miércoles, 3 de octubre de 2012

Batato Barea y todo el fulgor de su vida


CULTURA /  CINE: ADELANTO / El "clown con tetas, literario y travesti" trae su película a La Plata. 

Desde este jueves en el Cine Select.

02.10.2012 | 18.55

Por Ariel Álvarez.


Batato Barea el “clown con tetas, literario y travesti”, fue el actor inolvidable que encarnó en su cuerpo toda la locura artística del under porteño de la década del 80. Miembro del Clú del Claun, de un trío irrepetible junto a Tortonese y Urdapilleta, que revolucionó la manera de hacer teatro, fue el descarado performer que vivió con una intensidad única cada una de sus actuaciones. Veinte años después de su muerte llega el documental La peli de Batato, dirigida por Peter Pank y Goyo Anchou, el documental que nos muestra la vida de este inclasificable artista, que forma parte indiscutible de la historia del teatro. 

El actor, director, poeta y músico, Peter Pank Nos cuenta un poco la historia de este film que podrá verse del 4 al 10 de octubre, en el Espacio INCAA KM 60 de la ciudad de La Plata. 

-¿Cómo arranca toda la historia de esta película? 

-El proceso de trabajo empezó hace casi 20 años cuando estaba estudiando cine en la escuela de Avellaneda y tenía que hacer mi tesis de cine documental y decidí filmarlo a batato. Yo lo conocía de las noches de Cemento y nos hicimos amigos. Hablábamos por teléfono de Alejandra Pizarnik y cuando lo visitaba le llevaba poemas de ella, los intercambiábamos. Fue entonces cuando realice un corto para la escuela que no gustó, se llamaba Batato Barea 14 pavos reales. Me dijeron que tenía mucho de MTV en la cabeza, que debía hacer algo más serio, con material de archivo insertado y esas cosas. Era una cosa muy moderna. Lo que tuvo de bueno esa experiencia es que pude hacerle a Batato una entrevista de dos hs y me contó cosas que no había dicho nunca: el suicidio de su hermano, la relación con sus padres, etc. Al mismo tiempo lo filmé en sus shows para tener material y él me dio unos VHS de sustrabajos más viejos y me dijo: “esto devolvemeló, porque la gente que estudia cine no es de devolver las cosas, pero confío en vos”. Nunca se lo pude devolver, porque a los dos meses de estar editando ese material batato murió. Tiempo después se lo llevé a la mamá. Nunca más toqué ese material y seguí con mi carrera. Esa era una época muy complicada para filmar algo, era todo un despliegue, no es como ahora que se filma con el teléfono y eso. Por eso el material que tenía era único. . En cuanto empezó a tener notoriedad el corto y ganar premios, yo me sentía como si fuera la viuda de alguien. Y decidí dejarlo y seguir con mi carrera. 

-¿En qué momento decidiste que tenías que hacer algo? Era una especie de legado lo que tenías… 

-En el 2000 comencé a actuar con Goyo Anchou en una versión de Safo de Carlos Christensen, yo hacía de Mecha Ortiz, y él se enteró de que yo tenía ese material, pero yo no quería saber nada. Pasaron 10 años en los que hicimos muchas cosas juntos. Después ocurrió un día que fui al cine y vi Tarnation la película de Jonathan Caouette y al verla me acordé que yo tenía todos esos registros. Salí del cine llorando y llamé a Goyo y le dije que era el momento. Le dije: “te necesito porque siempre hablamos de esto y porque las tecnologías de edición han cambiado mucho. Presentamos el proyecto en el INCAA y fue rechazado por unanimidad porque no consideraban que el proyecto tuviera algún valor artístico. Entonces comenzamos a insistir, no bajamos los brazos y nos presentamos a una beca y la ganamos. Con ella pudimos acceder a la financiación. Nunca nos rendimos porque era algo que teníamos que hacer. . Hoy hay mucha gente que no conoce a Batato y yo no podía quedarme con ese material en mi casa. 

-¿Cómo fue el proceso de realización? 

-Empezamos a filmar y fuimos a Junín, porque él era de Junín y entrevistamos a la familia. Después a todos los que los conocían: Antonio Gasalla, Humberto Tortonese, Alejandro Urdapilleta, Divina Gloria, Alejandra Flechner, Verónica Llinás, y decidimos filmar un collage de la noche de la noche de los 80. Desde lo visual le dimos una forma dinámica y colorida más parecida al teatro que él hacía, él era un personaje inclasificable. 

-¿Cuál ha sido el recorrido de La Peli de Batato? 

-La presentamos en el BAFICI el año pasado, en el Malba y empezó a circular por diferentes provincias. Fue al festival de cine Gay de Montevideo. Nos presentamos en el festival de cine Rio Negro Proyecta y ganamos el premio a la mejor película. Estoy muy contento con el estreno porque por primera vez será en una sala oficial y que sea en La Plata es muy bueno ya que todo esto lo gestaron desde allá, fue un grupo que se llama Desobedientes de Radio. Fueron ellos los que se comunicaron con el espacio INCAA y comenzaron la movida. La idea vino de allá y eso nos encantó. Ellos nos ayudaron mucho para que la peli llegue allá. 

Ahora lo que estamos tratando de hacer es la edición en DVD. Todo el recorrido que tenía que hacer por las salas culmina en La Plata y nos decidimos a editarlo para que la gente lo pueda tener en la casa. 

-En lo personal, ¿qué te pasa a vos con tu película? 

-Es muy personal porque contar la vida de él es como contar mi vida. No era alguien extraño, era alguien que conocí y que quise. Y me pasan cosas raras, por ejemplo, antes de ganar el premio en Rio negro nos sentamos con Goyo a la orilla del rio pensé que estaba ahí por la película que Batato me había regalado las imágenes de una vida, y yo le había regalado la película. Era como que nos seguíamos regalando cosas como los poemas de Pizarnik. 

-¿Batato pude ver algo alguna vez? 

-El primer corto que realicé logre editar una versión previa y lo pasaron en el Rojas en un festival organizado por Mosquito Sancineto. Ese día Batato sí pudo verla. Llegó, estaba muy flaco, estaba en las últimas, había venido con su mamá que me dijo: “es un cabeza dura, hoy estuvo con vómitos, le tuvimos que dar inyecciones para venir”, y l me dijo: “no podía dejarte sólo”.

La Peli de Batato se exhibe del jueves 4 al miércoles 10 de octubre a las 20 hs. en el Espacio INCAA KM 60 de la ciudad de La Plata calle 50 e/ 6 y 7 (Pasaje Dardo Rocha). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario