domingo, 7 de octubre de 2012

A partir del lunes TV Universidad ya estará en el aire


SOCIEDAD /  Lo administra la UNLP y será el primero de una casa de altos estudios que emitirá a partir de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales. Podrá verse en la señal 56 de la Televisión Digital Terrestre.

06.10.2012 | 10.55

Imagenes del nuevo canal de televisión 

Finalizada la etapa de pruebas y ajustes para garantizar la mayor calidad técnica de la señal, TV Universidad verá la luz el lunes próximo en la señal 56 de la Televisión Digital Terrestre. El debut será con “Plaza 56”, el magazine diario del canal que administrará la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Las autoridades del Canal adelantaron que se tratará de un magazine de actualidad que irá de lunes a viernes de 12 a 14, con la conducción de los periodistas Cora Quiroga y Carlos Mamberti.

El director del canal, Luciano Sanguinetti, señaló a Diagonales.com que el programa "se emitirá todos los días de 12 a 14", y que "es un magazine con contenido social y cultural, que trata de reflejar la vida y realidad de La Plata, Berisso y Ensenada".

"El magazine es financiado y aprobado por un concurso que nosotros presentamos en el INCAA. Va a trabajar temáticas de salud, educación, cultura, la vida cotidiana de la región. Nos interesa mucho reflejar el paisaje", agregó. De esta forma explicó que hasta el momento "estamos saliendo al aire con productos enlatados, en lo que llamamos la señal de prueba".

El proyecto del libro “Postales de la Memoria” va a tener una sección en el nuevo programa. “En Plaza 56, mostraremos una fotografía perteneciente al archivo fotográfico de Postales de la Memoria, una investigación iniciada en el año 2008 por la Secretaría de Extensión Universitaria de Presidencia de la UNLP, que revaloriza la identidad de la Región, comprendida por La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio”, dijo Sanguinetti.

Además remarcó que “la investigación es parte de una memoria que no se refiriere sólo al pasado reciente, sino a otros sentidos, otras memorias, otros sucesos sobre el pasado de la Región al que nos llevan las imágenes fotográficas. Asimismo, planteamos que la construcción de la memoria es una construcción colectiva y mediada por múltiples fuentes. En este sentido, todas las semanas tendremos un invitado especial que nos relatará su historia”.

“El martes el 16 de octubre estará presente la museóloga del Museo Regional de Magdalena, contándonos sobre los inicios de la Región. La semana siguiente estarán presentes dos antropólogas para hablarnos de los pueblos originarios. El 30 de octubre nos visitará gente de Ensenada para hablarlos del Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de Ensenada (FBAyPE). La conducción de esta sección estará a cargo de la Lic. Laura Mariana Casareto, co-coordinadora del Proyecto Postales de la Memoria”, concluyó.

En relación al perfil del canal, Sanguinetti remarcó que "los programas tienen mucho que ver con lo regional porque es un canal que abarca La Plata, Berisso y Ensenada y lo estamos definiendo en función de cuestiones educativas culturales, sociales, comunitarias y regionales. Esas serían las grandes ideas fuerzas del canal".

Si bien la programación continuará hasta marzo de 2013 tal cual está, habría nuevos ciclos que sumarían a lo largo del 2012.

"El canal se va a ir haciendo. En este año de lanzamiento tenemos una programación de seis horas diarias, ahora estamos incorporando la transmisión deportivas de Fútbol para Todos, con los partidos de Gimnasia y Estudiantes y alguno de tinte más nacional", remarcó el director.

TV Universidad puede verse a través del sistema de Televisión Digital Abierta, que provee una amplia oferta televisiva en forma gratuita a todo el país. Para sintonizar el canal 56 desde cualquier hogar, sólo es necesario contar con un aparato decodificador de Televisión Digital Terrestre y, en caso de ser necesario, una antena UHF.

En los últimos días se completó la instalación del equipamiento de alta definición que fue aportado por el Gobierno Nacional. De esta manera, la UNLP se transforma en la primera casa de estudios del país en contar con un canal de TV con capacidad para transmitir en formato de Alta Definición o HD.

Con el estudio ya montado y la antena propia instalada sobre el edificio de Humanidades, el canal 56 inició hace dos meses sus trasmisiones de prueba con el objetivo de poder chequear la calidad de recepción en la ciudad y en la periferia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario