones socialistas de todo el mundo, cruzando una de las fronteras más inexpugnables del viejo mundo comunista, se vuelve una obsesión de García al descubrir que la militante pacifista Im Su-kyong, de Corea del Sur, aparece y revoluciona el evento anunciando que atravesará a pie ese límite para volver a su país. Veinte años después de haber registrado ese período fascinante con su cámara Super VHS, García decide volver tras los pasos de esa mujer enigmática.

Estrenada en Bafici es estreno en La Plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario