viernes, 28 de septiembre de 2012

'Vení que te cuento' llenó el Coliseo


CULTURA /  La obra creada por el hincha tripero Mario Díaz colmó anoche el teatro Coliseo Podestá, que se vistió de azul y blanco para esta presentación. Antes fue el turno del músico Sergio Poli y “Cuarteto del Bosque”.

26.09.2012 | 16.52

Por Federico Ferraresi y Pastora Villa.

Vení que te cuento (Fotos: Diego Capra)

Es martes 25 de septiembre. Marito Díaz va de un lado al otro. Camina a lo largo y ancho del escenario con su remera de Gimnasia y un micrófono pegado al rostro. El resto de sus compañeros lo observan en su ritual desde un costado. Está nervioso y eso que vivió desde adentro la cardíaca promoción contra Rafaela. 

La penumbra que le genera el telón cerrado le marca el instante previo al gran estreno (y sí se asemejaba a ese momento vivido un 6 de junio con la diferencia que estaban en el Teatro Coliseo Podestá) ¿El Lobo en el teatro? ¿en el Teatro Coliseo Podestá? ¿A quién se le hubiera ocurrido? A la memoria se le vienen los ensayos desde marzo, la odisea de la organización, el reclutamiento de los “actores”, las cinco funciones en el Teatro Bar LP, la ayuda que le brindó su esposa y su familia; lo que trabajó para brindar un espectáculo de calidad. 

Del otro lado, más de mil triperos murmurando a sala llena con expectativa. Las palabras del "pastor" (Sergio Graciosi) y la música de Sergio Poli y su “Cuarteto del Bosque” (Batería, violín, Guitarra y contrabajo) había inundado la atmósfera de azul y blanco. 

Ya de fondo, Rafael Ton, baja las revoluciones con su voz cálida intentando generar un clima de teatro y dejando de lado por un instante el estallido propio de la tribuna flameando las banderitas de la obra con ese famoso: “…en el bosque me enamoré de ti…” 

La voz del estadio con el inconfundible tono de Daniel Barinaga anuncia el comienzo del show sin olvidar las extrañas normas de comportamiento a tener en cuenta dentro y fuera de la sala. 

Se abre el telón de lado a lado y las luces se encienden. La imagen retrata a Marito sentado con su mate, leyendo el diario y rememorando aquellos personajes que lo hicieron feliz en su infancia. 

Todo es mágico. Desde el arranque, el folleto de bienvenida invita a resolver un enigma pocas veces planteado en el mundo de las tablas ¿Qué pasa cuando se une la magia del teatro con la pasión futbolera? 

El misterio se devela rápidamente. El hincha vestido de gala para la ocasión, viaja durante cinco actos por un espectáculo para toda la familia, donde los más grandes reviven viejas anécdotas y los más chicos descubren a los viejos protagonistas de la gloriosa hinchada del Lobo. 

Que los tres hijos de Marito (Juan, Fede, Flor), Que el “Loco Tabia” y sus anécdotas!, que “Vacuna” y su Gaceta, que el “Gordo Montesino” & “Teresa” envueltos por la misma bandera, “Walter” y su “dame una moneda”, “Dale Dale” y sus diarios destrozados! , que “Gardelito” o “Manopla” y su “compinche” de Milonga en Cancha, de Cancha a la milonga… “Benvenutto” y su bendita 4 x 4, el “Doctor” nuestro querido René Favaloro con su poncho legendario y esa paz que transmitían sus palabras… 

Y la sorpresa de la noche, el personaje que luego de cinco funciones la gran mayoría esperaba: “El negro José Luis” que irrumpió la escena al ritmo de “A brillar mi amor…” de los Redonditos. 

Un guión escrito por el corazón de Marito que realmente recorre los lugares más representativos del triperío, donde van surgiendo personajes entrañables que invitan a reírse y a emocionarse con distintas travesuras propias de aquella época. 

Entre el público de ayer se destacó la presencia de Gabriel Bruera, diputado Provincial. Daniel Onofri, presidente de la Institución. El “Chaucha” Bianco quien integró el plantel en el legendario equipo del 95 en época de Timoteo Griguol.- 

Vení que te cuento formó parte de los festejos por los 125 años del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata y fue declarada de Interés cultural Municipal. 

Como sucedió con las funciones anteriores, todo lo recaudado será destinado al Fútbol Amateur. En esta oportunidad, servirá para la remodelación de la Pensión que se encuentra en la Sede Social, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los chicos. 

Gimnasia antecede a la pasión. Es esa palabra que inventaron para describir lo que le sucede a cada tripero en el corazón. Y así surgen estas cosas. Inentendibles para algunos, comunes para nosotros. Como le gusta decir a Marito: La historia nos hizo grandes y los grandes no abandonan jamás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario