martes, 4 de septiembre de 2012

Una selección de obras con fuerte mirada social

CULTURA / Este miércoles arranca el 7º Festival Internacional de Teatro y Danza, que se extenderá hasta el domingo en el Pasaje Dardo Rocha. Participan compañías de Argentina, Japón, Venezuela, Guatemala, Perú, México, Ecuador y República Dominicana. El encuentro está organizado por el grupo de teatro platense La Cuarta Pared que, además, festeja sus 20 años.

04.09.2012 | 16.51

Por Carolina Sirio.

Obra Las vírgenes de Galindo

Algunas de las mejores obras internacionales de teatro independiente podrán verse en la 7º edición del Festival Internacional de Teatro y Danza, que contará con compañías de teatro de Japón, Venezuela, Guatemala, Perú, México, Ecuador, República Dominicana además de las argentinas.

Desde este miércoles y hasta el domingo, dos obras diarias se presentarán en las salas del centro cultural Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), donde el público platense podrá disfrutar de excelentes obras con fuerte mirada social. Las entradas ya están en venta en la boletería del Pasaje, de lunes a domingo desde las 17.

El encuentro, impulsado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, es organizado por la compañía platense de teatro La Cuarta Pared, que este año festeja su 20º aniversario y que a lo largo de siete años viene desarrollando esta fiesta de las artes escénicas.

El Festival, que tuvo su primera edición en nuestra ciudad en el año 2006, ha recibido a lo largo de los años a grupos de países como Ecuador, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay, Bolivia, Guatemala, República Dominicana, Perú, España, El Salvador, Venezuela, Panamá, Honduras, México, Cuba, Francia, Sudáfrica y Polonia. Esta diversidad marcó uno de sus objetivos fundamentales en todas sus ediciones, además de la búsqueda de un espacio que promueva el intercambio cultural y el crecimiento artístico a partir del encuentro creativo entre los artistas de distintas latitudes.

LAS PROPUESTAS.

En la noche del miércoles comenzarán las funciones del Festival Internacional de Teatro y Danza en el Pasaje Dardo Rocha. A las 20 en la sala B, Ecuador sube a escena con danzas: De Shopping Chow, de Karina Cárdenas, por el grupo Rayuela. Es una sátira y crítica al sistema de mercado actual, al permanente manoseo publicitario a nuestros cuerpos, que lo convierte en un objeto más de consumo. Si bien las imágenes pretenden provocar en el espectador la reflexión sobre el consumo automatizado, el tratamiento que damos a la obra es dinámico con un toque de humor e ironía.

El mismo miércoles a las 21, en la sala A se presentará Nude / Rototangorojo, del Ballet Contemporáneo de la Escuela de Danzas Clásicas de la Asociación Sarmiento. Nude es una obra netamente musical, con mucho movimiento y un gran desafío para los intérpretes por su compromiso técnico. Mientras que en Rototangorojo el tango es sólo la excusa para invitar a jugar con los colores, los ritmos, los movimientos, las parejas, los personajes, los momentos.

El jueves 6 a las 20, en la sala B, estará Los muchachos Olvidados de Dios, de Javier Valencia, de la Asociación Cultural Anaqueronte de Perú en la sala B. Esta puesta en escena construída por Javier Valencia P. nos muestra 3 historias basadas en hechos reales ocurridos durante la época del conflicto interno en varias ciudades del Perú entre 1980 y 2000. Los testimonios se recogieron del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que se encargó de investigar, documentar las violaciones de los derechos humanos en ese tiempo.

Y a las 21 llega a la sala A Sobre Lobos y Pavlov, de Esperanza Sánchez y Fernanda Manso, del grupo Colectivo sin cabeza de México. Cuatro cuerpos despojados y cercanos a su esencia vulnerable, instintiva y animal, intentan desde una pequeña perturbación inicial poder generar un efecto considerable sobre su entorno. Un juego escénico creado desde el deseo de acercarnos a una reconciliación poética-espiritual que pueda repercutir y resonar sobre aquello que nos rodea.

El viernes a las 20.30 en la sala B estará la obra Lombrices, de Pablo Albarello, del grupo Espacio Blanco Arte, de Guatemala. Una comedia de humor negro que trata la vida de Martirio y Consuelo, dos ancianas recluidas en un edificio de departamentos, que habitan en un mundo paralelo saturado de delirios y nostalgias por un pasado mejor. Contactos con el más allá y la confesión de un amor prohibido, viven entregadas a un juego macabro: asesinarse adoptando los argumentos de películas de Hollywood.

A las 21.20 en la sala A será el turno de Las Vírgenes de Galindo, de Cesar Nicolás Penson, de República Dominicana. Es una intensa y contemporánea reflexión escénica sobre el abuso a la mujer y sus drásticas consecuencias para la conformación de una sociedad, en que la magia teatral, con sus códigos y recursos, permite a las tres hermanas Adújar regresar de su limbo a representar sus últimos momentos de agonía como forma de exorcizar su desgracia.

El sábado a las 20.30 la sala B recibe a Contando a mi abuelo, Juan Bosch, tres relatos, de Maria Isabel Bosch, del grupo Tibai Teatro de República Dominicana. En esta obra, la nieta del escritor escenifica tres de sus cuentos respetando los textos originales para describirnos la idiosincrasia de los campesinos antillanos y verlos convertidos en figuras paradigmáticas rurales dominicanas. La narración entrelazada de “Dos pesos de agua”, “Los amos” y “El algarrobo” viene a hablarnos de la lucha constante del hombre contra el hombre, del hombre contra su entorno y finalmente del sometimiento último del hombre a los designios inexpugnables de la naturaleza.

Y a las 21 en la sala A se presenta Réquiem por las aguas, de Yu Tamura, de Japón. A pesar del alto nivel de contaminación radioactiva causada por el desastre nuclear de Fukushima, el gobierno de Japón insistía en que no había peligro. No fue sino hasta una semana después del desastre, que se hizo algún anuncio oficial sobre lo sucedido. Ésta es una historia sobre una mujer de Fukushima que descubrió que estaba expuesta a radiación durante esa semana, pero decidió quedarse a pesar de ello. Ese era su hogar.

El domingo, el cierre del festival –y festejo de los 20 años del grupo La cuarta pared– estará a cargo de la obra argentina Treblinka, de José Rafart, por el grupo la Cuarta Pared. Subirá a escena a las 20 en la sala A. Esta obra, Premio Comedia Municipal 2000, ya fue presentada en veintisiete países tanto de Europa como de América. Marca un paralelismo entre lo que fue el genocidio producido por el nazismo durante la ocupación en Europa y el llevado adelante por la última dictadura militar en la Argentina. Distintos hechos históricos se entremezclan con audios de esas oscuras épocas. La noche de los cristales rotos en Europa, el genocidio de la guerra de los Balcanes, fusilamientos de presos políticos de Trelew, mundiales de fútbol son abordados desde lo dramático para plantear el objetivo principal de este trabajo: la impunidad.

Fuente: http://diagonales.infonews.com/nota-187253-seccion-114&Redirect=false-Una-seleccion-de-obras-con-fuerte-mirada-social.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario