viernes, 5 de octubre de 2012

Canciones y juegos de la isla bonita


VIERNES, 5 DE OCTUBRE DE 2012

CHICOS › EL GRUPO CUBANO LA GUARANDINGA LLEGA A LA ARGENTINA

El domingo 14 de octubre de 2012 a las 17 en el Galpón de Encomiendas y Equipajes de La Plata (calle 17 y 71).

Por Karina Micheletto

“Deja que baje, deja que suba... ¡La Guarandinga por toda Cuba!” Así cantan Rita del Prado y el Dúo Karma, con acento y ritmo caribeños que quedan prendidos a la primera escucha, como una invitación irresistible. En Cuba se llama guarandinga a un colectivo tirado por un camión o un tractor. Del Prado y el dúo que integran Fito Hernández y Xochitl Galán se apropiaron del sentido de esa invención y bautizaron así al “musical rodante” que ya lleva seis años recorriendo la isla y también países de América latina y Europa. El trío presenta canciones y juegos musicales de su autoría, que abren ritmos, historias y tradiciones cubanas. Lo que hasta ahora podía escucharse en el disco En Guarandinga por toda Cuba (editado por Gobi Music), hace por fin su parada en vivo y en directo por estas tierras (ver aparte).

“Desde un comienzo La Guarandinga fue impulsada por la magia de sentirse recibida y esperada por públicos deseosos de compartir alegrías, conocimientos, música, juegos. En la primera gira a las regiones orientales de Cuba, sentimos que esto sucedía y luego fue repitiéndose esta sorpresa en otras regiones y en otros países”, cuenta el trío en diálogo con Página/12. Así La Guarandinga empezó a rodar en 2006: “Nos proponíamos hacer un espectáculo que fuese un viaje a través de nuestras tradiciones, costumbres, fauna, flora, recetas, géneros e instrumentos musicales. Fueron muchas horas de investigación para elegir los géneros que utilizaríamos, conocer el formato tradicional de cada uno y sus características”, recuerdan los integrantes del Dúo Karma.

“Para crear las canciones y las ‘canciones-juego’ del espectáculo hacíamos una especie de talleres que duraban todo el día. A medida que avanzábamos nos apasionábamos más con lo que iba quedando. El hecho de haber compartido la composición y creación de juegos, el montaje y arreglo de los temas, fue un aprendizaje que disfrutamos mucho. La experiencia de producir y grabar el disco con la participación de músicos y artistas cubanos por los que sentimos gran admiración también es una de las partes del proyecto que siempre recordamos con especial cariño”, se entusiasman los cubanos. A seis años de la creación del proyecto, el resultado artístico, dicen, modificó incluso la manera de abordar y comunicar las canciones para público adulto. Y tendió más que puentes artísticos y culturales: “Llevar un pedacito de la cultura propia a otros países con costumbres y tradiciones diferentes es gran responsabilidad –advierten–. Pero a la vez es compartir lo que hemos vivido desde siempre, desde el respeto que sentimos por nuestras raíces. Es muy grato ver cómo otras familias disfrutan tanto de La Guarandinga como la familia cubana”.

Del Prado es fundadora del Movimiento por la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe, pero se define como “en esencia, juglar”, con un trabajo destacado como cantautora para públicos de todas las edades, también en poesía y teatro. Dice que la vida la fue llevando con naturalidad a elegir la creación dirigida al público infantil, “mundo fascinante, en el cual uno siente que está poniendo lucecitas y recibiendo más luz todavía. Uno de los hallazgos más hermosos de quien trabaja para niños es que la poesía es un modo posible de existir”.

Rita del Prado y el dúo Karma traen La Guarandinga a Buenos Aires, este sábado a las 16 y el próximo sábado 13 de octubre a las 14 y a las 16. En Café Vinilo (Gorriti 3780). También estarán en la Feria del Libro de Santo Tomé, Santa Fe, el próximo viernes 12, y el domingo 14 de octubre de 2012 a las 17 en el Galpón de Encomiendas y Equipajes de La Plata (calle 17 y 71).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario